jueves, 18 de abril de 2024 10:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Equipo Gobierno Guadalajara replica a 'populares' que la falta de mantenimiento ha degradado los contenedores soterrados

El concejal de Limpieza y Residuos Sólidos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Sanz, ha salido al paso de las críticas del Grupo Municipal Popular, que ha acusado al alcalde, Alberto Rojo, de "tirar a la basura más de dos millones de euros" eliminando los contenedores soterrados de la ciudad, asegurando que han sido los 'populares' los que "han tirado el dinero a la basura por falta de mantenimiento" de estas instalaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2022 - 09:29


GUADALAJARA, 3 (EUROPA PRESS)

El concejal de Limpieza y Residuos Sólidos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Sanz, ha salido al paso de las críticas del Grupo Municipal Popular, que ha acusado al alcalde, Alberto Rojo, de "tirar a la basura más de dos millones de euros" eliminando los contenedores soterrados de la ciudad, asegurando que han sido los 'populares' los que "han tirado el dinero a la basura por falta de mantenimiento" de estas instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, Sanz ha manifestado no entender la conclusión a la que llega el portavoz del PP, Jaime Carnicero, con dicha afirmación cuando "queda claro" que los propios vecinos de la ciudad han comprobado como "año tras años se iban degradando estos contenedores sin que nadie los reparase".

"Nos hemos encontrado tapas destrozadas, buzones rotos y contenedores soterrados completamente obsoletos, porque no hicieron nada por mantenerlos", ha dicho el responsable de Limpieza y Residuos Sólidos, que ha explicado que, ante las reparaciones que hay que realizar, el equipo de Gobierno ha optado por adoptar otras medidas "más eficaces, menos costosas para la ciudad y los vecinos, óptimas y respetuosas con el medio ambiente".

"Nosotros somos gestores. Hemos visto pros y contras y hemos tomado una decisión buena para no incrementar los impuestos a los ciudadanos y que el servicio sea los más óptimo posible", ha apuntado el edil del área, que ha asegurado que los contenedores soterrados suponen un sistema "caro de montar y de mantener, y muy peligrosa".

Dicho esto, ha insistido en que el equipo de Gobierno no quiere trasladar este coste al ciudadano, teniendo en cuenta que ahora se elevaría "terriblemente", pues el PP renunció al servicio de mantenimiento entre 2009 y 2015.

Sanz ha recordado como dichos contenedores soterrados se colocaron en el 2009 y 2010 gracias al 'Plan E' que lanzó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y "ha sido el PP el que ha tirado la subvención a la basura" mientras gobernaba "ya que hasta el 2015 prescindió de todo contrato de mantenimiento y, como cualquier maquinaria, debería haberlo tenido y pasar inspecciones que no pasó durante seis años".

SERVICIO "DEFICITARIO"

El concejal de Limpieza y Residuos Sólidos ha recriminado a la formación 'popular' esa falta de previsión, convencido de que esto fue lo que provocó que el servicio fuera "totalmente deficitario" puesto que "ni las plataformas de seguridad funcionaban debido a su estado de abandono absoluto".

Debido a esa falta de mantenimiento, ha proseguido Sanz, llegó un momento en el que los fallos se convirtieron casi en una constante y los costes para afrontar las reparaciones se elevaron de forma considerable, "ofreciendo un servicio pésimo al ciudadano que ahora se va a suplir con más eficacia, menos coste y menos ruidos en la recogida".

De igual modo, ha defendido que el actual equipo de Gobierno lo primero que hizo fue realizar una auditoría del servicio en la que se desveló, entre otras cosas, que los contenedores soterrados constituían un problema de mantenimiento con unos costes mucho más altos para la ciudadanía, a lo que sumó en su momento las continuas y recurrentes quejas de muchos vecinos quejándose del mal estado de los mismos y, además, los ruidos que se generaban durante la recogida.

"Visto el estado de estos contenedores y ante el hecho de que muchos de ellos ya no se pudieran recuperar, hemos querido planificar, optimizar y ser eficaces", algo que se va a realizar aprovechando la implantación de la recogida orgánica y ahora el mismo camión recogerá todos los contenedores, ha apostillado el edil.

En cuanto a la estética de la ciudad, según Sanz, como la mayor parte de los días los buzones de los soterrados estaban atascados y no se hacía el mantenimiento, muchos ciudadanos tenían que dejar la basura fuera, algo que en su opinión no pasa con la misma frecuencia con los que están en superficie. "Con esta decisión se reduce el gasto y las emisiones contaminantes", concluye en respuesta a las declaraciones vertidas por el portavoz del PP.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres