miércoles, 14 de abril de 2021 22:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Guadalajara cierra el ejercicio de 2020 con un superávit de 4 millones de euros

El Ayuntamiento de Guadalajara ha cerrado el ejercicio de 2020 con un superávit de algo más de 4 millones de euros y un remanente de tesorería o ahorro que alcanza a los 9,7 millones de euros, recursos que, según la concejal de Economía y Hacienda, Lucía de Luz, servirán para reinvertirlos de forma prioritaria en ayudar a los colectivos que más lo necesiten y reactivar la economía en estos tiempos de crisis motivada por la pandemia, algo que también ha demandado el Grupo Popular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/4/2021 - 13:03


GUADALAJARA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guadalajara ha cerrado el ejercicio de 2020 con un superávit de algo más de 4 millones de euros y un remanente de tesorería o ahorro que alcanza a los 9,7 millones de euros, recursos que, según la concejal de Economía y Hacienda, Lucía de Luz, servirán para reinvertirlos de forma prioritaria en ayudar a los colectivos que más lo necesiten y reactivar la economía en estos tiempos de crisis motivada por la pandemia, algo que también ha demandado el Grupo Popular.

"Liquidamos el ejercicio 2020 estables, solventes y económicamente fuertes pese a los malos augurios de algunos", ha señalado De Luz en una rueda de prensa convocada apenas unos minutos después de que el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Jaime Carnicero, haya pedido al Gobierno de Alberto Rojo reinvertir este dinero en algunas iniciativas concretas, criticando lo ilógico de que en un año de pandemia se haya quedado dinero en las arcas municipales.

Ante las críticas previas de Carnicero al actual Gobierno municipal por no haber gastado más dinero en esta crisis sanitaria teniendo en cuenta que la liquidación del presupuesto ha dado superávit, la concejal de Economía ha apuntado que no va a tolerar que el portavoz 'popular' les dé lecciones de nada y se queje de que sobra dinero cuando no apoyó la mayor movilización de recursos económicos que ha realizado el Ayuntamiento con esta pandemia.

"Lecciones del PP a este equipo de Gobierno, ni una. Este Ayuntamiento ha dado ayudas a 1.200 empresas en tiempo récord", ha apostillado De Luz tras instar a Carnicero a levantar el teléfono y llamar a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que se ponga a trabajar porque "sus decisiones están poniendo en peligro a Toledo y Guadalajara".

De Luz ha recordado también que el 2020 ha sido el último de vida de los patronatos de Cultura y Deportes y la urgencia de acabar con la deuda que tenían antes de su integración como dos áreas más al Ayuntamiento.

"Hemos mantenido la hacienda fuerte y estable mientras llevábamos a cabo la mayor movilización de recursos con un volumen total de ayudas en el 2020 cercanas a los tres millones de euros", ha subrayado tras insistir en que el Consistorio no dejará "a nadie atrás" este 2021 sino que utilizará el remanente para reactivar la economía y seguir ayudando a las personas.

De Luz ha subrayado que en lo que el Consistorio no ha ahorrado ni en el 2020 ni en lo que va de 2021 ha sido en ayudar a las personas, y en este sentido ha dicho que la ejecución en el gasto social, al contrario de lo que hizo antes el PP, ha sido de un 95%, y del 90% en políticas de empleo, recordando también otras medidas para favorecer a los colectivos con menos recursos.

Por su parte, Carnicero, arropado por los ediles Verónica Renales y Armengol Engonga, ha denunciado públicamente que al Ayuntamiento de Guadalajara le hayan sobrado más de 4 millones de euros de superávit en un año "de extrema necesidad" así como el hecho de que tenga disponibles más de 9 millones euros en las cuentas municipales "que no ha sabido gestionar". A su juicio, en el año "más duro y difícil" de la pandemia se deberían haber focalizado "todos los esfuerzos económicos" en la puesta en marcha de todo tipo de medidas para paliar los daños.

El Gobierno de Alberto Rojo "no ha sabido gestionar los recursos municipales", ha afirmado Carnicero, criticando al alcalde el uso de continuas excusas para no poner en marcha medidas planteadas por el PP cuando había dinero para ello.

Entre estas medidas Carnicero ha vuelto a pedir al Gobierno municipal que invierta estos 9,7 millones en iniciativas como el cheque de compras XGuada para los empadronados en la ciudad con el fin de incentivar el consumo; la adquisición de medidores para los centros educativos; un plan de asfaltado en medida docena de calles, ayudas a los colectivos más vulnerables y a familias numerosas y también la disponibilidad de 400.000 euros para actividades de dinamización en un casco antiguo que a juicio del edil no tiene vida y donde vuelven a cerrar los negocios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres