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Comisión de Transparencia verá este viernes las compras por COVID de Ayuntamiento Guadalajara por valor de 915.000 euros

La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrará este viernes su primera sesión extraordinaria tras la aprobación de la nueva composición de la misma, para conocer los gastos por compras de bienes y servicios realizados por el Consistorio durante el estado de alarma por el COVID-19, a solicitud del PP, gastos que se cuantifican en algo más de 915.000 euros según ha adelantado el concejal delegado de la Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de la capital, Israel Marco.

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23/7/2020 - 14:39


GUADALAJARA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrará este viernes su primera sesión extraordinaria tras la aprobación de la nueva composición de la misma, para conocer los gastos por compras de bienes y servicios realizados por el Consistorio durante el estado de alarma por el COVID-19, a solicitud del PP, gastos que se cuantifican en algo más de 915.000 euros según ha adelantado el concejal delegado de la Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de la capital, Israel Marco.

En rueda de prensa, Marco se ha mostrado sorprendido de que "quien ha realizado más de 1.000 facturas sin expedientes y procedimientos de compra" durante el tiempo que gobernó, en referencia al PP, solicite ahora la Comisión de Transparencia, y ha pedido al grupo de la oposición que se tome la Comisión de Transparencia como una "masterclass" de como se debe aplicar la ley de contratos en el sector público por parte de este Ayuntamiento.

En este sentido, Marco ha señalado que el equipo de Gobierno de coalición que ahora está al frente del Ayuntamiento de Guadalajara (PSOE y Cs) "ha cambiado las cosas" y dirigiéndose al Grupo Popular les ha informado de que la información que solicitan es pública y la pueden ver en el portal del estado de contrataciones, además de darse cuenta de la misma "por tres veces", en pleno.

En cuanto a los puntos que se verán este viernes en la comisión, el concejal del área ha precisado que se verá la relación de todos los gastos relacionados con la pandemia, en concreto, un total de 135 compras diferenciadas en equipamientos como cuarenta ordenadores portátiles, suministro para la limpieza y desinfección de las calles de ciudad, gel, mascarillas y guantes o los gastos realizados en test y revisiones médicas.

Así las cosas, ha añadido que en el cementerio se han realizado más nichos y se ha tenido que contratar más personal y maquinaria para ello; se han entregado tarjetas monedero a los colectivos más vulnerables y se ha ayudado al mantenimiento de un albergue temporal, todo ello para luchar contra el virus.

En esta comisión también se analizará el proceso que se ha realizado en cada una de estas compras con su informe y la conformidad del gasto por parte de intervención pese a que, según Marco, "no era necesario".

En este sentido, el concejal ha adelantado que de estas compras, 26 se realizaron vía contrato de urgencia, ascendiendo las mismas a algo más de 730.000 euros y las 109 restantes ya se han formalizado a través de contratos menores, cuantificándose el importe en 195.000 euros.

"Para todos ellos está el cien por cien de los informes de necesidad y de al conformidad de la factura por intervención", ha asegurado Marco.

En la comisión de este viernes también se analizará, de manera específica, el expediente relativo a al pago de la adquisición de mascarillas de los trabajadores del Ayuntamiento, asegurando que todo está "perfectamente justificado". El concejal ha aprovechado la comparecencia para pedir al Grupo Popular que deje de realizar una oposición "totalmente inútil y ridícula".

AREGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA CONTRATOS

De otro lado, también ha anunciado que la Concejalía de Transparencia está valorando redactar un reglamento de buenas prácticas en relación a la gestión de los contratos por urgencia en estado de alarma para trasladárselo al Consejo Nacional de Transparencia y que este, por ende, sea trasladado al resto de ayuntamientos. "En este Ayuntamiento se ha hecho más de lo que la ley exigía", ha precisado.

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara sacó adelante, por unanimidad, el pasado lunes la composición de los miembros de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, comisión cuya constitución se ha retrasado con motivo de la COVID-19 y que se reunirá este viernes con carácter extraordinario.
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