jueves, 25 de abril de 2024 10:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara ha realizado en su primer año de vida 31 detenciones

La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara, única capital de la región que cuenta con este departamento, ha atendido durante su algo más de su primer año de funcionamiento 78 requerimientos y, a raíz de ahí, ha practicado 26 detenciones por este tipo de agresiones y siete más por violencia familiar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2018 - 12:59


GUADALAJARA, 23 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara, única capital de la región que cuenta con este departamento, ha atendido durante su algo más de su primer año de funcionamiento 78 requerimientos y, a raíz de ahí, ha practicado 26 detenciones por este tipo de agresiones y siete más por violencia familiar.

Un dato que ha aportado la teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Encarnación Jiménez, en una rueda de prensa en la que ha querido estar presente el alcalde de la capital, Antonio Román, para mostrar la importancia del respaldo institucional a las víctimas con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.

Una comparecencia en la que también han informado de algunas de las tareas que desde esta Unidad, puesta en marcha el 25 de octubre de 2017, que no sólo contemplan el apoyo a la víctima sino que, como algo novedoso, la Policía Local de este departamento trabaja también con el agresor, un aspecto que ha querido resaltar Jiménez como diferenciador de su trabajo respecto al que se hace desde otras instancias.

Ha explicado también que las víctimas que se consideran de riesgo extremo, alto o medio, pasan después a ser competencia de la Policía Nacional mientras que las que se consideran de riesgo bajo o no apreciado es la Policía Local la que lleva a cabo el seguimiento.

En este sentido, la concejal de Seguridad ha hablado de que el 65,8% de los casos que han acometido a través de esta Unidad han sido de riesgo bajo, el 30,8% de riesgo no apreciado, y únicamente ha habido un 4,1% de riesgo medio, que ha acometido la Policía Local por situaciones de revisiones periódicas.

VALORACIONES Y ACOMPAÑAMIENTO

La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local cuenta con un subinspector, dos oficiales y cuatro policías para atender las emergencias a las víctimas, algunas de ellas con orden de protección.

Desde este departamento se han practicado, además, durante este periodo 941 entrevistas, 389 valoraciones de la evaluación del riesgo y 54 acompañamientos a víctimas, en muchos casos a los propios juzgados; el 62% de los casos, mujeres de nacionalidad española.

En cuanto a las edades, el inspector Jorge López, ha reconocido que aunque recientemente se había dado un caso de un agresor de 15 años a una menor de 16, no es lo más frecuente, pero sí ha apuntado que se ha observado que este tipo de agresiones es cada vez más frecuente entre la población más joven. Según López, cada vez hay más casos de maltrato a la pareja en edades más tempranas.

Por último, el alcalde ha querido concluir la rueda de prensa señalando que el domingo todos lucirán el lazo morado de apoyo a las víctimas de violencia, y ha pedido que, ante cualquier duda, la propia víctima o cualquier vecino, llamen a pedir ayuda, insistiendo en que "un no es un no, y la violencia no puede existir".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres