jueves, 2 de diciembre de 2021 04:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AUDÍO: Los guadalajareños disfrutarán durante 45 días de 1,3 millones de luces navideñas y otras actividades

Los Reyes Magos llegarán en barco, rememorando la historia relatada en un cuento por Estrella Ortiz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 13:55


Los Reyes Magos llegarán en barco, rememorando la historia relatada en un cuento por Estrella Ortiz

GUADALAJARA, 22 (EUROPA PRESS)

Los guadalajareños podrán disfrutar durante 45 días del alumbrado ornamental de la Navidad así como de las numerosas y variadas actividades previstas para estos días entre las que se recuperan los tradicionales vermús de una Navidad que contarán con al menos 1,3 millones de luces led distribuidas entre la capital y los barrios pedáneos.

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, acompañado de la concejala de Festejos, Sara Simón, ha presentado el programa de Navidad, en una comparecencia en la que el regidor ha hecho especial hincapié en el nuevo modelo de fiestas navideñas en el que ha trabajo el equipo de Gobierno, un programa que ya ha empezado a interesar no solo dentro sino fuera de la ciudad de Guadalajara, habiéndose recibido llamadas de agencias de viajes, asociaciones y de colegios interesados por visitar 'Navilancia' y la iluminación navideña.

"Guadalajara va a convertirse en la capital de la Navidad con el pasaje navideño mayor de toda Castilla-La Mancha" que tendrá una gran carpa infantil, pasacalles, distintos mercados navideños y, como gran novedad, la llegada de 'Navilancia' a La Concordia, San Roque y Adoratrices, además del regreso de los Jardines Mágicos del Palacio del Infantado con más luminaria.

Según el alcalde, Guadalajara estará decorada y con actividades de distinta índole que conformarán un gran y atractivo pasaje navideño que tendrá como eje central el kilómetro y medio de recorrido que hay desde la Plaza de España --que es donde está el Palacio del Infantado-- hasta el Parque de Adoratrices.

Un programa que también forma parte de la estrategia de dinamización del casco histórico y que tiene como propósito el que las familias y los niños puedan disfrutar de su ciudad pero también el de que la economía experimente también un "empuje".

MERCADOS NAVIDEÑOS

En la Plaza de España se desarrollará el primero de los mercados navideños con una carpa infantil en la que habrá espectáculos durante toda la Navidad y, cerca, en los Jardines Mágicos del Infantado, más luz y proyecciones que sorprenderán.

En la Plaza Mayor se situará el Bosque de los Sueños, donde los ciudadanos podrán colocar sus deseos; algo más arriba, en la Plaza del Jardinillo se podrá disfrutar de exposiciones culturales, y si se sigue hacia arriba, en la Plaza de Santo Domingo se desarrollará el segundo gran mercado artesano navideño y también se va a ubicar el Belén Monumental.

Muy cerca está el Parque de la Concordia, donde arrancará este mismo viernes un parque temático con más de 80 puestos, una gran pista de hielo, un árbol parlante, puestos de comida y atracciones para pequeños y mayores que se alargarán hasta Adoratrices.

No obstante, Rojo ha asegurado que las navidades seguirán siendo tradición, con villancicos, zambombas, rondas y belenes, pero también habrá elementos modernos.

El pregón de la Navidad será el próximo 18 de diciembre en la concatedral, a cargo de la doctora Laura García Bermejo.

En cuanto al cartel que anuncia las fiestas de Navidad de este año, ha sido elaborado por Eva Pérez y, según Simón, representa a la perfección tradición y modernidad al combinar elementos tan apegados a la ciudad como el árbol tumbado de la Concordia, los bizcochos borrachos o los diamantes del Palacio del Infantado, con otros más modernos. Además, el programa incluye un sistema de códigos que permitirá a los ciudadanos acceder a mapas interactivos que le llevarán por distintos recorridos.

Una Navidad que este año llegará a más sitios y reforzará también la iluminación en barrios tradicionales como Manantiales o Alamín y que dará un protagonismo fundamental a los villlancicos. De hecho, según ha avanzado la edil, este año el Concurso de Villancicos duplicará el importe de sus premios.

LOS REYES LLEGARAN EN BARCOS

Este año, los Reyes Magos utilizarán un transporte muy diferente para llegar a la ciudad de Guadalajara, el barco, rememorando la historia relatada en un cuento por Estrella Ortiz.

Otra novedad de esta festividad es que el recorrido de la Cabalgata va a variar. Arrancará en la calle Toledo, bajará por la Amparo, calle Mayor, Miguel Fluiters, para terminar en la Plaza de España, donde tendrá lugar la adoración, y las cartas a los reyes de los niños no se recogerán en la Plaza Mayor sino en la Plaza de Toros los días 2, 3 y 4 de enero.

La concejala de Festejos y segunda teniente de alcalde ha resaltado la importancia de crear magia en esta época del año y ha recordado con amor y nostalgia esas cabalgatas que ella vivió de pequeña, algo que espera puedan disfrutar grandes y pequeños este año. "Esa es nuestra vocación", ha dicho tras recordar el lema del programa navideño de este año: 'Celebra la Navidad, celebra la vida'.

CERRARÁ EL APARCAMIENTO DE ADORATRICES

Por razones de seguridad ante las aglomeraciones que se esperan por la zona, este año el Parque de Adoratrices se cerrará, aunque se habilitarán zonas de aparcamiento especiales en algunos puntos ante la previsible llegada de muchos vehículos. Se espera la presencia de unas 200.000 personas a lo largo de estos días. También está previsto que los drones comiencen a trabajar en las labores de control.

El Ayuntamiento va a poner un autobús gratuito durante los fines de semana para poder acercar a 'Navilandia' a las personas que dejen su vehículo a la entrada de la ciudad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres