jueves, 2 de diciembre de 2021 04:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nipace ya cuenta en Guadalajara con un exoesqueleto pediátrico que ayudará a caminar a niños con parálisis cerebral

La Fundación Nipace acaba de convertirse en el primer centro de España en contar con un exoesqueleto pediátrico con el que va a poder tratar a los más de 300 niños que padecen parálisis cerebral y que reciben terapia en estas instalaciones, comprobándose en un estudio piloto que reduce significativamente la espasticidad que algunos músculos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2021 - 15:14


GUADALAJARA, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Nipace acaba de convertirse en el primer centro de España en contar con un exoesqueleto pediátrico con el que va a poder tratar a los más de 300 niños que padecen parálisis cerebral y que reciben terapia en estas instalaciones, comprobándose en un estudio piloto que reduce significativamente la espasticidad que algunos músculos.

Se trata del robot Atlas 2030, valorado en más de 100.000 euros y que ha llegado a Guadalajara gracias a la investigación coordinada de esta organización, Marsi Bionics, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital La Paz de Madrid, a la solidaridad de empresas, particulares, e instituciones como el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha contribuido con una aportación de 50.000 euros, a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el alcalde de la capital, Alberto Rojo, han tenido este viernes la oportunidad de acercarse a la sede de Nipace en Guadalajara y visitar la sala de terapias de la organización y ver in situ el funcionamiento de este dispositivo en niños como Pedro Galo.

Se trata de un robot que podrá servir, a partir de ahora, a miles de niños que padecen parálisis cerebral y que, según han explicado previamente a los medios, se acopla al cuerpo de cada niño y, gracias a la inteligencia artificial, logra interpretar la intención de movimiento al caminar y aporta al niño la fuerza y la estabilidad necesaria para conseguirlo, con ello los niños mejoran física y psicológicamente.

Este robot trata esa rigidez y tensión muscular propia de la parálisis cerebral y, además de todas las ventajas que tiene el hecho de caminar a nivel circulatorio, también las tiene a nivel respiratorio e incluso gastrointestinal, así como a nivel psicológico, ya que genera un gran impacto al poner al niño realidad a actividades que antes no podía hacer.

Según la directora de Tecnología, Formación e Investigación, Mayte Vega, este exoesqueleto va s suponer un cambio "drástico" en la atención de la parálisis cerebral infantil y unos beneficios clínicos que ya se han demostrado en un ensayo clínico previo realizado en las propias instalaciones de Nipace.

"La adquisición del Atlas 2030 supone poder ofrecer a los pacientes más pequeños todas las terapias de una neurorehabilitación en posición bípeda que hasta ahora no se les podía ofrecer. Supone un salto cualitativo en esta rehabilitación", ha añadido la directora de Personal Terapias y Familia, Nora Vega.

ESTUDIO PILOTO

La Fundación ha realizado un estudio piloto para evaluar la viabilidad y adaptación del exoesqueleto Atlas 2030 en sus niños con parálisis cerebral de entre 3 y 9 años y, tras el análisis de la musculatura de extremidades inferiores, se ha comprobado que la espasticidad de algunos músculos se ha reducido significativamente tras el uso del exoesqueleto.

El presidente de la fundación, Ramón Rebollo, ha resaltado la importancia de la solidaridad de toda la sociedad como algo "imprescindible" para adquirir este aparato, un dispositivo que va a ayudar a los más pequeños a poder ejercitar la marcha, algo que hasta ahora resultaba imposible. "Cada gesto y cada euro es importante cuando se trata de ayudar a nuestros hijos", ha dicho.

Durante su visita, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando la fundación desde 2004 para mejorar la calidad de vida de los menores con parálisis cerebral.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado en la propia sede de Nipace que el Gobierno regional ya está trabajando para poder disponer en otros lugares de Castilla-La Mancha de un exoesqueleto de estas características, siendo el Hospital de Parapléjicos de Toledo el primero en el que quieren implantarlo y a partir de ahí llevarlo al resto de la región.

"Aquí estáis generando un talento que en algún momento tendremos que copiar. Esta es una escuela a la que da gusto venir", ha subrayado el consejero tras incidir en que "advertir esta solidaridad que se observa en Nipace es maravilloso".

Por último, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado "muy orgulloso" de que Guadalajara cuente con este centro "modelo e innovador" que es referencia a nivel nacional y ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando también con Nipace para que los niños y niñas puedan tener una actividad más adaptada en su día a día en la ciudad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres