sábado, 19 de septiembre de 2020 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Guadalajara creará un protocolo específico dentro de la Policía Local para atender ocupaciones ilegales de viviendas

El Ministerio de Hacienda da el visto bueno al Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Guadalajara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2020 - 18:23


El Ministerio de Hacienda da el visto bueno al Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, 4 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes una moción del Grupo Popular con medidas concretas para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas tanto en la capital como en las pedanías, entre las que figura la creación de un protocolo específico dentro de la Policía Local de la capital para atender los casos de ocupaciones ilegales.

La moción 'popular' --que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Vox-- ha sido defendida por la edil del PP Itziar Asenjo, quien ha puesto énfasis en que el Consistorio debe implicarse en esta problemática "que está aumentando de forma muy preocupante estimando que a día de hoy en España hay en torno a 115.000 viviendas ocupadas, y evidentemente sino se toman medidas esta cifra no parará de crecer".

Asenjo se ha mostrado satisfecha de que la iniciativa del PP haya desembocado en la aprobación de medidas que serán de utilidad para intentar atajar el problema, incluidas las aportaciones de socialistas y la formación naranja, en el sentido de instar a los gobiernos regional o central, según ha informado el PP en un comunicado.

En lo que atañe a Guadalajara, como ha citado Asenjo, "este problema se da en zonas como el barrio de los Manantiales, el de Aguas Vivas (Bulevar Clara Campoamor), la zona de las Lomas, en la pedanía de Taracena, en la zona comprendida entre la calle Cuba y la avenida de Venezuela, calle Laguna de la Colmada, en pleno centro de la ciudad o viviendas de San Vicente Paúl".

El portavoz de Cs, Israel Marco, ha recordado que Cs presentó en las Cortes una Proposición no de Ley que pedía más competencias para los ayuntamientos para velar por la seguridad y convivencia ciudadanas en casos de ocupaciones ilegales de viviendas, facultándolos para subrogarse, también, agilizar en todo lo posible los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente.

Asimismo desde Cs, según han detallado en nota de prensa, han pedido endurecer las sanciones penales de los delitos que versen sobre ocupaciones ilegales de inmuebles que se lleven a cabo con violencia o fuerzas en las cosas, que sean auspiciadas por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos, como la trata con fines de explotación sexual o el tráfico de drogas.

De su lado, el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, ha resaltado que "la ocupación es un delito que crece en Guadalajara y hay que impedirlo desde el primer minuto", ha manifestado la formación en nota de prensa.

"Un delito que debe perseguirse desde el primer minuto porque a los ocupas hay que sacarles en el mismo momento que cometen este hecho delictivo, que está contando con la complicidad de organizaciones de extrema izquierda, dando apoyo intelectual y asesoramiento a este robo colectivo de la propiedad privada", ha destacado, recordando la convocatoria que desde la plataforma Stop Okupas en Guadalajara se celebrará este sábado a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de la capital para hacer frente a este fenómeno.

Por el contrario, el PP ha visto rechazada --con los votos de PSOE y Ciudadanos-- su moción relativa a implementar medidas y actividades dirigidas a los jóvenes de Guadalajara, en estos momentos tan difíciles y siendo uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis de la COVID-19.

El concejal del PP Armengol Engonga ha lamentado que desde el equipo de Gobierno de Alberto Rojo se continúe instalado en la "parálisis y falta de ideas e iniciativas" y cuando se proponen medidas en positivo se haga oídos sordos, ha informado el PP.

El concejal de Cs, Rafael Pérez Borda, ha defendido la postura de la formación naranja y ha lamentado que el PP lleve a pleno una moción sobre juventud que pretende "imponer" en lugar de guiar y orientar, y ha señalado que "a los jóvenes hay que ofrecerles un escenario y unas herramientas en los que ellos puedan decidir qué quieren hacer, porque hacer otra cosa lo van a tomar como una intromisión y será totalmente improductivo".

PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO

De otro lado, la responsable de Hacienda, Lucía de Luz, ha informado que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al Plan Económico y Financiero aprobado el pasado mes de julio por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que contempla un ajuste de 300.000 euros para hacer frente al exceso de gasto del primer semestre de 2019 tal y como ya alertó la propia Intervención municipal el pasado mes de octubre.

La edil ha explicado que el Estado "no solo dice que somos sostenibles y estables" sino que avala "las modificaciones de crédito del Gobierno municipal en un año atípico en el que hemos tenido que hacer una gran modificación presupuestaria para poder ayudar a la gente", ha avanzado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha declarado, el equipo de Gobierno sigue trabajando en la ejecución del Plan para la Recuperación Económica y Social al tiempo que continúa haciendo frente a los impagos en los patronatos, especialmente en el de Deportes a consecuencia de los grandes eventos deportivos de 2019.

FUERTE DE SAN FRANCISCO

Por otra parte, según ha indicado Unidas Podemos-IU en un comunicado, el pleno ha rechazado las dos mociones presentadas por la formación, una de ellas pedía que se cobrase el IBI de la parte de los inmuebles de la iglesia católica que no estén destinados a albergar actos religiosos, así como que los colegios privados-concertados paguen la parte proporcional de su parte privada.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio alcarreño, Israel Marco, ha apuntado que "España tiene que ser una nación aconfesional y que no debe haber privilegios en cuanto al pago del IBI para ningún tipo de Fundación religiosa o no" aunque desde Cs están "en total desacuerdo en atacar a la Iglesia católica, creemos en la libertad y la libertad religiosa es una de ellas".

Tampoco ha salido adelante durante la sesión la propuesta que solicitaba que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por la que conmina a que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a rehabilitar las naves del fuerte de San Francisco, y así poder recuperar ese espacio que podría estar destinado a crear sitios donde desarrollar proyectos juveniles y culturales para la ciudad de Guadalajara. En palabras del portavoz de Unidas Podemos-IU, José Morales, "entendíamos que la manera de tener algo sin que nos den largas otra década era esta y la ciudad pierde otra oportunidad".

El primer teniente alcalde y edil de Cs, Rafael Pérez Borda, ha comentado su voto en contra en el hecho de que están "trabajando en ejecutar la sentencia, pero no podemos hacerlo en base a unos usos que están obsoletos. Necesitamos actualizarlos, y posteriormente, se los remitiremos a la Junta para que cumpla con lo que ha dictado la justicia".

Otra de las mociones rechazadas --por parte del PSOE y Cs-- ha sido la del Grupo Municipal Vox, sobre la elaboración de una ordenanza y normas reguladoras del patrocinio de actuaciones municipales y mecenazgo y que, según el portavoz de Vox ha sido votada en contra "bajo la excusa de que están trabajando en ello cuando han pasado ya más de cuatro años de la última propuesta al respecto que se presentó en este pleno y aún no se ha hecho nada cuatro años después".

De Miguel ha vuelto a incidir en que "la transparencia y la gestión eficaz son necesarias a la hora de gestionar el dinero público para evitar la desconfianza de los vecinos de Guadalajara sobre los políticos, pero este equipo de Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos huye de esa transparencia de la que tanto alardea e impide la elaboración urgente de una ordenanza municipal que evite nepotismo, amiguismo, favoritismo, privilegio o preferencia a la hora de patrocinar eventos en la ciudad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres