miércoles, 24 de abril de 2024 02:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Huelva

El proyecto minero 'Magdalena' de Matsa creará 150 nuevos empleos y comenzará su explotación en 2016

Responsables de la empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa), que opera en Almonaster La Real (Huelva), ha inaugurado este martes, junto a autoridades locales y provinciales, su proyecto 'Magdalena', ubicado al este de sus instalaciones, en el poblado de Cueva de la Mora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 17:53

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

Responsables de la empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa), que opera en Almonaster La Real (Huelva), ha inaugurado este martes, junto a autoridades locales y provinciales, su proyecto 'Magdalena', ubicado al este de sus instalaciones, en el poblado de Cueva de la Mora.

Así, con una inversión estimada de 100 millones de euros en infraestructuras, este yacimiento proporcionará riqueza, formación y 150 nuevos puestos de trabajo especializados, y está previsto que comience su explotación en 2016.

El evento ha tenido lugar en la bocamina de la rampa de investigación, que cuenta ya con 440 metros de avance hacia el interior de los 2,2 kilómetros de longitud que están contemplados en el proyecto. La construcción de esta rampa fue autorizada en mayo, momento en el que comenzaron las obras y que se desarrollarán por un periodo de 17 meses aproximadamente, según ha informado la empresa en una nota.

A tan sólo siete kilómetros de las actuales instalaciones de Matsa, la explotación de mina 'Magdalena' garantizará el suministro de mineral a la nueva planta de tratamiento en construcción prolongando la vida del proyecto de Aguas Teñidas más allá de los 15 años de su horizonte inicial.

Desde 2006, la compañía lleva invertidos más de 40 millones de euros en exploración geológica en la provincia de Huelva. Esta inversión, unida al importante apoyo que las administraciones públicas locales y regionales están prestando al sector minero en Huelva, ha permitido el hallazgo de este nuevo yacimiento de sulfuros masivos de excepcional valor.

Por su parte, el director general de Matsa, Alonso Luján, ha comenzado su discurso reconociendo que 'Magdalena' es "el sueño de todo minero hecho realidad y el fruto del esfuerzo de años dedicados a la investigación geológica".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recordado "las importantes inversiones" realizadas por Matsa, empresa a la que ha felicitado su apuesta por Huelva. Además, ha insistido en "la necesidad de adecuar la actual Ley de minas a estos momentos fundamentales en los que nos encontramos".

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha destacado "la minería como actividad locomotora de la economía", indicando además que "siempre" facilitarán la implementación de proyectos que asuman "su compromiso con la región como ocurre en Matsa, ejemplo de minería del siglo XXI".

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, ha señalado que esta compañía es la evidencia de que "la minería ha venido para quedarse, una minería segura, responsable, con garantías y social". El delegado ha agregado que el proyecto "ha nacido de la voluntad de todos" y espera que sea "un nicho de riqueza para la provincia de Huelva".

Al respecto, el alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, ha destacado "el esfuerzo, perseverancia y fuerte apuesta" y ha agradecido la iniciativa de la empresa en la formación del personal de las localidades vecinas para incorporarlos al proyecto.

ACTIVIDAD DE MATSA

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres