sábado, 20 de abril de 2024 01:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Huelva

Jiménez (PSOE-A) recuerda al Gobierno que "no valen excusas" con los regantes de la comarca del Condado

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha recordado este viernes al Gobierno central que la Junta de Andalucía contempló en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales con la mirada puesta en un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir, por lo que, a su juicio, "no valen excusas" con los regantes de la comarca del Condado onubense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 14:02

ALMONTE (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha recordado este viernes al Gobierno central que la Junta de Andalucía contempló en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales con la mirada puesta en un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir, por lo que, a su juicio, "no valen excusas" con los regantes de la comarca del Condado onubense.

En declaraciones a los periodistas junto a la candidata a la Alcaldía de Almonte, Rocío Espinosa, y otros dirigentes socialistas, durante su visita a la finca agrícola 'Doñana 1998' en Almonte, Jiménez ha instado al Ejecutivo a trabajar con "coordinación y que no mienta".

"El Gobierno conoce que en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras estaban consignados esos 15 hm3 para hacer posible el trasvase", por lo que "la Plataforma de Regantes del Condado va a tener de forma inmediata la certificación de que esa consignación está en el plan de cuencas".

Para el socialista, "no vale ninguna excusas" puesto que "solo hace falta voluntad política, capacidad de gestión y compromiso" por parte del PP con la comarca de Doñana.

Convencido de que los regantes plantean "una reivindicación justa y necesaria", Jiménez ha hecho hincapié en la importancia de que el Ejecutivo apruebe la normativa correspondiente para realizar el trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos anuales al objeto de que se pueda realizar la transferencia de 15 hectómetros cúbicos (hm3) adicionales desde la cuenca del Andévalo-Chanza-Piedras hasta la cuenta del Guadalquivir de manera que se le "den garantías" de riego a los agricultores del Condado.

"Sin ese trasvase el futuro de Doñana no está garantizado", ha dicho el socialista, quien ha remarcado la importancia de los recursos hídricos para la zona. Por ello, ha subrayado que "el Gobierno va tarde pero que apruebe el trasvase", ha apostillado el dirigente socialista, que ve "imprescindible" el mismo.

En este sentido, el dirigente del PSOE ha reiterado que la reclamación de 15 hm3 en un trasvase desde la Cuenca del Tinto-Odiel a la del Guadalquivir es "necesaria desde el punto de vista económico para que la agricultura del Condado se mantenga y, con ella, los más de 80.000 empleos y 500 millones de euros en exportación".

Además, en su opinión, "la única manera de preservar el medio ambiente es que el Gobierno de España, que ya va tarde, apruebe una norma que garantice ese trasvase y la financiación necesaria mediante la declaración de Obra de Interés General para que de manera inmediata las máquinas hagan posible la llegada del agua".

Además, Mario Jiménez ha exigido al Gobierno "que funcione con coordinación y que no mienta, porque conoce que en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tinto-Odiel están consignados esos 15 hm3 y la plataforma tendrá la certificación de que eso es así". También ha instado al Ministerio a que "si se le está diciendo a los agricultores que se está pensando la realización de ese trasvase al Condado, que se lo comuniquen a la Fiscalía para que mientras llega no se perjudique a los agricultores".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Almonte, Rocío Espinosa, ha lamentado que, pese a la importancia de esta problemática en la localidad, el alcalde, José Antonio Domínguez (PP), "no lidere" esta situación, a la par que ha criticado que "aún" no se haya aprobado la moción que elevan a pleno los socialistas de apoyo al sector, la cual ya se ha abordado en los plenos de las otros cuatro municipios afectados, pero en Almonte "se rechazó" la posibilidad, como pedieron los socialistas, de un pleno extraordinario para tratar este asunto que es "muy importante".

Finalmente, el vicepresidente de la Plataforma de Regantes del Condado, Juan Matos, ha agradecido a los socialistas y ha subrayado que "sin agua no tenemos futuro aquí". Para Matos, "el momento es dramático y por ello, le pedimos al Gobierno central que apruebe la norma del trasvase". "Creamos más de cuatro millones de jornales y eso merece un respeto", ha dicho, dejando claro que "la agricultura no es un problema para Doñana, es la solución, ya que si no hubiese trabajo el respeto ciudadano a Doñana no sería el mismo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres