jueves, 25 de abril de 2024 17:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Guadalajara se marca como "próximo objetivo" la recuperación del Alcázar Real

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor la rehabilitación de los casi 218 metros y 1833 piezas de forja de la verja de Adoratrices que este viernes se ha inaugurado y que constituye una "seña de identidad" de la ciudad, en un acto en el ha anunciado que la recuperación del Alcázar Real será "el próximo objetivo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2020 - 14:00


GUADALAJARA, 9 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor la rehabilitación de los casi 218 metros y 1833 piezas de forja de la verja de Adoratrices que este viernes se ha inaugurado y que constituye una "seña de identidad" de la ciudad, en un acto en el ha anunciado que la recuperación del Alcázar Real será "el próximo objetivo".

Acompañado del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, entre otros, han visitado la rehabilitación de esta verja y todos han coincidido en la trascendencia que tienen este tipo de acciones no solo desde el punto de vista de recuperación patrimonial sino económico.

En este sentido, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando de manera activa en el Programa Cultural del 1,5% porque la ciudad "tiene mucho patrimonio que ofrecer".

Y si bien ha reconocido que no es el mejor momento para moverse porque la pandemia condiciona a todas las administraciones públicas y las personas son lo prioritario, ha dicho que esto pasará y entonces se podrá seguir disfrutando del patrimonio.

Sobre la fortificación del alcázar, ha mostrado su intención de que una vez que estén todos los trámites puedan arrancar las obras de rehabilitación.

PUERTA ABIERTA A LA ESPERANZA

De su lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha mostrado su deseo de que esta verja, y su elemento más singular de la obra, el acceso con las pilastras, simbolicen "esa puerta abierta a la esperanza, confianza en el futuro y la fortaleza que deben tener no solo las instituciones sino la ciudadanía para afrontar momentos difíciles".

Con este acto "se está recogiendo el legado del pasado, mantenerlo y conservarlo y ahora corresponde disfrutarla y seguir manteniéndola con el fin de que las generaciones futuras puedan seguir haciéndolo", ha dicho Tierraseca, reivindicando el programa del 1,5% cultural no solo para la conservación del patrimonio sino como herramienta para reactivar la actividad económica, social y cultural.

De su lado, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha puesto el acento en como, pese a la rehabilitación de la verja, se habían intentado mantener en la misma "incluso los impactos de bala de la Guerra Civil en algunos puntos", con el fin de poner de manifiesto la relación histórica con la realidad social y política de la ciudad.

Una intervención en la que Lucas ha anunciado que la previsión del Gobierno de España es que antes de que finalice el año el Ministerio transfiera al Ayuntamiento los recursos del 1,5% cultural para las obras de la fortificación del alcázar.

Según el secretario general, son más de 40 los proyectos de toda España que se vieron abocados a su paralización por la COVID-19 y se ha comprometido a que antes de que finalice el año el Consistorio tendrá los recursos para que el inicio de los trabajos se puedan acometer en el momento que lo estimen.

CASTILLA-LA MANCHA, ENTRE LAS CCAA CON MÁS PROYECTOS PARA EL 1,5%

También se ha referido a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas que más proyectos ha presentado en las últimas convocatorias, algo que ha sido compartido por Tierraseca, quien ha apostillado que la región castellanomanchega es también una de las que más patrimonio tienen de España.

Por su parte, el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, se ha referido a la rehabilitación de la verja como una actuación "extraordinaria", y ha agradecido a la anterior Corporación Municipal por haber presentado este proyecto al programa cultural del 1,5%.

Esta intervención ha supuesto una inversión por parte del Gobierno central de 320.000 y 120.000 ha puesto el Ayuntamiento de Guadalajara; unos trabajos que arrancaron en 2017 y que se han realizado en varias fases.

En el acto estuvo también el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y algunos miembros de la Corporación Municipal de Guadalajara.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres