jueves, 25 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Huelva

El crítico Carlos Crivell destaca en el pregón de las Colombinas la importancia de Huelva en el toreo

El crítico Carlos Crivell ha sido el encargado este martes de pregonar la feria taurina de las Colombinas 2014, en un acto que, bajo la presidencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha tenido lugar en el patio de la Escuela de Arte León Ortega de la capital onubense con la participación de la Banda Municipal de Música.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2014 - 22:57

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

El crítico Carlos Crivell ha sido el encargado este martes de pregonar la feria taurina de las Colombinas 2014, en un acto que, bajo la presidencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha tenido lugar en el patio de la Escuela de Arte León Ortega de la capital onubense con la participación de la Banda Municipal de Música.

El pregonero, que vive este año sus Colombinas número 31 como crítico, ha ofrecido una disertación con cuatro enfoques diferenciados. En primer lugar, según informa el Ayuntamiento de Huelva en una nota, Crivell ha compartido con los onubenses sus vivencias en la plaza de toros de La Merced y sus recuerdos de las tardes más importantes.

Posteriormente, Crivell ha destacado la importancia de Huelva en el toreo, centrándose en sus ganaderías y, especialmente, en sus toreros del pasado, del presente y del futuro. "Aquí he vivido tardes inolvidables", en las que "he podido comprobar que Huelva es una plaza con verdadera personalidad y con un sabor especial".

"La historia de Huelva no sería la misma sin la tauromaquia, y la historia de la tauromaquia no sería la misma sin Huelva", ha resumido Carlos Crivell, que ha sido presentado por el periodista taurino Javier García-Baquero.

La defensa de la fiesta de los toros ha centrado también parte de su pregón, que ha concluido con un análisis de los carteles de las Colombinas de este año, que contarán con la presencia de las principales figuras del escalafón, como Miguel Ángel Perera, El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Enrique Ponce, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Huelva, ha destacado que con el "magnífico pregón de Carlos Crivell comienzan las Fiestas Colombinas, la fiesta grande de la ciudad, unas fiestas que son el mejor reflejo de nosotros mismos, de nuestra historia y de nuestras señas de identidad, ya que nos recuerdan que somos cuna de América, pero también de los toros, con la dinastía torera más antigua de España, la de los Litri".

Rodríguez ha asegurado que "Crivell, en su brillante pregón, ha dejado fiel constancia de la importancia de Huelva en el toreo, por sus toreros, sus ganaderías y las Colombinas no se concebirían sin los toros, que son uno de los platos fuertes de las fiestas, porque la feria taurina está en la esencia misma de nuestras Fiestas Mayores. Sencillamente, no se entienden las Colombinas sin el arte del toreo".

Pedro Rodríguez ha destacado, además, la importancia y la calidad de los carteles de este año, con espadas como Enrique Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

"Un plantel de lujo por el que hay que felicitar a la empresa de la plaza, que apuesta también por los jóvenes toreros de Huelva, reservándoles un espacio importante en este cartel de maestros", ha dicho el regidor onubense.

El sevillano Carlos Crivell es un reconocido crítico taurino con 32 años de experiencia que en la actualidad ejerce su labor en la edición andaluza del diario El Mundo, así como en la revista Aplausos y en EsRadio, tras haber pasado por medios como Antena 3 Radio, Cope, Onda Cero, RNE, El Correo de Andalucía, ABC, Diario 16, las revistas Siglos de Toros y Toros 92, Giralda TV y los medios digitales burladero.com, burladero.es y opinionytoros.com.

Crivell, médico especialista en aparato digestivo en el Hospital Virgen del Rocío hasta su reciente jubilación, comenzó su vinculación con las Colombinas en el año 1984, coincidiendo con la reinauguración de la plaza de toros de La Merced, fecha desde la que no ha faltado en ninguna ocasión al coso onubense ejerciendo sus labores informativas.

Carlos Crivell ha sido presidente de la Asociación de Críticos Taurinos Independientes de Sevilla (ACRIS) desde su fundación hasta su extinción en 2007, y en la actualidad es director del anuario Maestranza de Sevilla, que se edita anualmente. Es socio de honor del Círculo Taurino de Osuna en 2012, por su colaboración con el mismo desde su fundación.

Durante su larga trayectoria profesional ha sido presentador y conferenciante en numerosos actos, coloquios, mesas redondas y charlas sobre toros. Entre los más recientes destacan el ciclo sobre Joselito y Belmonte celebrado en el castillo de San Jorge (Sevilla), y el dedicado a los toreros de la Edad de Plata en la Real Academia de Buenas Letras.

Ha sido pregonero taurino en las tertulia Los 13 (2009) y en la Peña Don Cecilio de Triana (2011).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres