sábado, 20 de abril de 2024 18:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Huelva

El Gobierno destina 2,3 millones para el proyecto 'Casa por Casa' de Marismas del Odiel, según el Ayuntamiento

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha confirmado la orden de pago e ingreso por parte del Ministerio de Fomento a la Junta de Andalucía de 2,3 millones de euros para reactivar el proyecto 'Casa por Casa' en Marismas del Odiel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2015 - 18:40

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha confirmado la orden de pago e ingreso por parte del Ministerio de Fomento a la Junta de Andalucía de 2,3 millones de euros para reactivar el proyecto 'Casa por Casa' en Marismas del Odiel.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se trata de la primera administración que "cumple lo pactado" en el convenio firmado el pasado mes de octubre entre el Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para garantizar la continuidad del proyecto.

De esta forma, el alcalde de Huelva consigue que el Gobierno de España se involucre "de manera directa" en "este gran proyecto, hasta ahora desarrollado en exclusiva entre el Ayuntamiento y Junta, con el que pretendemos acabar con el último vestigio de infravivienda en la ciudad y la transformación social de todo un distrito".

A raíz del ingreso, Pedro Rodríguez ha pedido a la Junta de Andalucía que "agilice los trámites para poder iniciar cuanto antes las obras para la construcción de 60 nuevas viviendas", dentro del acuerdo 'Casa por Casa' y lo que es más importante, ha dicho, "la rehabilitación del conjunto de las 192 viviendas de Marismas del Odiel".

Esta actuación, dentro del proyecto 'Casa por Casa' supone una nueva inversión de diez millones de euros, a financiar en diferentes anualidades entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.

Rodríguez se ha mostrado muy satisfecho, agradeciendo a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "su compromiso e implicación con un proyecto que ha capitaneado e impulsado desde sus inicios el Ayuntamiento de la capital para la transformación de Marismas del Odiel", añadiendo que "es, sin duda, la mejor imagen del trabajo realizado para erradicar la infravivienda y una de las más importantes políticas sociales puestas en marcha en los últimos años, no en Huelva, sino en toda Andalucía y España".

Desde el Consistorio, han indicado que el proyecto arrancó cuando el alcalde solicitó la declaración del Área de Rehabilitación Concertada para Marismas del Odiel, suscribiendo un convenio "histórico" con la Junta de Andalucía para poner en marcha un Programa de Actuación financiado por el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, al que más tarde se ha unido el Ministerio de Fomento, con la llegada del Partido Popular.

"Por primera vez en la historia de esta ciudad, todas las administraciones, se comprometieron a transformar la barriada onubense más castigada históricamente, para superar, de una vez por todas, la infravivienda, el chabolismo y la marginación social en la ciudad", ha remarcado.

"Estamos convencidos", ha dicho Pedro Rodríguez, "que con la recuperación urbanística de la zona, conseguiremos también su recuperación social, económica y cultural".

Para lograrlo, el alcalde onubense ha explicado que "estamos transformando la barriada por dentro y por fuera". El Centro Social de Marismas del Odiel se ha convertido en el epicentro de esta transformación social, con técnicos volcados en el trabajo con la infancia y las familias para conseguir el cambio.

Los programas de intervención social que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva en el Distrito, desde el Centro Social de Marismas de Odiel son la "clave" en este sentido. Estos programas se realizan desde los Servicios Sociales Municipales y vienen a complementar los servicios de atención directa y permanente que desarrollan los técnicos municipales en el barrio.

Asimismo, el regidor local ha recordado que desde el Ayuntamiento se impulsó el concepto de 'no discriminación' en el compromiso del 'Casa por Casa'. La Junta de Andalucía pretendía reducir el compromiso del 'Casa por Casa' a los vecinos de la barriada de Cardeñas y fue el alcalde, "el que exigió el mismo tratamiento para los vecinos de la calle Los Pastores y Santa Lucía y para incluir en el proyecto la rehabilitación de las 192 viviendas de Marismas del Odiel".

El Ayuntamiento, --ha señalado Pedro Rodríguez--, "no iba a permitir que las 192 viviendas quedaran aisladas, como una isla de abandono, en mitad de una barriada de casas nuevas". A su juicio, gracias al Ayuntamiento de Huelva, "la Junta de Andalucía se vio obligada a enmendar una injusticia cometida con los vecinos de las 192 viviendas de Marismas del Odiel, a los que no sólo no entregó sus viviendas en propiedad, sino que durante muchos años les cobró el alquiler".

Asimismo, prosiguen que "gracias al trabajo del alcalde, la Junta de Andalucía se vio obligada a integrar a los vecinos de Marismas del Odiel en el Área de Rehabilitación Concertada y hacer justicia con estas 192 familias onubenses, que ahora ven asegurada la financiación para la rehabilitación de sus viviendas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres