martes, 16 de abril de 2024 06:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Panamá protagoniza el cartel del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 40 aniversario

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 23 de noviembre, ya tiene cartel anunciador para su próxima edición. Dedicado a Panamá, tiene como principal motivo una máscara de diablico, un personaje mítico del folclore panameño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2014 - 00:01

HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 14 al 23 de noviembre, ya tiene cartel anunciador para su próxima edición. Dedicado a Panamá, tiene como principal motivo una máscara de diablico, un personaje mítico del folclore panameño.

Sobre un fondo natural, el cartel representa una colorida máscara de diablico, que elaboran artesanos panameños para ser utilizadas en las danzas del Corpus Christi. Estos personajes míticos del folclore de Panamá tienen su origen en la religión, informa la organización del certamen en una nota.

Fueron los evangelizadores españoles quienes las introdujeron en el país para difundir la religión católica entre los indígenas, que, al no conocer el español, entendían mejor el mensaje con mímica y dramatizaciones.

El cartel, que continúa con la estela gráfica de los que anunciaron ediciones pasadas del Iberoamericano, es un trabajo de Gestocomunicación. La máscara sustituye así a la orquídea, declarada flor nacional en Venezuela, que anunciaba la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano. Asimismo, en las anteriores ediciones el certamen ya ha dedicado su cartel a países como Perú (2012), Colombia (2011), Chile (2010), Brasil (2009), Argentina (2008) o México (2007).

FIESTAS COLOMBINAS

Como viene siendo tradicional, la imagen del cartel anunciador del Festival se ha hecho pública en el marco de las Fiestas Colombinas de la capital onubense, que conmemoran la partida de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo y que este año están dedicadas al 125 aniversario de la Fundación del Recreativo de Huelva.

Al acto de presentación han acudido representantes del Patronato del Festival: Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Diputación de Huelva, y el director del certamen, Pedro Castillo Arteta.

CIFRA RÉCORD DE LARGOMETRAJES

Desde que quedase abierto el plazo de inscripción de producciones participantes en la presente edición, el pasado 15 de mayo, el número de largometrajes registrados supera las cifras de ediciones anteriores, con más de un centenar de títulos inscritos.

La convocatoria para formalizar la inscripción y tomar parte en cualquier de las secciones del certamen permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre. Igualmente está abierto el plazo para participar en el Foro de Coproducción, que alcanza su XV edición.

En la 39 edición se inscribieron 742 producciones procedentes de 23 nacionalidades, superando las cifras de participación y procedencia de la edición predecesora y, alcanzando así, un nuevo récord en la trayectoria del certamen. Como viene ocurriendo tradicionalmente, España, México, Argentina y Brasil volvieron a ser los países con mayor representación, aunque continuó registrándose un incremento de participación de otras cinematografías iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres