jueves, 25 de abril de 2024 17:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Huelva

Junta pone en marcha un 'Plan de vigilancia fitosanitaria' para la detección precoz de nuevas plagas en cítricos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha reunido en Cartaya (Huelva) con la Asociación de Citricultores de la provincia y ha abordado diferentes asuntos de interés para este cultivo, como el 'Plan andaluz de vigilancia fitosanitaria en cítricos' que la Administración autonómica ha puesto en marcha con el objetivo de "conseguir una detección precoz de nuevas plagas" no presentes en estos cultivos andaluces hasta la fecha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 14:44

CARTYA (HUELVA), 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha reunido en Cartaya (Huelva) con la Asociación de Citricultores de la provincia y ha abordado diferentes asuntos de interés para este cultivo, como el 'Plan andaluz de vigilancia fitosanitaria en cítricos' que la Administración autonómica ha puesto en marcha con el objetivo de "conseguir una detección precoz de nuevas plagas" no presentes en estos cultivos andaluces hasta la fecha.

En una nota, la Junta ha destacado que lo que se pretende con este plan es tomar las medidas fitosanitarias oportunas y evitar así una posible propagación o dispersión. En este sentido, Víboras ha puesto en valor la importancia de los trabajos de vigilancia y ha pedido la colaboración de los productores para la ejecución de estas acciones, tal y como hizo en la quinta reunión de la Mesa de los Cítricos de Andalucía, celebrada a finales de febrero en Sevilla.

Este plan "cobra especial importancia" al confirmarse recientemente la aparición en Galicia y Portugal del vector de la enfermedad del 'greening', una afección provocada por una bacteria y que en la actualidad constituye el problema fitosanitario "más preocupante" para los cítricos.

En este sentido, la consejera ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de expertos en materia de sanidad vegetal que integrará a técnicos del sector productor andaluz y tendrá como principal objetivo asesorar a la Administración en la toma de decisiones ante riesgos evidentes de aparición de nuevas plagas y enfermedades.

Los trabajos se centrarán en puntos de riesgo de entrada de plagas como el entorno de puertos, aeropuertos, centrales mayoristas de fruta, vías de comunicación o centros de movimiento de material vegetal procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE).

De la misma manera, estas actuaciones también se llevarán a cabo en diversas parcelas de cítricos que servirán de centinela para la detección precoz de posibles organismos nocivos. Además, el documento incluye acciones de investigación, formación y transferencia de tecnología a cargo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Entre otras cuestiones, durante la reunión, la titular de Agricultura ha informado a los asistentes sobre otras actuaciones que se llevan a cabo desde la Consejería para apoyar al sector citrícola de la comunidad autónoma, poniendo en valor que es el tercer sector agrario que más empleo genera, "con unos 14.000 puestos de trabajo al año".

De otro lado, en cuanto al veto ruso que afecta a las importaciones procedentes de la UE, Víboras ha recordado la petición que se hizo desde el Gobierno andaluz al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que la Comisión Europea ampliara el contingente de retirada para los cítricos.

De esta forma ha insistido al sector en la necesidad de "seguir concentrando la oferta en torno a las Organizaciones de Productores onubenses" que comercializan cítricos para conseguir un sector "más competitivo en los mercados". Otra de las vías para conseguirlo, ha destacado, es "seguir avanzando en calidad, innovación y en el estudio de nuevas variedades mejor adaptadas a las condiciones de producción de Andalucía", materia en la que trabaja actualmente el Ifapa.

UNA PRODUCCIÓN DE 173 MILLONES DE EUROS

Según ha informado Elena Víboras, el sector de cítricos en la provincia de Huelva ocupa aproximadamente 20.000 hectáreas, lo que supone el 24 por ciento de la superficie citrícola andaluza, y obtiene unas 420.000 toneladas, es decir, el 26 por ciento de la producción de cítricos de Andalucía. Así, el valor de su producción alcanza los 173 millones de euros, el 19 por ciento del valor de la producción de la rama agraria de la provincia.

Tras la reunión con el sector, la consejera ha visitado en el municipio onubense de Cartaya los almacenes de la empresa 'Martinavarro', dedicada principalmente al empaquetado y la comercialización de cítricos en fresco. La empresa del grupo en este territorio, 'GreenMed', cuenta con 40.000 toneladas de producción propia y 90.000 toneladas que adquiere a diversos productores citrícolas andaluces.

En esta línea, ha puesto de relieve que sus instalaciones, con 10.000 metros cuadrados, disponen de una "moderna" maquinaria de selección y envasado de fruta, con capacidad para una producción anual aproximada de 130.000 toneladas, principalmente de naranjas y mandarinas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres