viernes, 12 de agosto de 2022 07:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobado el convenio para crear Observatorio de la Despoblación en Molina de Aragón (Guadalajara)

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos, el convenio a firmar con la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH) para la puesta en marcha del Observatorio de la Despoblación, que tendrá su sede en Molina de Aragón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2022 - 13:35




GUADALAJARA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos, el convenio a firmar con la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH) para la puesta en marcha del Observatorio de la Despoblación, que tendrá su sede en Molina de Aragón.

La creación de este Observatorio de la Despoblación fue anunciada por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, el pasado mes de abril, durante la celebración del Congreso 'Señorío de Molina: corazón de la despoblación', organizado por Next Educación.

Para su puesta en marcha, la Diputación, según ha informado en nota de prensa, realizará una aportación económica de 200.000 euros para los años 2022 y 2023.

El Observatorio de la Despoblación tendrá como principales funciones obtener un diagnóstico continuo de la evolución de la población, los servicios sociales y la actividad económica en las zonas rurales de la provincia de Guadalajara.

Para lograr ese objetivo, la Fundación General de la UAH realizará estudios para evaluar el impacto de las políticas públicas que se están llevando a cabo por parte de las instituciones estatales, autonómicas y provinciales, la percepción que tiene de ellas la ciudadanía, así como investigaciones que sustenten la adopción de nuevas medidas y estrategias que puedan contribuir a revertir los procesos de pérdida de población que sufren las comarcas rurales de Guadalajara.

La aportación económica de la Diputación servirá para financiar la realización de dichos estudios, de los que al menos el 50 por ciento serán propuestos por la propia Institución Provincial, así como los gastos derivados del mantenimiento de la sede del Observatorio de la Despoblación en Molina de Aragón.

AYUDAS POR 'FILOMENA'

De otro lado, la Diputación de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad, destinar 1.176.140 euros de fondos propios a complementar las ayudas concedidas por el Gobierno de España a ayuntamientos de la provincia para reparar daños causados por la borrasca 'Filomena'.

La ayuda aportada por la Diputación llegará a todos los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, un total de 48, que tienen reconocidos daños en instalaciones y equipamientos municipales a causa del temporal 'Filomena' por el Ministerio de Política Territorial.

La valoración de daños se realizó a través de una convocatoria de subvenciones del Gobierno de España. En el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Guadalajara que solicitaron las ayudas, los daños a reparar están cuantificados en 2.855.343,49 euros.

La suma de la cantidad habilitada por la Diputación (1.176.140,61 euros) y las subvenciones concedidas por el Ministerio de Política Territorial (1.424.296,59 euros) cubren el 91 por ciento del total de gastos.

Las ayudas se van a distribuir de forma prorrateada en función de los proyectos de reparación presentados por cada uno de estos 48 ayuntamientos. En la resolución de concesión de subvenciones por parte del Ministerio de Política Territorial están también incluidos los ayuntamientos de Azuqueca de Henares y Guadalajara, aunque la Diputación Provincial no asigna fondos propios a estos dos municipios, por superar en población los 20.000 habitantes.

AYUDAS PARA OBRAS

Además, la Diputación de Guadalajara ha aprobado en pleno la convocatoria de una nueva línea de subvenciones a ayuntamientos y EATIMs de la provincia para la realización de obras en infraestructuras de competencia y titularidad municipal.

La propuesta del equipo de Gobierno de crear este nuevo programa de ayudas a las inversiones municipales ha contado con el voto favorable unánime de todos los grupos políticos.

Esta nueva línea de ayudas a las inversiones municipales está dirigida a todos los pueblos de Guadalajara con población inferior a 20.000 habitantes y tiene una dotación económica inicial de 6.250.000 euros, que podrán incrementarse si se considera conveniente durante el periodo de vigencia de la convocatoria.

El nuevo programa de la Diputación para subvencionar obras de los ayuntamientos y EATIMs en infraestructuras municipales financiará una sola actuación de inversión en cada caso, que no haya sido incluida en otros programas o planes aprobados anteriormente por la Institución Provincial.

Serán subvencionables obras de construcción, rehabilitación o mejora de infraestructuras de titularidad municipal imputables al capítulo VI, de inversiones reales, que se realicen desde el 1 de junio de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023. En ningún caso se considerará gasto subvencionable el correspondiente al IVA por la ejecución de la inversión.

Los ayuntamientos y EATIMs que deseen acogerse a esta nueva línea de subvenciones para inversiones municipales de la Diputación podrán presentar sus solicitudes, de forma telemática, desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 30 de noviembre de 2022.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres