martes, 19 de noviembre de 2019 08:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Guadalajara cierra la terraza del Mercado de Abastos debido a su explotación "irregular"

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido cerrar la terraza del Mercado de Abastos porque, según ha explicado este viernes la concejal de Hacienda y Patrimonio, Lucía de Luz, se estaba explotando de manera "irregular" y no van "a consentir más cortijos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 12:30


GUADALAJARA, 12 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido cerrar la terraza del Mercado de Abastos porque, según ha explicado este viernes la concejal de Hacienda y Patrimonio, Lucía de Luz, se estaba explotando de manera "irregular" y no van "a consentir más cortijos".

A las puertas del Mercado de Abastos, la edil socialista y el concejal de Comercio y Turismo, de Ciudadanos, Fernando Parlorio, ambos del equipo de Gobierno, han responsabilizado a los mandatarios salientes de que esta instalación esté actualmente cerrada y han anunciado que las actividades dinamizadoras se pondrán en marcha lo antes posible pero de forma regular.

"La época del chiringuito se ha acabado", ha precisado De Luz tras reconocer que, "con la ley en la mano", han tenido que cerrar y desalojar a la empresa que estaba explotando la terraza del mercado porque estaba de forma irregular.

Por ello, la concejal ha anunciado que van a sacar a licitación el Mercado de Abastos y que desde la Concejalía de Patrimonio harán concurrencia competitiva para que las actividades se retomen lo antes posible.

Según De Luz, la empresa ha estado explotando la terraza pese a que la obra no estuvo recepcionada formalmente hasta el 7 de junio, y ha asegurado que el 14 de junio Carnicero suspendió la licencia de actividad que "ya había revocado el 24 de mayo porque había un cambio de gobierno". Ahora De Luz le insta a que explique qué licencia se suspende, "a no ser que fuera una que ya estaba concedida de forma irregular".

"Nunca vamos a poner en riesgo ni el patrimonio municipal ni la seguridad de las personas como hizo Jaime Carnicero", ha dicho tras señalar que sus servicios jurídicos ya están trabajando en esta adjudicación irregular.

La concejal ha acusado directamente al concejal del PP y exvicealcalde en el Ayuntamiento, Jaime Carnicero, de haber concedido "a dedo" la licencia de explotación de la terraza sin haber acabado las obras, con lo que ello conllevaba para la seguridad de las personas ya que, según ha precisado, ni siquiera estaban los sistemas de seguridad.

Y todo ello, ha añadido, con el único propósito de que estuviera abierta el día de las elecciones municipales, mientras mostraba la foto que el día 23 de mayo se hizo el anterior alcalde, Antonio Román y el vicealcalde, Jaime Carnicero, en dicho mercado, quienes anunciaban su apertura para el día siguiente, fecha en la que se concedió la licencia de explotación de esta instalación, al parecer, de forma irregular.

SIN TÍTULO HABILITANTE

Por su parte, el concejal del Mercado ha aseverado que no tenían ningún título habilitante para ello, algo que ha calificado como "demoledor" y ha anunciado que, junto con Contratación y Patrimonio, trataran de poner en marcha de nuevo actividades dinamizadoras en este recinto cuanto antes. Su intención es poder presentar en la próxima Junta de Gobierno el inicio del expediente de licitación.

Sobre el estado del propio mercado, ha indicado que se han encontrado a unos comerciantes "desanimados" por la forma en que se han llevado a cabo las obras en esta instalación y se ha referido a los problemas de climatización que todavía no se han resuelto.

PP: NEFASTA DECISIÓN

Por su parte, desde el PP, su concejal Armengol Engonga considera una "nefasta decisión" la adoptada por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara con el cierre de la terraza del mercado.

Engonga ha dicho que su formación se ha llevado "las manos a la cabeza" y está "perpleja" al comprobar que el concejal responsable del área, Fernando Parlorio, y la edil Lucía de Luz, han tomado la decisión de "romper definitivamente" con la empresa que estaba dinamizando el mercado porque creen que era un "proyecto de futuro interesante".

Para Engonga, en este asunto "los grandes perjudicados" van a ser los ciudadanos de Guadalajara tras señalar que si recurrieron al contrato que hicieron con esa empresa, "con una clara temporalidad" fue para dinamizar este espacio mientras a la par se trabajaba en la licitación de otro contrato para que una empresa lo explotara en un futuro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres