sábado, 20 de abril de 2024 07:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras de la nueva sede de la residencia 'Los Olmos' en Guadalajara tendrán un presupuesto de 15 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han presentado este jueves el proyecto de la nueva sede de la residencia de mayores 'Los Olmos' en el edificio del antiguo Hospital Ortiz de Zárate de la ciudad. Unas obras que contemplan la rehabilitación integral del edificio con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo previsto de 18 meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2023 - 13:16


GUADALAJARA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han presentado este jueves el proyecto de la nueva sede de la residencia de mayores 'Los Olmos' en el edificio del antiguo Hospital Ortiz de Zárate de la ciudad. Unas obras que contemplan la rehabilitación integral del edificio con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo previsto de 18 meses.

La presentación del proyecto también ha contado con la participación de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el arquitecto encargado del proyecto, Francisco Sánchez de León.

La nueva sede de la residencia contará con 120 plazas para mayores en un espacio de 12.600 metros cuadrados. Un espacio compuesto, junto a las instalaciones rehabilitadas del hospital, con la construcción de un nuevo espacio integrado.

Según ha descrito el arquitecto encargado del proyecto, Francisco Sánchez de León, el espacio de construcción de nueva planta respetará el estilo arquitectónico del antiguo hospital. Además, ha destacado que el planteamiento se basa, junto a la recuperación del elemento patrimonial, en la eficiencia energética con la instalación de una planta fotovoltaica de 100 kw.

El presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado durante la presentación el inminente inicio de las obras, ya que se trataba de un plan que "estaba muy atrancado, por razones de coste, por razones de modelo". En este sentido, ha elogiado el empeño de la consejera Bárbara García Torijano, así como la colaboración entre las distintas administraciones que han tomado parte en su desarrollo.

García-Page ha destacado que "esta residencia que va a ser absolutamente modélica", enmarcándola en la apuesta de su gobierno por la inversión en servicios públicos asistenciales. En esta misma línea, ha reivindicado el avance en políticas de dependencia, apuntando que en 2015 "llegamos con un 44% de listas de espera en dependencia y hoy estamos en torno al 3,7%".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha celebrado la doble dimensión social y urbanística del proyecto, apuntando que "gracias a esta nueva sede de la residencia 'Los Olmos', se va a recuperar un edificio histórico, la antigua sede del Hospital". Una recuperación que ha enmarcado en los planes de recuperación de la zona de La Merced y el barrio de Cacharrerías.

En el plano social, Rojo ha reivindicado el modelo de la nueva residencia, que ha descrito como "una infraestructura de asistencia a nuestros mayores de vanguardia".

En el mismo sentido, García Torijano ha planteado que la nueva residencia será un "ejemplo de los modelos que en Castilla-La Mancha defendemos para las residencias, para nuestros mayores". "Con este proyecto lo que queremos es contribuir a que el amplio catálogo en la parte residencial para mayores", ha declarado la consejera, reivindicando que Castilla-La Mancha cuenta con una de las mayores redes de residencias de todo el país.

En cuanto a Pablo Bellido, ha elogiado la recuperación del edificio histórico, que ha recordado "antes de ser el primer hospital exclusivamente de uso civil de Guadalajara, fue el convento de La Merced". El presidente de las Cortes regionales ha recordado que dicho convento albergó durante su etapa de novicio al dramaturgo Tirso de Molina, celebrando que los usuarios de la residencia puedan vivir en un espacio con ese bagaje histórico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres