martes, 23 de abril de 2024 08:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Tenorio Mendocino llega con más fuerza y protagonismo a sus jornadas mendocinas en Guadalajara

El Tenorio Mendocino, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, volverá los días 1 y 2 de noviembre a la capital alcarreña con su evocación a la Guadalajara del siglo XVI, y este año con dos jornadas mendocinas más completas en las que cobrarán más protagonismo las visitas y mini-representaciones teatrales en los monumentos emblemáticos de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 13:15


GUADALAJARA, 10 (EUROPA PRESS)

El Tenorio Mendocino, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, volverá los días 1 y 2 de noviembre a la capital alcarreña con su evocación a la Guadalajara del siglo XVI, y este año con dos jornadas mendocinas más completas en las que cobrarán más protagonismo las visitas y mini-representaciones teatrales en los monumentos emblemáticos de la ciudad.

El presidente de la asociación, Felipe Sanz, acompañado de varios actores y de la coordinadora del evento, Mónica Gutiérrez, ha presentado en rueda de prensa las jornadas y el cartel que este año servirá para dar a conocer este evento que es posible gracias al patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara con la colaboración de la Diputación y de la Junta de Comunidades.

Las Jornadas Mendocinas, creadas con el fin de presentar los monumentos que posteriormente acontecen al Tenorio y para dar la oportunidad de conformar cantera para posibles papeles, se desarrollarán este año el día 26 de octubre, con dos rutas en horario de mañana y tarde, y el día 2 habrá una única ruta en horario diurno ya que es la fecha en la que arrancan en horario nocturno las representaciones del Tenorio, según ha explicado Gutiérrez.

Unas jornadas en las que los monumentos que se visitan servirán de escenario para el disfrute de pequeñas obras o entremeses de unos 15 minutos, en una ruta que partirá del Palacio del Infantado y que continuará en el edificio más emblemático de la ciudad para seguir después al Convento de la Piedad, claustro del Palacio de Don Antonio de Mendoza o Liceo Caracense, Palacio de la Cotilla, Plaza de Santa María, y como novedad, la Cripta de los Mendoza.

La Cripta no formaba parte hasta ahora de los escenarios del Tenorio pero en esta edición, desde la asociación han creído conveniente introducirla por ser el lecho mortuorio de la familia Mendoza y la razón que ha servido de pretexto para la celebración de este evento cultural.

De esta forma, el Tenorio no se reduce ya a dos días sino que desde la asociación del Tenorio Mendocino lo quieren convertir en una fiesta de la ciudad.

Por lo que respecta al cartel, la intención para próximas ediciones para por dar cabida al cartel a artista de la provincia.

HOMENAJE A JAVIER BOROBIA, DON GONZALO

Un cartel que este año ha realizado Ángel Malo Ocaña, y que representa el instante posterior a la pelea entre Don Juan Tenorio y Don Luis Mejías en el momento en que se queda solo ante la atenta mirada de Don Gonzalo, el padre de Doña Inés; un personaje este último que fue interpretado durante muchos años por Javier Borobia, a quien el autor ha querido rendir con este detalle como pequeño homenaje al que a su juicio ha sido el "alma" de esta obra.

El Tenorio Mendocino es una fecha clave para los guadalajareños y, especialmente, para quienes participan activamente en él; sus actores son ciudadanos que no se suelen dedicar de manera profesional al teatro pero que aman este arte, la ciudad y la historia de Guadalajara.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres