viernes, 9 de diciembre de 2022 19:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El nuevo centro de salud de Cifuentes abrirá en un par de semanas para atender a unas 2.800 tarjetas sanitarias

El nuevo centro de salud de Cifuentes (Guadalajara), abrirá en un par de semanas y atenderá a unas 2.800 tarjetas sanitarias tanto de esta localidad como de otros núcleos poblacionales del entorno, una zona afectada por el fenómeno de la despoblación que, a partir de ahora, contará con unas modernas instalaciones y un equipamiento renovado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2022 - 13:18


GUADALAJARA, 21 (EUROPA PRESS)

El nuevo centro de salud de Cifuentes (Guadalajara), abrirá en un par de semanas y atenderá a unas 2.800 tarjetas sanitarias tanto de esta localidad como de otros núcleos poblacionales del entorno, una zona afectada por el fenómeno de la despoblación que, a partir de ahora, contará con unas modernas instalaciones y un equipamiento renovado.

Un centro que ha sido inaugurado este lunes con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien, en su intervención, ha puesto especial énfasis en resaltar la importancia de la sanidad para este gobierno como "una prioridad total".

Como dato ha indicado que casi el 70% de lo que cualquier persona cuesta a la sanidad se produce precisamente en su último año de vida. "Estamos en un sistema sanitario que atiende hasta el último momento, algo que no se pueden decir en muchos países" y que es algo de lo que se puede presumir, ha abundado.

Tampoco ha dejado pasar por alto los elevados costes que el sistema sanitario representan para comunidades como la castellanomanchega, por razones como la propia dispersión. En este sentido, ha manifestado que en Castilla-La Mancha cuesta tres veces más que en cualquier ciudad importante de España, un esfuerzo que no tiene nada que ver con el de otras comunidades.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha agradecido el esfuerzo realizado para que hoy se inaugure este centro de salud y ha avanzado que en un par de semanas podrá empezar a utilizarse.Sobre las tarjetas sanitarias que atiende esta zona de salud, ha precisado que la mitad están en Cifuentes, un 25% en Trillo y, el resto, unas 750, se reparten entre los 26 consultorios que ofrecen asistencia diaria. "Estamos cubriendo la región sin distinción y somos la comunidad que más cubre más en su prestación", ha abundado.

También ha resaltado el dato de que un 97% de la sanidad que hay en la región es pública. "Por eso podemos llegar a todos los sitios y tener los mismos derechos", ha subrayado.

300 NUEVAS PLAZAS

El consejero ha aprovechado para anunciar que, el próximo 30 de diciembre volverán a sacar 300 nuevas plazas para médicos de Atención Primaria con el objetivo de que el talento se quede en la región, anuncio al que ha sumado las obras "en breve" del centro de Horche (Guadalajara); en poco tiempo también se podrán la primera piedra de Los Valles de Guadalajara, y, en algo más de tiempo saldrá la licitación de las de Cabanillas (Guadalajara), tal y como se comprometieron.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha señalado que aunque con la crisis de la pandemia se ha pasado tan mal que el PIB tuvo una caída tremenda, ha asegurado que nada ha servido de excusa como para que el centro de Cifuentes sea hoy una realidad. "Creo que es justo que hoy lo agradezcamos", ha dicho.

Bellido ha agradecido el esfuerzo del alcalde de Cifuentes y a los vecinos de esta comarca por "exigir" un centro de salud que "estoy convencido que sin vuestro empuje no sería realidad pero también sin el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha, ha abundado.

"La apuesta por los servicios públicos contribuye a que los pueblos se mantengan vivos", ha señalado por su parte el alcalde, Alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, convencido de que gracias a estos recursos públicos se está consiguiendo que la gente de los pueblos pueda permitirse un centro sanitario que les permita situarse en igualdad de condiciones con otros.

Campos ha tenido un recuerdo muy especial para los profesionales sanitarios, que algunas veces son tratados de forma injusta. "Se lo merecen, y muchas veces no tienen el trato que deberían de tener", ha dicho.

En el transcurso de esta inauguración, Emiliano García-Page ha estado acompañado, además, por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; y el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, entre otras autoridades.

Este centro de salud dispondrá de un área de recepción de pacientes, un área asistencial con consultas de Medicina de Familia y Enfermería, así como otras estancias en las que se ubicarán unidades de apoyo, como un gabinete polifuncional y un aula biblioteca. Dotado con servicio de Urgencias, esta infraestructura prestará también un servicio de Fisioterapia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres