martes, 16 de abril de 2024 22:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una calle o espacio público de Guadalajara llevará el nombre de Miguel Ángel Blanco por unanimidad de la Corporación

El concejal vasco del PP asesinado por ETA hace 25 años, Miguel Ángel Blanco, tendrá una calle o un espacio público cultural y musical con su nombre para recordar y ayudar a transmitir la memoria de este joven político tras aprobarse en pleno y por unanimidad de la Corporación la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en esta línea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2022 - 14:49


GUADALAJARA, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal vasco del PP asesinado por ETA hace 25 años, Miguel Ángel Blanco, tendrá una calle o un espacio público cultural y musical con su nombre para recordar y ayudar a transmitir la memoria de este joven político tras aprobarse en pleno y por unanimidad de la Corporación la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en esta línea.

Un punto en el que todos los grupos políticos han estado de acuerdo, por lo que ha sido aprobada con el voto favorable de los 24 concejales presentes en ese momento en la sesión plenaria.

El Grupo Municipal del PP ha llevado hoy al pleno esta moción, cuando se cumplen precisamente 25 años del secuestro y asesinato a manos de ETA del joven de 29 años Miguel Ángel Blanco, para ayudar también a acabar con el desconocimiento que hay por parte de la juventud de este hecho y teniendo en cuenta que no hay ninguna calle o plaza que lleve su nombre y "no debe pasar desapercibido", ha señalado la concejala Encarnación Jiménez.

Un apoyo que ha agradecido "profundamente" Jiménez en nombre de su formación porque fue un hecho que conmovió a toda la sociedad y también Guadalajara fue testigo de una de las manifestaciones que más se recuerdan en la ciudad.

"Lo que pretendemos es que este símbolo sirva para mantenernos alerta a todos los demócratas", ha abundado.

AIKE QUERÍA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En su intervención, el edil de AIKE, Jorge Riendas, ha apoyado la moción aunque ha admitido que le hubiera gustado que esta propuesta se hubiese tramitado como una declaración institucional, un apoyo que también ha manifestado el único edil de Unidas Podemos-IU, José Morales, que, no obstante, ha recriminado al PP que en los años que estuvo al frente del Ayuntamiento no realizara una iniciativa en esta línea.

También Vox ha apoyado una moción al igual que Ciudadanos, formación para la que esta moción ha sido "necesaria y oportuna".

"Ese día despertó lo que se conoce como el espíritu de Ermua y ese sentimiento de unión es el que nos debería representar como ciudad", ha señalado.

Y, finalmente, desde el PSOE, la portavoz Sara Simón también se ha sumado a esta propuesta, convencida de que el callejero, con este nuevo nombre, será "un espacio mucho más digno, un joven que decidió dedicarse a la política para construir un mundo mejor y una banda terrorista le arrebató la vida".

Por contra, ha sido rechazada la moción del Grupo Popular para mejora integral del Barrio de La Colonia, que desde el Grupo Socialista han calificado de "oportunismo político" y se han opuesto a ella, al igual que Cs, grupo que también forma parte del equipo de Gobierno y desde donde han señalado que esta barriada "no es Sarajevo", como pretende hacer ver el PP.

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha a partir de septiembre de la Oficina Móvil de Atención Ciudadana para hacer rondas por los barrios de la capital, declaración que ha utilizado el concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, para calificar como "oportunismo político".

"Ustedes son concejales de Gobierno de sillón", ha abundado Engonga.

Otra de las mociones que ha generado bastante debate y que ha sido rechazada por 13 votos en contra, 10 abstenciones y un único apoyo ha sido la presentada por Aike planteando la necesidad de pensar espacios alternativos para la celebración de los conciertos de ferias y fiestas en la capital.

A Ciudadanos no le ha parecido "serio" que Aike presente una moción para el cambio de ubicación de los conciertos sin plantear propuestas alternativas a lo también se ha sumado el Grupo Socialista mientras, planteamientos que Riendas ha aprovechado para responder con algunas propuestas como otras ubicaciones de la ciudad para la celebración de estos eventos, entre las que ha mencionado el aparcamiento de Santa María, el actual Ferial o el Escartín...porque "lo que piden los artistas son metros cuadrados de escenario".

Una sesión plenaria que se ha prolongado algo más de cinco horas, y en la que se ha rechazado por 13 votos en contra y 11 a favor otra moción de Aike para la inclusión del edificio de Telefónica, situado en el centro de Guadalajara, en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal (POM), con el fin de garantizar su protección.

"Tenemos una ciudad desprotegida patrimonialmente", ha concluido el portavoz de Aike.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, iniciaba la sesión plenaria con palabras de recuerdo hacia el ex concejal del PCE fallecido recientemente, Avelino Sánchez Tapiz.

"Fue una persona comprometida con la cultura y la participación ciudadana, que también ha dejado huella en nuestra historia", ha señalado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres