jueves, 25 de abril de 2024 15:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Juzgado Guadalajara fija en 110.000 euros el pago de los pobladores de Fraguas por la demolición de construcción

Fraguas Revive lanza una campaña en redes sociales a partir del 2 de agosto para denunciar que pueden ir a la cárcel "en caso de impago"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2022 - 20:49


Fraguas Revive lanza una campaña en redes sociales a partir del 2 de agosto para denunciar que pueden ir a la cárcel "en caso de impago"

GUADALAJARA, 29 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara ha fijado en 109.840,87 euros la cantidad que tendrán que pagar en concepto de responsabilidad civil a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los seis pobladores de Fraguas, de forma conjunta y solidaria, como coste por la demolición de las construcciones e instalaciones y retirada de residuos.

Así lo recoge el auto que con fecha 20 de junio dicta la jueza del citado juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se hace referencia a los seis pobladores de Fraguas que fueron condenados en su día por un delito contra la ordenación del territorio y que ahora tendrán que abonar esta cantidad si no quieren ir a la cárcel, tal y como ha señalado a Europa Press uno de ellos, G. Aracil.

"Nos piden 110.000 euros por desmontar esto y lo ha confirmado la jueza, un presupuesto en el que consideran que las casas son macizas, como si no hubiera aire, y 20.000 euros por venir un arqueólogo aquí a decir que se tire todo. Es bochornoso", ha lamentado Aracil.

En la presente ejecutoria, la jueza contempla el presupuesto redactado por la empresa pública Tragsa, fechado en febrero de 2021, que "incluye el coste de demolición de las obras y construcciones, así como la estimación de los costes en la retirada de los residuos existentes anteriores a fecha 7 de febrero de 2017".

La representación procesal de los penados ha impugnado el presupuesto y duda sobre la experiencia de los especialistas que redactaron el informe arqueológico, además de considerar que "vuelve a integrar construcciones que no fueron incluidas en la sentencia condenatoria", de ahí que vayan a recurrir nuevamente.

No obstante, según dicho auto, la jueza entiende que los citados especialistas son "reputados profesionales, como se pone de manifiesto en el escrito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fechado el 11 de abril de 2022".

Asimismo, añade que dicha impugnación hubiera requerido una contrapericial, "y nada se aporta". La jueza desglosa estos casi 110.000 euros en varios periodos.

Uno en el que incorpora la demolición, carga y transporte de escombros referentes a la casa principal y trasera; otro por la ampliación de la letrina y un gallinero, acumulación de basuras y soporte de placas solares, entre los residuos; y, finalmente, varias edificaciones y su demolición.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma y en su caso subsidiario de apelación ante este Juzgado o ante la Audiencia Provincial de Guadalajara.

PENA DE CÁRCEL EN CASO DE IMPAGO

Ante esta decisión del juzgado por una cuantía que consideran desorbitada, desde 'Fraguas Revive' van a lanzar una campaña en redes sociales a partir del próximo 2 de agosto señalando que la jueza que está llevando la ejecución del primer proceso contra Fraguas ha aceptado este último presupuesto de la Junta, cantidad que a juicio de alguno de los penados va a conllevar pena de cárcel para los seis "en caso de impago".

En esta campaña, lo que solicitan es que reproduzcan hashtags con mensajes como: #LibertadLxs6DeFraguas y #RepoblarNoEsDelito.

Casi cuatro años después de empezar la ejecución de la sentencia, alguno de los penados ya ha mostrado su total disconformidad con la misma y con el presupuesto "sobredimensionado" presentado por la Junta en vez de renunciar a la responsabilidad civil derivada de la demolición.

A través de un comunicado apoyado por Fraguas Revive tachan a la Junta de querer "ensañarse con seis jóvenes y pretender encarcelarles por repoblar un pueblo en ruinas en la zona más despoblada del sur de Europa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres