sábado, 20 de abril de 2024 09:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Huelva

Dyntra reconoce al Ayuntamiento de Almonte como el Consistorio "más transparente" de la provincia

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha sido premiado como el Consistorio "más transparente" de la provincia de Huelva por parte de la organización Dyntra, entidad que ofrece un conjunto de índices dinámicos basados en la transparencia pública y que tiene como objetivo medir la información pública que ofrecen gobiernos, administraciones, partidos, cargos electos y diferentes actores sociales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 18:45

ALMONTE (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha sido premiado como el Consistorio "más transparente" de la provincia de Huelva por parte de la organización Dyntra, entidad que ofrece un conjunto de índices dinámicos basados en la transparencia pública y que tiene como objetivo medir la información pública que ofrecen gobiernos, administraciones, partidos, cargos electos y diferentes actores sociales.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, esta entidad creó un portal, www.dyntra.org, basado en un conjunto de índices dinámicos que aportan conclusiones sobre la transparencia pública de las administraciones a partir de la revisión de las páginas web de los consistorios y sus actualizaciones.

El Dyntra 'Ayuntamientos y Municipios' cuenta con 141 indicadores que han servido para evaluar a 108 consistorios de más de 15.000 habitantes. Asimismo, se han buscado los niveles de información pública, tales como participación ciudadana, o el área económica y financiera.

Del mismo modo, se analizaron las contrataciones de servicios públicos, los departamentos de Obras y Urbanismo, elección de cargos y personal, junto a la publicación de los ingresos y los gastos. Como conclusión, el Ayuntamiento ganador en Andalucía ha resultado ser el de Puente Genil (Córdoba), tras cumplir con 86 de esos 141 indicadores. Almonte se sitúa en el puesto 20 de la clasificación general, con 17 pautas debidamente cumplimentadas.

Concretamente, el Ayuntamiento almonteño ha destacado por su transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas: planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, anuncios y licitaciones de obras públicas, y decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas.

Ha recogido la distinción el teniente de alcalde José Carlos Curto (PP), de manos del tecnólogo Miguel Ángel Sillero, en un acto celebrado el pasado viernes en Reserva del Higuerón, Fuengirola (Málaga).

VALORACIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), se ha congratulado por la concesión de este premio, "que pone en valor el proceso de participación llevado a cabo desde inicios de la presente legislatura, y que ha permitido el acercamiento de la administración pública a los ciudadanos y viceversa".

El primer edil ha manifestado que "este tipo de reconocimientos nos recuerda que hay otro modo de hacer política, en el que se miran por encima de todo los intereses generales y de los ciudadanos".

"Consideramos que, tras tres años y medio de intenso trabajo, nos están llegando diferentes frutos en las últimas semanas", ha dicho. En tal sentido, Domínguez Iglesias ha recordado que, además de esta concesión, el Ayuntamiento ha sido distinguido como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por Unicef, y ha sido el tercer municipio andaluz en sumarse al proyecto 'Ciudad Ciencia', que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El alcalde de Almonte ha afirmado que, "en 2011, anunciamos que íbamos a abrir las ventanas y levantar las alfombras de la institución municipal". "En esta línea, hemos puesto en marcha una auditoría económica-financiera y otra de carácter urbanístico, dado paso a las preguntas de los vecinos en los plenos, o incluido una partida de 100.000 euros de carácter participativo en el presupuesto de 2014", ha añadido, ya que "premios como éste nos animan a seguir avanzando en esta línea".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres