jueves, 25 de abril de 2024 08:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Huelva

Miles de personas marchan desde Ence hasta Huelva para pedir el mantenimiento del empleo

El comité de empresa pide a los políticos que "tomen nota" para evitar el cierre de la planta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 21:20

El comité de empresa pide a los políticos que "tomen nota" para evitar el cierre de la planta

HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de Ence, sus familiares y ciudadanos de Huelva han protagonizado este lunes una multitudinaria marcha desde el centro fabril hasta la plaza 12 de Octubre de la capital para mostrar su rechazo al anunciado cierre de la planta de celulosa.

Desde el sindicato CCOO cifran en más de 7.000 los asistentes, mientras que según los datos de la Policía Nacional, facilitados a la Subdelegación del Gobierno, han participado unas 1.700 personas y 81 camiones.

Una multitud de ciudadanos, muchos de ellos ataviados con la característica camiseta verde donde se puede leer 'Ence no se cierra', han marchado hasta la capital acompañados por camineros y tractores que han querido sumarse a la movilización en señal de apoyo a la plantilla y porque se trata de "un problema de toda Huelva y que no sólo afecta a los empleados directos sino también al sector maderero", ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda.

La marcha ha salido sobre las 17,00 horas desde la planta hacia la capital y sobre las 19,00 horas ha llegado al Palacio de Deportes de Huelva, donde se han unido familiares, amigos y onubenses a la acción de protesta. La movilización ha seguido su recorrido por las calles onubenses hasta llegar a la plaza 12 de Octubre, donde se ha leído un manifiesto. Además, varios afectados han narrado cómo les afecta el cierre a sus expectativas de vida y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de un camionero fallecido este domingo.

En declaraciones a los periodistas, Belda ha mostrado su satisfacción por "el respaldo" de la ciudadanía, que ha sido "muy grande y el que pedíamos desde un primer momento".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que los políticos "tomen nota de esto" para intentar buscar una solución que evite el cierre de la fábrica, al tiempo que ha apuntado que trabajan ya en la elaboración de un calendario de movilizaciones, que incluso contemplará cambios sobre la marcha en función de la respuesta de la empresa, ya que el objetivo es el sostenimiento del empleo.

Tras lamentar los intentos de la empresa por "intentar dividir a la plantilla y al sector maderero", Belda ha dejado claro que "no vamos a aflojar y vamos a seguir en la lucha". De otro lado, cuestionado por el encuentro a cuatro bandas, --Gobierno, Junta, empresa y Ence--, ha incidido en que la reunión está pedida y "exigiremos a las administraciones que manden la comunicación correspondiente entre este lunes y este martes para que haya una reunión con la empresa y nosotros presionaremos por nuestro lado".

El secretario del comité de empresa, Javier Pérez, ha subrayado que "los políticos tiene que hacer lo que esté en su mano" para evitar el cierre y confía en que esta semana se vean "qué pasos hay que dar para buscar una solución porque esto no se puede perder".

A la marcha han acudido distintos dirigentes de PSOE, PP e Izquierda Unida, así como el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, miembros de sindicatos y colectivos sociales, entre otros, como el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha mostrado su apoyo a la plantilla de Ence en Huelva y ha defendido la importancia de modificar el marco normativo "para endurecer las condiciones para que las empresas presenten un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha apuntado que "seguimos en la lucha".

"Venimos a acompañar a los trabajadores directos e indirectos y a estar con los alcaldes de la zona de la Sierra", ha dicho. "Necesitamos presionar todas las fuerzas políticas, sindicatos y la sociedad porque no podemos permitir que una empresa señera y que da tantos puestos de trabajo se vaya así de rositas", ha enfatizado el socialista. "Espero que la presión de todos tenga un final feliz, queda poco tiempo y habrá que intensificar todas las acciones", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres