martes, 25 de febrero de 2020 10:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presupuesto de Ayuntamiento de Guadalajara para 2020 crece hasta los 68 millones y priorizará lo social y los barrios

El presupuesto del Gobierno municipal, formado por PSOE y Cs, en el Ayuntamiento de Guadalajara para 2020 superará los 68 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4%, y dará prioridad al área social, que incrementa su partida en un 11% y las inversiones en los barrios y experimentará un 92% de incremento la partida destinada a políticas medioambientales, con 300.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/2/2020 - 13:35


GUADALAJARA, 4 (EUROPA PRESS)

El presupuesto del Gobierno municipal, formado por PSOE y Cs, en el Ayuntamiento de Guadalajara para 2020 superará los 68 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4%, y dará prioridad al área social, que incrementa su partida en un 11% y las inversiones en los barrios y experimentará un 92% de incremento la partida destinada a políticas medioambientales, con 300.000 euros.

El presupuesto, presentado por el alcalde, Alberto Rojo, junto al teniente de alcalde, Rafael Pérez-Borda, y el concejal de Hacienda en funciones, Santiago Baeza, irá a pleno previsiblemente el próximo 28 de febrero con el fin de que entre en vigor en marzo. Este miércoles se abre un plazo de siete días para que los distintos grupos políticos presenten enmiendas.

Tal y como ha informado el alcalde, el objetivo es que las cuentas entren en vigor el próximo mes de marzo, remarcado la importancia de "volver a la normalidad presupuestaria después de un año de prórroga".

Unas cuentas que ha calificado de "ambiciosas y realistas que permitirán "crecer después de más de un año de estancamiento", ha señalado tras insistir en el marcado carácter social de las mismas, así como el espíritu inversor "responsable" y su "ambición" por mejorar la ciudad, incluyendo los barrios, ha remarcado.

Presupuesto que el alcalde espera que sea también el punto de partida para cuatro años de cambio en los que Guadalajara "se incorporará al ámbito de la modernidad, la eficacia y la sostenibilidad".

Rojo ha hecho especial hincapié en el crecimiento del 11% que experimenta el área social con respecto a 2018, elevando el gasto a 4,5 millones de euros, lo que representa un 7% del total.

De hecho, las ayudas de emergencia crecen un 15,5% hasta alcanzar los 574.000 euros; se contemplan 150.000 euros para la reforma del Albergue Betania y se pondrá en marcha, por vez primera, un Plan Espacial contra el Odio, la Discriminación y en favor de la Diversidad, con una partida de 42.500 euros.

Crece un 21% la partida en educación con becas de apoyo a las familias y también se apoyará a las pymes y a las empresas pero "sin descuidar la cara más social de los planes del Gobierno regional", ha señalado el regidor.

DINAMIZACIÓN DEL CASCO

El turismo tendrá una partida importante de 355.000 euros que supondrá un incremento del 14% y se va a poner en marcha un programa especial para la dinamización del casco histórico, con otros 68.000 euros que según el alcalde es sólo una partida específica "pero no la única", sino que se sumarán otras líneas desde las distintas concejalías.

Además, Rojo ha reseñado que uno de los fundamentales del nuevo equipo de Gobierno también pasará por promover hábitos de vida más sostenibles, combatir el cambio climático y mejorar la conservación del entorno, de ahí que el alcalde haya destacado el incremento en un 92,5% en las partidas destinadas a la transición ecológica, con más de 300.000 euros.

Va a crecer un 4% la partida de limpieza y casi un 5% la de recogida de residuos, en la que se contempla la puesta en marcha de la recogida orgánica con nuevos contenedores, camiones y un amplio programa informativo y de concienciación.

El presupuesto para la Policía Local crecerá igualmente un 10% hasta los 6 millones de euros; se contempla la creación de ocho nuevas plazas de agentes y sube también un 20% la partida del Cuerpo de Bomberos con otras ocho plazas y mejoras, así como el proyecto para una nueva sede en la Avenida de Francia.

En cuanto a inversiones importantes, el alcalde ha anunciado que en el 2020 recuperará el doble sentido que tenía antes de que gobernase el PP la calle Ramón y Cajal. Hay prevista una partida de 2,5 millones de euros para "inversiones realistas y responsables" ha dicho el alcalde refiriéndose a 23 medidas concretas entre las que ha resaltado 400.000 euros para los barrios, para actuaciones en zonas verdes, parques infantiles e instalaciones deportivas.

También se reformará la calle Chorrón, el auditorio del Barranco del Alamín, los Jardines de la Cotilla y se acometerá el acceso desde la A2 a la calle Eduardo Guitián, entre otros proyectos.

Pero además, el regidor ha anunciado 100.000 euros para igualdad como "una cuestión transversal de todas las áreas", ha apuntado, anunciado líneas de ayudas para colectivos y asociaciones que la promuevan.

Por su parte, el teniente de alcalde ha indicado que las cuentas se ajustan a la situación real de la ciudad, dejando atrás "la política del cemento y pasando a dedicarse a las personas", algo que ha resaltado especialmente tras precisar que así estaba contemplado en el acuerdo de Gobierno con el PSOE.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres