miércoles, 17 de abril de 2024 01:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Luz verde a la licitación para llevar al Corredor del Henares en Guadalajara la playa artificial 'Alovera Beach'

La playa artificial urbana más grande de España y posiblemente de las más grandes de Europa, conocida bajo la marca 'Alovera Beach', comienza a ver la luz a partir de este jueves, tras aprobarse en el pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable del equipo de Gobierno (Alternativa Alovera, Partido Popular y Vox) y de Ciudadanos y la oposición de Unidas Podemos y PSOE, la licitación pública de este centro de ocio, una vez rechazado previamente el recurso previo de reposición planteado por Ecologistas en Acción.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 20:33


GUADALAJARA, 26 (EUROPA PRESS)

La playa artificial urbana más grande de España y posiblemente de las más grandes de Europa, conocida bajo la marca 'Alovera Beach', comienza a ver la luz a partir de este jueves, tras aprobarse en el pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable del equipo de Gobierno (Alternativa Alovera, Partido Popular y Vox) y de Ciudadanos y la oposición de Unidas Podemos y PSOE, la licitación pública de este centro de ocio, una vez rechazado previamente el recurso previo de reposición planteado por Ecologistas en Acción.

Esta licitación aspira a que el municipio cuente con un centro municipal de ocio recreativo y deportivo, asociado al agua, durante todo el año, y con una gran lámina de agua, zonas de arena simulando una playa marítima, e instalaciones para deportes náuticos y escuela de navegación.

Se ha dado luz verde con 11 votos a favor y cinco en contra a un proyecto que ha sido posible gracias a la mayoría absoluta del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alovera y que marca el inicio de la licitación para poner en marcha una playa artificial que ha sido objeto de expectación tanto en el municipio como fuera de él.

Con este paso se abre ya la posibilidad de crear un parque de ocio acuático con zona de playa y actividades de agua, en una localidad castellana, alejada de la costa, lo que ha generado algunas voces contrarias al mismo como han sido las de Unidas Podemos y PSOE, que han votado en contra del proyecto (11 votos a favor y 5 en contra).

Así las cosas, a partir de este momento, las empresas interesadas puedan presentarse a la licitación.

El pleno debía de dar por finalizada la fase previa en la que se había tramitado la licitación del proyecto y luego la fiscalización de aspectos ambientales, de tráfico y legales, tanto en administraciones superiores competentes como en tribunales, quedando superados todos los recursos y filtros planteados al proyecto ganador.

Este centro de ocio acuático, conocido bajo la marca comercial 'Alovera Beach', se presenta como un proyecto al que van a poder licitar empresas para la construcción de una gran lámina de agua en terrenos cedidos por el Ayuntamiento por un periodo de 40 años para ofrecer zona de ocio y deportes acuáticos en su entorno.

Pese a las críticas formuladas por grupos como Unidas Podemos, desde el equipo de Gobierno se ha insistido este jueves en que esta playa artificial con zona de ocio ha demostrado ser una opción sostenible y de promoción económica para el municipio, además de ofrecer las condiciones de acceso preferentes para los vecinos de esta localidad del Corredor situada a menos de 50 kilómetros de Madrid.

Según defiende el equipo de Gobierno, el consumo de agua, que en principio podría generar dudas en la ciudadanía, será de poco impacto, siendo muy similar al de 90 viviendas familiares por año. Además, han defendido que se trata de una alternativa sostenible.

Se trata de un centro con un destino de uso público, aunque con gestión privada, en el que durante todo el año se fomentarán actividades deportivas y de ocio; que permitirá también generar unos 150 empleos directos y numerosos puestos de trabajo indirectos en la comarca, pero que a grupos como Unidas Podemos no convence en absoluto y creen que detrás del mismo hay intereses "especulativos" por parte de una empresa, encaminados a la construcción de unas 4.000 viviendas.

NO SUPONDRÁ COSTE MUNICIPAL

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se ha incidido en que 'Alovera Beach' no supondrá ningún coste para las arcas municipales ya que la construcción la asumirá el licitador, generando así un centro novedoso y con beneficios para los vecinos con una concesión de 40 años pagando un canon al Ayuntamiento por el uso de los terrenos cedidos, salvo los primeros cinco años en los que parece ser que dicho canon estará perdonado.

El procedimiento de este parque de ocio inició su andadura en febrero de 2018, teniendo que afrontar durante estos años algunos contratiempos que finalmente han sido superados.

El parque de ocio contará con distintas zonas de baño, una superficie de 104.000 metros cuadrados, que según ha expresado la alcaldesa, Purificación Tortuero, en el pleno, "será un referente tanto para el ocio y los deportes y apuesta por la creación de empleo" en la zona. "Un proyecto a futuro e innovador, que mejorará el municipio", ha subrayado.

Pero mientras los que han votado a favor tienen claro que creará riqueza en la zona, formaciones como Unidas Podemos-IU han justificado su voto en contra, convencidos de que este proyecto tendrá un beneficio "cero" para el municipio, y creen que "como no se reproduzca el agua, será una pena".

"Ustedes han hecho un traje a medida para estos señores", han señalado el edil Julián Martínez en referencia clara a la empresa Rayet Medioambiente, que creen que la que se quedará con la concesión y que aseguran que ya ha subido el precio de las viviendas que vende en una cantidad muy importante.

Desde el PSOE, la concejala Antonia Recuero, ha compartido algunos de los aspectos mencionados por Unidas Podemos-IU, a los que ha añadido su preocupación por los problemas de tráfico que puede generar este proyecto aludiendo a que Alovera ya es "un embudo", ha indicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres