sábado, 20 de abril de 2024 07:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Guadalajara reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia de género sin el apoyo de Vox

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha sacado adelante, a partir de la iniciativa de Unidas Podemos-IU y con 22 votos a favor de PSOE, Cs, PP y UP-IU y en contra de Vox, una moción en la que se rechaza la negación de la violencia de género, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2022 - 15:49


GUADALAJARA, 18 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha sacado adelante, a partir de la iniciativa de Unidas Podemos-IU y con 22 votos a favor de PSOE, Cs, PP y UP-IU y en contra de Vox, una moción en la que se rechaza la negación de la violencia de género, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La moción, inicialmente presentada por el grupo de UP-IU con invitación al resto de grupos a consensuar el texto definitivo, rechaza la negación del problema de la violencia de género, que califica como "estructural y no de carácter privado", e insta al Gobierno de España a establecer mecanismos y recursos suficientes para la implantación del Plan Camino en los diferentes municipios de la provincia.

También se insta al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a fortalecer la red pública de atención a las víctimas que sufren violencia de género, potenciando los servicios de atención directa, de acogida y de atención telefónica.

Una moción que ha contado únicamente con la oposición de Vox, cuyo portavoz, Iván Sánchez, ha señalado que, aunque no lo iban a apoyar, no les habían llamado para ello, algo que han negado rotundamente desde la formación de UP-IU.

En todo caso, Sánchez ha defendido su postura en contra entendiendo que se trata de una moción que "está politizada" y "solo recoge la violencia entre hombres y mujeres", yendo "en contra de la libertad. Hay un sesgo político", añade.

La Diputación de Guadalajara continuará desarrollando planes de formación y sensibilización contra la violencia de género de obligado cumplimiento para el personal de esta casa, con cursos mantenidos en el tiempo, actualizados y evaluables.

OTROS ASUNTOS

Una sesión plenaria en la que se ha rechazado, con 12 votos en contra, la moción del Grupo Popular para la reapertura definitiva de la carretera N-204 a su paso por el viaducto, con algunos cruces de acusaciones por las competencias en esta materia y el hecho de que este cierre haya provocado que los vecinos de algunos de los pueblos afectados tengan que hacer más kilómetros para desplazarse.

El diputado de Infraestructuras, David Pardo, ha señalado que el proyecto no contemplaba el cierre total pero que se ha tenido que hacer, insistiendo en todo caso que esa obra no es de su competencia.Tampoco ha salido adelante la moción del Grupo Popular de modificación de crédito relacionada con la convocatoria de subvenciones para la realización de obras municipales 2022 destinadas a ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes.

Sí se ha aprobado, no sin polémica, el convenio entre la Diputación Provincial de Guadalajara y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el desarrollo del Programa Somos Deporte 3-18 en el Curso Escolar 2022-2023 por 22 votos a favor.

Ha salido adelante con algunas recriminaciones mutuas entre el diputado delegado del área, David Pascual, y el del PP, Jesús Herranz, quien ha criticado al Gobierno de José Luis Vega que hayan bajado las prestaciones en este área un 23% menos que el año anterior a lo que desde las filas del equipo de Gobierno han señalado que el gasto en deporte es inversión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres