miércoles, 8 de julio de 2020 00:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno de Guadalajara verá el viernes la modificación de crédito que da luz verde al plan de recuperación

Rojo dice que no hay capacidad técnica para realizar test a toda la población porque no hay suficientes laboratorios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2020 - 13:50


Rojo dice que no hay capacidad técnica para realizar test a toda la población porque no hay suficientes laboratorios

GUADALAJARA, 26 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno de Guadalajara llevará al pleno de este viernes una modificación de crédito para que el Ayuntamiento pueda dotar económicamente el acuerdo para encarar recuperación económica y social suscrito con los agentes sociales y hacer frente a los gastos generados por la emergencia sanitaria porque "todo el presupuesto general del año 2020 está al servicio de la recuperación", ha apuntado el alcalde, Alberto Rojo.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa habitual que ofrece los martes por videoconferencia, en la que el regidor ha explicado que se trata de una modificación "imprescindible para ayudar a las personas" y con la que quedan garantizados los 6,7 millones de euros previstos en el plan de recuperación.

La citada modificación de crédito incluye la restructuración de 4,4 millones de euros e incorpora casi 3,2 millones de euros más del remanente, todo al servicio de la recuperación económica y social para "ejecutar" el acuerdo firmado recientemente con los agentes sociales que incluye 6,7 millones de euros y la constitución de una mesa de seguimiento en la que van a estar representados todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Según Rojo, esta modificación es también "el punto de inicio para las puesta en marcha de las ayudas a centenares de autónomos y al pequeño comercio" y para buscar la recuperación económica y social, pensando también en los colectivos más vulnerables.

En todo caso, el alcalde ha asegurado que las transferencias a colectivos y asociaciones sociales, culturales y deportivas están garantizadas así como el gasto corriente para el mantenimiento de los servicios y las actividades esenciales, al igual que 2,5 millones de euros a "impulsar" la obra pública.

Tras insistir en que esto supone un "esfuerzo histórico" por parte del Ayuntamiento para tratar de salir de esta situación cuanto antes, no niega que se han podido cometer fallos e incide en la importancia de que todos los grupos políticos "arrimen el hombro" y no confundan a la ciudadanía, con referencia expresa a las críticas realizadas desde el Grupo Popular.

NO SE PUEDEN HACER TEST A TODOS LOS VECINOS

En este sentido, el alcalde, sin mencionar nombres pero en alusión clara a la petición del portavoz 'popular', Jaime Carnicero, reclamando test masivos para los guadalajareños, ha puntualizado que es un tema muy serio pero que no hay capacidad técnica para realizarlos a toda la población porque no hay suficientes laboratorios.

Además, ha subrayado que "un negativo hoy puede ser un positivo mañana" y tras señalar que se trata de una competencia sanitaria ha indicado que quedarían muchos aspectos en el aire como a quién se le hacen, cada cuanto tiempo y si se hacen solo a los empadronados o también a los otros 20.000 que viven en la ciudad y que también podrían ser positivo.

De ahí que haya pedido responsabilidad y señalado que debe ser la autoridad sanitaria quien los realice y decida a quién se hacen.

LA PISCINA MUNICIPAL ABRIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA

En su intervención, el alcalde ha anunciado que la piscina municipal de verano de San Roque se abrirá la próxima semana y que lo hará los primeros días para deportistas profesionales o federados y se marcará después la fecha concreta para el público en general, recalcando que siempre se hará atendiendo a las debidas medidas de seguridad pertinentes. En cuanto a las piscinas cubiertas ha explicado que no se van a reabrir ya.

Sobre la apertura del Centro Acuático Supera ha aclarado que se trata de una concesión administrativa y la empresa que lo gestiona está haciendo sus previsiones pero que por parte del Ayuntamiento no hay pegas para que se abra pero con las medidas de seguridad pertinentes.

De otro lado, preguntado sobre las quejas de vecinos que no han recibido las mascarillas, ha manifestado que en los repartos "de masas" como este, siempre hay incidencias "pequeñas" pero que "el reparto ha ido bien".

Si ha querido precisar que el uso de mascarillas se va a alargar pero ha garantizado su suministro a todas aquellas personas que no puedan asumir el gasto, algo que está previsto desde los Servicios Sociales.

De otro lado, ha indicado que esta semana se han reabierto los monumentos de la ciudad para visitas con pequeños grupos y, en este sentido Rojo ha señalado que se están ultimando planes para que el turismo de proximidad sea una realidad también en Guadalajara.

Por último, ha avanzado que en la última semana la Policía Local ha interpuesto otras 27 denuncias por incumplimiento de las medidas desde el inicio del estado de alarma, alcanzándose la cifra total a 1.092.

En cuanto al anuncio de luto oficial, el alcalde ha apuntado que también las banderas de Guadalajara ondearán a partir de las próximas horas a media asta y el edificio del Ayuntamiento contará con gran crespón negro en recuerdo a las miles de familias afectadas por esta pandemia y ha insistido en que cuando as condiciones lo permitan, el Consistorio organizará "un gran homenaje" a todos los fallecidos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres