jueves, 25 de abril de 2024 13:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Jóvenes de 'Fraguas Revive' se concentran ante los juzgados de Guadalajara, donde arranca el juicio contra uno de ellos

Jóvenes integrantes de 'Fraguas Revive' se han concentrado este martes ante las puertas de los juzgados de Guadalajara durante varias horas, como muestra de apoyo a uno de ellos, al que se juzga este martes por un delito de usurpación de bien inmueble, y para quien han pedido su absolución.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2022 - 14:49


GUADALAJARA, 14 (EUROPA PRESS)

Jóvenes integrantes de 'Fraguas Revive' se han concentrado este martes ante las puertas de los juzgados de Guadalajara durante varias horas, como muestra de apoyo a uno de ellos, al que se juzga este martes por un delito de usurpación de bien inmueble, y para quien han pedido su absolución.

Este juicio es el resultado de la instrucción abierta en junio del pasado año contra ocho personas por un delito contra la ordenación del territorio y que concluyó con el procesamiento de una sola de estas personas. 'Fraguas Revive' espera que también sea absuelta, entre otras cosas porque lleva más de dos años sin vivir allí, ha señalado a Europa Press, Lalo Aracil, uno de los pobladores.

En representación de 'Fraguas Revive', Lalo, uno de los condenados en el primer juicio abierto por la ocupación, ha recordado que, paralelamente al juicio de este martes, hay abierto otros dos procesos judiciales, uno de ellos, en el que tanto él como otras cinco personas fueron condenadas sin que aún se haya ejecutado la sentencia.

De hecho, en este caso están esperando a que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se dé marcha atrás en la responsabilidad civil que piden, una cuantía que asciende ya a 110.000 euros por demoler lo edificado en Fraguas, cantidad que según ha precisado Lalo, supera con creces la inicialmente solicitada y que ya han recurrido.

En todo caso, ha recordado que si no satisfacen esta cantidad que les reclaman, las seis personas que fueron condenadas por la vía penal entrarán en la cárcel.

Desde 'Fraguas Revive' no solo quieren que se dé marcha atrás en la demolición, sino que se renuncie a la responsabilidad civil para evitar meter en la cárcel a seis personas que, a su juicio, "lo único que han hecho es reconstruir un pueblo que había sido destruido".

En la concentración ha estado también el coordinador regional de Podemos Castilla-La Manca, José Luis García Gascón, que ha calificado de contradictorias las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha que, por un lado, afirma luchar contra la despoblación mientras, por otro, "ataca iniciativas de repoblación social" y apoya otras como las macrogranjas.

Gascón ha pedido también al Gobierno de Emiliano García-Page que cese con el "hostigamiento judicial" contra los jóvenes de Fraguas y el impulso en las Cortes regionales de un plan "real" que luche contra la despoblación y apoye el medio rural y las iniciativas económicas sostenibles.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres