martes, 25 de enero de 2022 17:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La conservación del patrimonio eclesiástico de Guadalajara da "un paso de gigante" gracias al Obispado y la Diputación

La conservación y mantenimiento del patrimonio artístico eclesiástico de la provincia de Guadalajara ha dado "un paso de gigante" desde el año 2021 gracias a una mayor implicación de la Diputación Provincial a través de varios convenios con el Obispado, no solo de rehabilitación sino de restauración, lo que a juicio del delegado de Patrimonio Cultural de la diócesis, Miguel Ángel Ortega, son también una forma más de atraer turismo y de mantener abiertos y vivos los pueblos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2022 - 16:14


GUADALAJARA, 9 (EUROPA PRESS)

La conservación y mantenimiento del patrimonio artístico eclesiástico de la provincia de Guadalajara ha dado "un paso de gigante" desde el año 2021 gracias a una mayor implicación de la Diputación Provincial a través de varios convenios con el Obispado, no solo de rehabilitación sino de restauración, lo que a juicio del delegado de Patrimonio Cultural de la diócesis, Miguel Ángel Ortega, son también una forma más de atraer turismo y de mantener abiertos y vivos los pueblos.

Guadalajara cuenta con unas 470 iglesias y con más de 500 ermitas y es, junto con Cuenca, la provincia con más patrimonio eclesiástico, así lo ha confirmado en una entrevista a Europa Press el delegado de Patrimonio de la Diócesis, para quien gracias a estos acuerdos de colaboración entre el Obispado y la Institución Provincial gran parte de los templos de la diócesis siguen "en pie".

Según Ortega, desde que el pasado año se propusiera a la Diputación un plan de actuación que no solo contemplara un convenio de rehabilitación para mantener en pie los templos y ermitas sino la restauración de aquellos que están en mal estado, se ha actuado ya en elementos patrimoniales tan importantes como el retablo de Fuentelencina, a su juicio el mejor de la provincia; en las portadas de la conocida como la catedral de la Alcarria de Alcocer, o en la recuperación de la iconografía de la capilla del siglo XVI de San Andrés de Rueda de la Sierra. También se está ejecutando la limpieza del Cristo de la Misericordia de la catedral de Sigüenza.

Para el delegado de Patrimonio, esta "apuesta" por parte de la Diputación Provincial en la mejora del patrimonio eclesiástico supone un revulsivo importantísimo, habiéndose pasado de 200.000 euros anuales a 800.000 euros en el caso del convenio de rehabilitación con el actual Gobierno de José Luis Vega. "Hemos pasado de un convenio mínimo a cuadruplicar la inversión y eso se empieza a lucir un poco en el patrimonio", ha señalado.

Pero, además, desde el pasado año la Diputación aporta 200.000 euros más merced al convenio de restauración suscrito con el Obispado, por el que este también contribuye con una aportación similar.

Esto significa que la inversión para Patrimonio ha pasado de 200.000 euros con anteriores gobiernos a 1,2 millones de euros en 2021, a partes iguales entre Diputación y Obispado. Lo que se traduce en que, en términos generales, el patrimonio eclesiástico cultural de la provincia está "mejor que nunca" gracias, en gran medida, al "empujón" económico por parte de la Institución Provincial.

De esta forma, frente a las cuatro intervenciones que se podían hacer con 200.000 euros de años atrás se ha pasado a 18 de rehabilitación y a 10 de restauraciones solo en el pasado ejercicio.

DESTACA LA "ESPECIAL SENSIBILIDAD" DE VEGA POR EL PATRIMONIO

Desde la Delegación de Patrimonio han puesto el valor la apuesta clara y "especial sensibilidad" del actual presidente de la Diputación, José Luis Vega, por el patrimonio de la provincia, lo que a juicio de Ortega supone también "una clara apuesta por los pueblos de la provincia que da dignidad a sus vecinos".

"Hay gente que vive en los pueblos que su ilusión es solo ver terminada la rehabilitación de su iglesia", ha subrayado el delegado tras insistir que el 2021 ha sido "un antes y un después para le patrimonio de la provincia", resultado que pueden verse especialmente en materia de restauración.

En cuanto a aquellos que puedan recriminar estas aportaciones, Ortega, que es también párroco de Albendiego, se limita a responderles que se trata de inversiones que redundan en el mantenimiento de los pueblos y de su patrimonio, y que eso se traslada, a su vez, en más visitas y más en turismo en la zona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres