martes, 16 de abril de 2024 23:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Reorganizar servicios jurídicos y un parque de bomberos en Sacedón, retos del presidente de Diputación guadalajareña

GUADALAJARA, 4 (eUROPA PRESS) El diputado del PSOE y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha sido proclamado este jueves nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara por mayoría absoluta, tras haber recibido 13 votos de un total de veinticinco diputados tras el acuerdo de gobernabilidad cerrado con Ciudadanos esta semana. Reorganizar los servicios jurídicos o crear un parque de bomberos en Sacedón son algunos de los retos que se ha marcado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2019 - 13:38


GUADALAJARA, 4 (eUROPA PRESS)

El diputado del PSOE y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha sido proclamado este jueves nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara por mayoría absoluta, tras haber recibido 13 votos de un total de veinticinco diputados tras el acuerdo de gobernabilidad cerrado con Ciudadanos esta semana. Reorganizar los servicios jurídicos o crear un parque de bomberos en Sacedón son algunos de los retos que se ha marcado.

Aunque la votación ha sido secreta, Vega ha sido elegido con el apoyo de los doce diputados del PSOE, el apoyo del único diputado de Cs y la abstención de Unidas Podemos, mientras que el PP ha ofrecido sus diez votos al que será su portavoz a partir de ahora, Alfonso Esteban y Vox ha hecho lo propio con el suyo, Iván Sánchez.

En el Pleno de Constitución, celebrado en el Palacio Provincial con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la ministra de Empleo en funciones, Magdalena Valerio y el líder regional del PP, Paco Núñez, han jurado o prometido el cargo los veinticinco representantes provinciales.

José Luis Vega se ha convertido así en el presidente de la Corporación Provincial de Guadalajara sustituyendo al popular José Manuel Latre, tras ocho años de gobierno de esta formación, que en la última legislatura gobernó también con el apoyo en la investidura de Cs, formación que en este caso entra en el gobierno.

En sus primeras palabras, tras ser elegido presidente, Vega ha dado la enhorabuena al recién investido presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y ha defendido que "es el momento de empezar a trabajar sin perder un minuto en los numerosos retos que presenta una provincia compleja como Guadalajara.

MANO TENDIDA A LA OPOSICIÓN

Ha apuntado que siempre tendrá la "mano tendida" a todos los grupos políticos "porque se necesita unidad entre gobierno y oposición y cuanto más unidos se está, mejor se sirve a la ciudadanía" y por ello, dedicará "todo su esfuerzo" a servir a la provincia con "humildad, honradez y eficacia".

"Mi máxima será la de que todos juntos sumemos más", ha señalado en su intervención, tras prometer el cargo y tomar el bastón de mando, y advirtiendo de que su compromiso a partir de ahora será con los guadalajareños, y muy especialmente con los pequeños municipios de una provincia con casi 400 núcleos de población en la que la despoblación es una realidad.

En su exposición, en la que ha querido dejar claro que la ciudadanía no entiende de que las instituciones, "en vez de colaborar, hagan la guerra y vayan por su cuenta", ha asegurado que su política será la de colaboración con las administraciones porque de esta forma "se multiplica la efectividad", en alusión a proyectos concretos como los Planes de Empleo de la Junta, con lo que ha incidido en que la Diputación "seguirá" colaborando.

También ha anunciado que la Diputación va a colaborar de momento "sin el menor titubeo" en un plan de la Junta para renovar las redes de agua en baja en la provincia porque "ese debe ser el camino".

También ha anunciado que reorganizará los servicios jurídicos y técnicos de los que dependen las licencias urbanísticas con el fin de agilizar y corregir el problema que estas demoras causan en muchos pueblos, reforzará los centros comarcales y tratará de mejorar la eficacia de los Consorcios de Residuos y Bomberos; "el nuevo parque de Bomberos de Sacedón tiene que ser una realidad en este mandato", ha dicho.

Y es que Vega ha dicho tener claro que la Institución que preside a partir de este jueves será una administración atenta a las demandas de los pueblos, sin sectarismos si las iniciativas que se proponen son provechosas para la provincia, aunque si ha matizado que tratará de corregir algunas situaciones "injustas".

"Soy un firme partidario del diálogo y el entendimiento en la acción política", ha subrayado, asegurando que así lo quiere trasladar con su colaboración tanto con la Junta de Castilla-La Mancha como con el Gobierno central y dentro de la propia Corporación, "que hoy es más plural que nunca", ha dicho en clara referencia a la entrada de nuevas formaciones políticas como Vox.

"Mi empeño y objetivo será el de lograr una provincia que ofrezca igualdad de oportunidades a todos los habitantes", ha insistido.

GRUPOS

Por orden de menos a más apoyos han intervenido los portavoces de los distintos grupos en a Corporación; el primero ha sido el diputado de Vox, Iván Sánchez, quien ha asegurado que va a realizar una oposición "valiente para generar empleo y combatir la despoblación en todos y cada uno de los puntos de la provincia", tras afirmar que estarán en las decisiones que sean buenas para la provincia y mostrará su rechazo si no es así.

Además, ha indicado que Vox ha llegado a esta institución "para quedarse" porque así lo han querido más de 8.000 guadalajareños que leS han apoyado, y ha pedido a todos los diputados el respeto a estos guadalajareños "representados" en su formación.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Daniel Touset, ha mostrado su incomprensión con este acuerdo de PSOE con Cs pese a reconocer que es lícito, y ha dicho que su grupo siempre estará dispuesto al diálogo para solucionar los problemas de esta provincia.

También ha hecho referencia a la despoblación y a la necesidad de potenciar las políticas en materia de Transportes y la necesidad de crear un Consorcio de Transporte Provincial en el que la Diputación deberá ser el motor de apoyo.

La diputada y portavoz de Cs, Olga Villanueva, debido a la muerte de familiar, no se ha sentido con fuerzas para tomar la palabra.

Del PP ha intervenido el que será a partir de ahora su portavoz, Alfonso Esteban, para quien "hoy se necesita más Diputación que nunca en la provincia", pues considera que esta institución es "imprescindible" para garantizar muchos de los servicios que, sobre todo los pequeños pueblos, no pueden afrontar solos.

"Afortunadamente, la Diputación está muy saneada, no tiene deuda", ha aseverado, recordando que cuando llegaron a la Corporación provincial había 70 millones de deuda que dejó su predecesora de entonces y asegurando que el nuevo presidente tiene ahora el "listón muy alto".

Ha cerrado las intervenciones de los grupos el portavoz del PSOE y alcalde de Torija, Rubén García, para quien ahora se inicia una nueva etapa en la que van a trabajar para "no defraudar" la confianza de la ciudadanía.

"Tenemos la responsabilidad de lograr una administración estable y eso solo es posible con el entendimiento y el diálogo", ha dicho García, convencido de que es también lo que la ciudadanía demanda y para ello "abrirán puertas y ventanas" a los guadalajareños.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres