viernes, 19 de abril de 2024 02:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Huelva

Más de 2.000 onubenses participan en la campaña de visitas 'Conoce el Parque Moret'

Más de 2.000 onubenses de 20 centros educativos, distintos grados y especialidades de la Universidad de Huelva y asociaciones y colectivos de diversa índole han participado en la campaña de visitas 'Conoce el Parque Moret'. Una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva que ha llevado a cabo la Concejalía de Juventud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/8/2014 - 18:18

HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 2.000 onubenses de 20 centros educativos, distintos grados y especialidades de la Universidad de Huelva y asociaciones y colectivos de diversa índole han participado en la campaña de visitas 'Conoce el Parque Moret'. Una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva que ha llevado a cabo la Concejalía de Juventud.

La teniente alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha informado en una nota de prensa que "tras el éxito de esta iniciativa municipal, el Aula del Parque Moret repetirá estas rutas por el 'pulmón verde' de la ciudad a partir del mes de octubre".

Como novedad, para la nueva edición, se está trabajando en contenidos relacionados con el acueducto romano y la denominada 'Fuente Vieja', además de con actividades relacionadas con el nuevo Área de Acampada Urbana, que se está habilitando en un espacio de unos 9.000 metros cuadrados con la infraestructura necesaria para albergar hasta 300 campistas.

En cuanto a contenidos, la ruta más demandada ha sido la de 'Bosque Encantado', a la que este año se ha unido una nueva propuesta, mientras que la Ruta Histórica que se estrenaba este curso. Y los participantes que más se han interesado por esta propuesta han sido los escolares de tercero y cuarto de Primaria y de ESO, mientras que se ha observado un incremento considerable de visitantes mayores de 18 años.

La nueva edición de la ya tradicional campaña de visitas 'Conoce el Parque Moret' se prolongará durante todo el curso escolar 2014-2015, hasta finales de junio. Una propuesta gratuita y abierta a la participación de centros de enseñanza, asociaciones, colectivos y entidades de toda índole.

Más allá de una simple visita, la campaña 'Conoce el Parque Moret' propone diferentes rutas por el parque, que incluyen talleres impartidos por profesionales expertos, donde la animación sociocultural se convierte en la clave para transmitir valores y contenidos de una forma activa, amena, pero rigurosa, con acciones directas y dinámicas que fomentan la participación. Así, tanto los contenidos como la metodología se pueden adaptar, sin embargo, a las edades y perfiles de los participantes dentro de los cuatro itinerarios propuestos: Gymkana 'Aventura en el parque', El Bosque encantado, El Huerto animado y la Ruta Histórica.

La gymkana, consiste en la realización de un itinerario por el Parque Moret marcado por puntos que los visitantes localizan a través del empleo de brújula, mapas y pistas.

En cuanto al Bosque Encantado, supone una ruta por el parque identificando las especies de flora y fauna más representativas y realizando actividades como la elaboración de semilleros mediante material reciclado, identificación de huellas o papel reciclado. Por su parte, la ruta 'Huerto Animado' ofrece la posibilidad de trabajar en una parcela nociones básicas de agricultura ecológica, viverismo, y técnicas de horticultura. Por último, la Ruta Histórica consiste en un itinerario dinamizado para explicar los yacimientos arqueológicos y la historia del parque, a través de talleres y actividades prácticas.

Para participar, sólo es necesario concertar, durante todo el curso escolar, cita en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, a través de los teléfonos 959210101 ó 600482032 o a través del correo electrónico auladelanaturaleza@huelva.es, indicando en el asunto 'Visita Parque Moret'.

Gracias al trabajo realizado en estos años para dar a conocer el Parque Moret, el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido que actualmente sea un recurso a disposición de la ciudad para la organización de todo tipo de eventos, tanto medioambientales, como deportivos, ya que a las actividades rutinarias, se suman cada día celebraciones y eventos organizados por colegios o asociaciones de todo tipo.

INVERSIONES

Las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Huelva han convertido al Parque Moret en un espacio útil y privilegiado para la realización de todo tipo de actividades. Son los propios colectivos los que demandan el Parque Moret.

A los más de 90 millones de euros de inversión inicial, se han ido sumando otras, de manera constante, para construir un centro de recepción, un bar-cafetería, un nuevo espacio de merenderos, nuevos miradores, nuevas zonas de estancia, ruta de espacios arqueológicos, circuito de Bicicletas de Todo Terreno, o itinerarios de identificación de la flora.

Inversiones en infraestructuras que se suman a las realizadas para la creación de servicios desde el Aula de la Naturaleza del parque Moret y a las actualmente en marcha, como el ya mencionado el nuevo Área de Acampada Urbana Autorizada, o la ampliación de la zona destinada a Huertos Ecológicos, que supondrá pasar de las 20 parcelas actuales a contar con 50 y de los 2.000 a los 5.800 metros cuadrados destinados a este uso en el Parque Moret.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres