viernes, 19 de abril de 2024 00:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Arranca el Plan de asfaltado y pavimentación en 43 calles de Guadalajara tras los daños causados por 'Filomena'

El Ayuntamiento de Guadalajara ha comenzado a actuar en las primeras vías de las 43 calles dañadas por el temporal 'Filomena', obras que ha decidido acometer ante la falta de respuesta a la ayuda solicitada al Gobierno Central y donde va a invertir 255.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2022 - 14:10


GUADALAJARA, 18 Ene (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guadalajara ha comenzado a actuar en las primeras vías de las 43 calles dañadas por el temporal 'Filomena', obras que ha decidido acometer ante la falta de respuesta a la ayuda solicitada al Gobierno Central y donde va a invertir 255.000 euros.

El plan de actuaciones ha sido presentado este martes por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, precisamente en una de los principales paseos de la ciudad, el Paseo Fernández Iparraguirre, donde ya se ha comenzado a actuar junto con Francisco Aritio y en la Avenida del Ejército, trabajos que se prolongarán unos tres meses.

Según Pérez Borda, las obras van a afectar a más de 7.600 metros cuadrados, un plan de actuación que el Ayuntamiento de Guadalajara presentó al Gobierno de España el pasado marzo, a raíz de que Guadalajara fue declarada zona catastrófica por los daños del temporal, con el fin de poder acogerse a fondos europeos, pero sobre el cual no han obtenido aún ninguna puesta, por lo que el Consistorio ha decidido acometer estos trabajos de reparación desde el Ayuntamiento, con recursos propios.

"No han llegado los recursos del Gobierno de España pero si nuestros recursos municipales, y atendemos las necesidades de la ciudadanía", ha señalado el primer teniente de alcalde, quien ha informado que de momento se ha comenzado a actuar en las vías de mayor volumen de tráfico y ha pedido paciencia a la ciudadanía.

De momento, la primera fase ha comenzado con el aglomerado en varias vías y está previsto, si es necesario, actuarán en la capa inferior, lo que es la solera de hormigón hasta alcanzar los 60 centímetros de profundidad.

En calles como la calle Jadraque se han visto obligados a cortar circulación hasta que el hormigón fragüe y se pueda aplicar el aglomerado mientras, en paralelo, se actúa en la pavimentación de otras vías sin descartar nuevos cortes de tráfico o cambios puntuales en algunas paradas del autobús urbano.

Entre las vías donde también se han detectado problemas figura la calle Alcarria, calle Ramón y Cajal en la confluencia con la calle La Mina y en la calle María Pacheco, a la altura del paso de peatones, puntos en los que se irá actuando poco a poco.

El concejal de Urbanismo ha explicado que todavía hay posibilidad de que lleguen los fondos que han reclamado para hacer frente a las reparaciones tras el desastre de Filomena, cantidad que en caso de recibir, serviría también para las obras que quedan pendientes de acometer en el zoo y para reparar el arbolado dañado, quedando los 255.000 euros que ahora aporta el Consistorio para cubrir otras necesidades.

Al margen, el concejal de Obras ha apuntado que desde septiembre pasado el Ayuntamiento ha invertido en mejoras de acerado y calzadas de las calles de Guadalajara más de 700.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres