viernes, 19 de abril de 2024 08:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Serrano apuesta por promover iniciativas que dinamicen el tejido empresarial local en los espacios naturales

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado este jueves la apuesta de su departamento por promover iniciativas que dinamicen el tejido empresarial local en los espacios naturales de Andalucía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 15:09

HINOJOS (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado este jueves la apuesta de su departamento por promover iniciativas que dinamicen el tejido empresarial local en los espacios naturales de Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto Serrano durante su visita en Hinojos (Huelva) al complejo de turismo rural 'El Arrayán', ubicado en el Espacio Natural de Doñana.

De este modo, ha dejado claro que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apoya a emprendedores e iniciativas viables, social y económicamente, que tengan como objetivo mejorar los servicios públicos que reciben los ciudadanos y dinamizar el tejido empresarial local.

Según ha destacado Serrano, su departamento se encuentra aplicando "un cambio de orientación" para impulsar la cesión para su gestión a empresarios locales de los 168 equipamientos de uso público (centros de visitantes, aulas de naturaleza, etc) que se localizan en los espacios naturales, con el fin de "crear empleo en el medio rural y contribuir a un modelo de crecimiento y desarrollo económico sostenible.

En opinión de la consejera, el ecoturismo se considera en la actualidad como una de las alternativas "más claras" para el desarrollo socioeconómico de estos espacios naturales ya que el auge de esta actividad conlleva "nuevas posibilidades laborales y económicas, siempre desde el respeto a la propia naturaleza, para los habitantes de los municipios que integran estos enclaves protegidos". "Hoy día el turismo de naturaleza suma ya más de 9.000 empleos, el 4,7 por ciento del 'empleo verde' en nuestra Comunidad autónoma", ha agregado Serrano.

En el transcurso de la visita, la consejera ha subrayado el interés de la Junta para potenciar y promocionar estos enclaves a través de una serie de iniciativas como la difusión y comercialización de la Marca Parque Natural, del portal 'Ventana al visitante', la central de reserva (www.reservatuvista.es), la publicación de folletos y guías o la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El Complejo Turístico Rural El Arrayán, que oferta en la actualidad 250 plazas y alcanzará las 1.800 cuando culmine la tercera fase del mismo en 2016, es "el único equipamiento del Espacio Natural de Doñana que ofrece alojamiento", lo que lo convierte en una referencia para el turismo ornitológico que ofrece este enclave entre aficionados de dentro y fuera del país.

Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Muriel (PSOE), ha destacado el valor de este camping por el enclave natural en el que se encuentra, al tiempo que ha resaltado la importancia de que una importante franquicia europea del sector se instale en el mismo puesto que sería "una garantía de éxito".

VISITA A PUNTA UMBRÍA

Tras visitar las instalaciones del camping, la consejera se ha dirigido al municipio onubense de Punta Umbría para conocer las Salinas del Astur, donde la Junta colabora con el Ayuntamiento y la empresa gestora en un novedoso proyecto de cultivo acuícola dirigido al fomento de diversas especies marinas.

Salinas del Astur cuenta en la actualidad con una parcela de dos hectáreas en el interior del Paraje Natural Marismas del Odiel, donde se ubican dos estanques de 5.177 y 2.766 metros cuadrados para el cultivo acuícola. También tiene a su disposición otras 14 hectáreas para el proyecto de ampliación de la piscifactoría (12) y para el centro de interpretación y educación ambiental (2). Esta ampliación supondrá la generación de unos 30 empleos directos y otros tantos indirectos en la zona.

Según ha agregado Serrano, con esta iniciativa "se persigue ampliar el impacto turístico de la comarca, al constituir las marismas un fuerte polo de atracción para aficionados a la pesca recreativa". No en vano, el pasado año visitaron las instalaciones de esta empresa más de 8.000 personas para practicar esta actividad, "una cifra que da idea del potencial del lugar".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres