sábado, 20 de abril de 2024 06:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Guadalajara

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CHT gestionará el Centro de Interpretación 'Río Tajo' de Zaorejas, en el que invertirá 500.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han firmado en Zaorejas (Guadalajara) un acuerdo de colaboración para la gestión integral por este organismo de cuenca del Centro de Interpretación 'Río Tajo', ubicado en dicha localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 14:09


GUADALAJARA, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han firmado en Zaorejas (Guadalajara) un acuerdo de colaboración para la gestión integral por este organismo de cuenca del Centro de Interpretación 'Río Tajo', ubicado en dicha localidad.

Según ha informado en nota de prensa la CHT, ésta se encargará de la gestión integral del Centro de Interpretación, incluyendo los trabajos y tareas relacionados con el servicio de atención a los visitantes.

Para ello llevará a cabo la adecuación del centro y la actualización de la dotación expositiva, dando el servicio necesario para la atención al público. La inversión prevista en el Centro de Interpretación para los próximos cuatro años supera los 500.000 euros.

Al acto han asistido, además del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y Antonio Yáñez, presidente de la CHT, que firmaron el acuerdo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Las actividades que se desarrollarán en el Centro de Interpretación estarán relacionadas con la educación ambiental, a fin de proporcionar a los visitantes información tanto del río Tajo en términos generales, como de la Reserva Natural Fluvial y del Parque Natural del Alto Tajo, favoreciendo la difusión de los valores ambientales --geológicos, florísticos y faunísticos--, etnográficos y su relación con el medio hídrico de la cuenca del Tajo, resaltando la singularidad de su cabecera (Alto Tajo).

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha explicado que a través del Centro de Interpretación de Zaorejas, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la CHT, se van a llevar a cabo diferentes actividades de educación ambiental encaminadas a conocer las singularidades de un espacio natural protegido tan importante para Castilla-La Mancha como es el Parque Natural del Alto Tajo.

Estas actividades consistirán en dar a conocer a los visitantes del Centro de Interpretación la Reserva Natural Fluvial del Parque Natural, favoreciendo la difusión de los valores ambientales --geológicos, florísticos y faunísticos--, etnográficos y su relación con el medio hídrico de la cuenca, resaltando la singularidad de su cabecera (Alto Tajo), "para ello, vamos a trabajar de forma coordinada con el Ministerio", ha manifestado Escudero.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE EN LOS MONTES DEL ALTO TAJO

Posteriormente, acompañados por la alcaldesa de Peñalén y presidenta de la Mancomunidad, Esther Rubio, han visitado la zona de montes públicos de la Mancomunidad del Alto Tajo donde se están llevando a cabo trabajos de aprovechamiento de madera.

En febrero de 2022 se llevó a cabo la primera venta de madera por parte de la Mancomunidad, "un modelo de gestión conjunta que está siendo supervisado y pilotado por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que ya está empezando a dar los primeros y positivos resultados", ha indicado el consejero. "El objetivo es dar un impulso a la gestión forestal de forma activa, dando mejor respuesta en el mercado por la oferta conjunta y obteniendo mayores beneficios para los ayuntamientos".

Además, como ha explicado, "se realiza sobre montes certificados con el sello de gestión forestal sostenible más exigente, como es el de FSC, que va a conferir mayor calidad y reconocimiento de esa madera y de los productos derivados en el mercado".

"La conexión entre el ciclo hidrológico y las masas forestales es fundamental y cobra especial sentido en las cabeceras hidrográficas como el Alto Tajo, ya que no habría cantidad y calidad de agua en esta zona sin unas masas forestales en estado óptimo, como las que estamos gestionando desde el Gobierno regional. Apostamos por la conservación y mejora del parque natural, por una gestión forestal sostenible que garantice el aprovechamiento y la conservación de los productos y servicios ecosistémicos de estos montes", ha apuntado José Luis Escudero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres