jueves, 18 de abril de 2024 17:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mantienen la huelga en agosto

Sindicatos aseguran que un trabajador en la hostelería "gana entre 3.000 y 4.000 euros menos" que en Málaga

Pedirán a Inspección de Trabajo que actúe de oficio para "hacer cumplir el convenio colectivo" en las empresas que lo incumplan

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 13:51

Pedirán a Inspección de Trabajo que actúe de oficio para "hacer cumplir el convenio colectivo" en las empresas que lo incumplan

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, y la responsable regional del sector de la Hostelería de UGT-A, Estrella Salas, han ofrecido este miércoles un análisis comparativo de la situación del sector de la hostelería en Huelva con respecto al resto de provincias andaluzas y ha asegurado que la diferencia de sueldos de los trabajadores entre la provincia de Huelva y Málaga "oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros", que dejan de ganar los onubenses.

En rueda de prensa, acompañado por el secretario general del sindicato provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Huelva, Manuel Salas León, y el secretario general del sindicato provincial de Servicios para la Calidad y el Consumo de UGT, Francisco Gutiérrez, Gonzalo Fuentes ha lamentado estas cifras cuando los servicios en ambas provincias "están al mismo precio o más caros en Huelva".

Por tanto se ha preguntado "si los onubenses son de segunda y los malagueños de primera", indicando además que los empresarios "han pasado la línea roja" con su pretensión de "querer pagar a sus empleados el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", lo que, a su juicio, "corresponde al siglo XIX".

Por todo ello, asegura que la huelga se va a mantener para los días 1, 2 y 3, 15 y 16 y 29 y 30 de agosto, aunque ha mostrado su intención de "negociar hasta los cinco minutos antes de iniciarla". De hecho, ha remarcado que los empresarios de otras provincias de Andalucía "no entienden" a los de Huelva y critican que "éstos ofrezcan una competencia desleal al poder vender la cama más barata por obtener más beneficios".

Fuentes ha anunciado además que en esta misma semana se mantendrán reuniones con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que actúen de oficio y se haga cumplir el convenio colectivo, "que en estos momentos está vigente, en todos aquellos centros de trabajo que no se esté cumpliendo, y que se impongan las sanciones correspondientes si diera lugar".

ENCUENTRO CON LA JUNTA

Por otro lado, en cuanto a la intención mostrada por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, para convocar a los empresarios y a las organizaciones sindicales con el fin de llegar a un acuerdo en la firma del convenio colectivo del sector turístico onubense, le ha instado que "convoque cuanto antes".

A su juicio, la base del mismo, al igual que en Granada y Jaén, tiene que ser el convenio de la provincia de Málaga, en el que "se recogen unas subidas del 4,5 por ciento", el cual partió del firmado en las Isla Baleares, según ha remarcado.

Por su parte, la responsable regional del sector de la Hostelería de UGT-A, Estrella Salas, ha manifestado que "no se puede permitir que haya trabajadores de primera y de segunda", así como que los empresarios "tienen que asumir su responsabilidad porque no es de recibo que ahora, en momentos de repunte turístico, éstos tomen medidas de retroceso de más de 20 años".

Al respecto, el secretario general del sindicato provincial de Servicios para la Calidad y el Consumo de UGT, Francisco Gutiérrez, ha señalado que espera que "los políticos se mojen y apoyen a los trabajadores, que son la parte débil".

En cuanto al recurso que va a interponer el sector empresarial de hostelería contra las medidas cautelares, estimadas por el juzgado de lo Social número 1 de Huelva, solicitadas por CCOO en relación al convenio de hostelería, y que suponen el mantenimiento de las condiciones del convenio colectivo provincial en tanto no se pronuncie sobre el fondo del asunto planteado", que se desarrollará en un juicio fijado para el 27 de noviembre, Gutiérrez ha asegurado que este auto "no se puede recurrir" y ha criticado a los empresarios "por dejar sin convenio a los trabajadores".

Por último, Manuel Salas ha asegurado que en la asamblea en la jornada de este miércoles instarán a los delegados para que trasladen a los trabajadores que "la huelga tiene que tener el mayor éxito posible".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres