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PP no apoyará las nuevas ordenanzas fiscales de Guadalajara por la presión fiscal que supondrán para algunos sectores

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha anunciado que su formación no apoyará las nuevas ordenanzas fiscales que quiere poner en marcha el Ayuntamiento en 2021 porque suponen un "incremento notable" de la presión fiscal a autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros, con especiales críticas al gravamen que para muchos negocios va a conllevar la referida al pago por la colocación de publicidad en fachadas o vehículos, de la que a pedido su retirada.

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08/10/2020 - 14:29


GUADALAJARA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha anunciado que su formación no apoyará las nuevas ordenanzas fiscales que quiere poner en marcha el Ayuntamiento en 2021 porque suponen un "incremento notable" de la presión fiscal a autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros, con especiales críticas al gravamen que para muchos negocios va a conllevar la referida al pago por la colocación de publicidad en fachadas o vehículos, de la que a pedido su retirada.

Así lo ha manifestado Carnicero en una comparecencia ante los medios en la que ha negado que el IBI vaya a bajar en general para el 2021 como anunciaba en días pasado el alcalde, Alberto Rojo, sino que los guadalajareños pagarán más que este año, ha dicho mostrándose especialmente ofendido por la ordenanza nueva sobre publicidad que "se ha sacado de la chistera" el regidor, al entender que va a suponer un coste medio de entre 80 y 100 euros al año a muchos negocios.

Sobre el IBI, Carnicero ha precisado que la bajada en el porcentaje anunciado por Rojo es "muy inferior" a la subida, lo que ha justificado en la revisión catastral anual que realiza el Ministerio y que se traducirá en un incremento en la contribución, asegurando que si realmente el alcalde quisiera que los guadalajareños paguen menos, hubiera bajado en más de un punto dicho porcentaje.

En este sentido, Carnicero ha insistido en que el borrador de ordenanzas fiscales presentado por Rojo ha incrementado "notablemente" la presión fiscal a los vecinos y a los comerciantes de Guadalajara "con un invento de nuevos impuestos" que gravan de forma directa e importante al tejido económico de la ciudad.

PAGO DE LA PUBLICIDAD EN LOS NEGOCIOS

Sobre la ordenanza fiscal número 43 creada por el actual equipo de Gobierno y vinculada con la publicidad en fachadas o vehículos, a la que, a su juicio, el alcalde intentó no darle "mucho bombo", ha manifestado que va a traducirse en un gravamen "injusto" para los comerciantes y la actividad económica de la ciudad estos duros momentos, y ha solicitado su retirada "inmediata" o, al menos, que para el ejercicio de 2021 se exima de ese pago a todos que estén empadronados en la ciudad.

Según el portavoz 'popular', esta ordenanza conllevará que uno tenga que pagar "por el mero hecho de tener un cartel anunciador de su negocio", aludiendo a lo que colectivos como talleres, autoescuelas o talleres, se van a ver perjudicados.

En opinión de Carnicero, Rojo "utiliza el palo y la zanahoria" con las pymes y autónomos de la ciudad entendiendo que, mientras por un lado les da ayudas, por otro, crea un impuestazo que les grava de manera directa con un cobro de 20 euros por metro cuadrado a cualquier cartel que se encuentre en la fachada de un negocios, y ello va a suponer para muchos negocios un pago de entre 80 y 100 euros al año.

Según ha apuntado, además de cobrar por la publicidad en fachadas también se quiere cobrar por la que aparezca en los coches (taxistas, gestorías, autoescuelas, vehículos de cortesía).

Ha puesto ejemplos como el del sector del taxi y ha dicho que tendrá una presión fiscal de más de 14.000 euros al año si se multiplican las 30 licencias por los doce meses y por los 40a euros (son 480 euros al año cada uno), y en el caso de las autoescuelas lo ha cuantificado en más de 45.000 euros (unos 480 euros al año cada una).

Además, ha asegurado que también se va a gravar a los clubes deportivos por llevar publicidad en las camisetas así como a los bares, las mercerías, las peluquerías, y todos los negocios que tengan un cartel en la fachada o en cualquier elemento privado volado sobre el dominio, preguntándose cuál será la forma para recaudar esta tasa, ha precisado.

El portavoz 'popular' también ha cuestionado el gravamen anunciado por el alcalde para los cajeros automáticos, poniendo en duda que se llegue a cobrar y tras recordar que ya se planteó hace años en el Consistorio pero que se recurrió y no salió adelante.

Carnicero cree que Rojo ha abierto una "caja de pandora" con algunas de las nuevas ordenanzas en un momento que no es el más adecuado.
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