martes, 23 de abril de 2024 15:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Huelva

Inaugurada la nueva depuradora de Matalascañas, que garantiza una ampliación de caudal

Las obras de mejora de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Matalascañas, ubicada en el final del Paseo Marítimo de Caño Guerrero, se han inaugurado este viernes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2015 - 18:29

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

Las obras de mejora de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Matalascañas, ubicada en el final del Paseo Marítimo de Caño Guerrero, se han inaugurado este viernes.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez Iglesias (PP), así como miembros del equipo de gobierno, representantes de la empresa concesionaria Aqualia y de colectivos del núcleo costero.

La actuación, que ha supuesto un desembolso de 4,5 millones de euros a lo largo de tres años, garantiza una ampliación del caudal de tratamiento, pasando de los 800 a los 2.000 metros cúbicos a la hora. De este modo, como los equipos son nuevos, "queda asegurada la instalación por los próximos 25 años".

El alcalde de Almonte ha agradecido a Aqualia, "la dedicación que ha puesto a las obras, así como a los técnicos municipales y, sobre todo, a las asociaciones y vecinos, que han padecido los efectos de una actuación que ya estaba prevista en 1991, y que hemos podido llevar a cabo en 2015".

Así, ha puesto de manifiesto "la inacción" de los anteriores equipos de Gobierno y el compromiso de este por dar estabilidad a Matalascañas y Doñana. "Una estabilidad que ha derivado en logros como el mantenimiento de la Bandera Azul y la incorporación de la 'Q de Calidad' el pasado año, con importantes consecuencias en el ámbito turístico para la playa de primera que queremos", ha agregado.

Según ha explicado Venancio González, jefe de obras de Aqualia, la obra ha constado de tres fases: la primera consistió en el cambio de los cuadros eléctricos y la instalación de un decantador lamelar, entre otras actuaciones. La segunda incluyó la demolición del antiguo decantador y su sustitución.

Finalmente, la tercera actuación ha traído la puesta en marcha de la nueva 'línea de fango' de la depuradora, sustituyendo los antiguos filtros e incorporando nuevos sistemas de secado, además de otros trabajos como la planta de desodorización, con lo que ha quedado concluido el proyecto de remodelación. Tan solo resta instalar el vallado exterior para la mejora estética.

Para el primer edil, "esta magnífica noticia" coincide con las previsiones de ocupación de Matalascañas para la Semana Santa, que ya marchan por encima del 75 por ciento, y que a buen seguro se ampliarán debido a la buena previsión meteorológica y tras el estreno de esta infraestructura. El Ayuntamiento ha garantizado que "todos los servicios estarán a disposición de los visitantes, como en los últimos años".

Por su parte, Antonio Gómez, desde la asociación de Vecinos de Matalascañas, ha valorado esta instalación, "ya que hace unos años estaba a punto de romperse por su deficiente estado". "Nos sentimos especialmente contentos por la erradicación total de los malos olores, algo que agradecen especialmente los vecinos del entorno. Animamos al Ayuntamiento a lograr más objetivos que redunden en la buena imagen de nuestra playa", ha dicho.

Por su parte, María del Rosario Medina, en nombre de la asociación de Comerciantes de Caño Guerrero, también ha mostrado su satisfacción, "porque se están haciendo importantes gestiones en beneficio de los empresarios de la zona, como es el caso de la depuradora". Ha incidido en las favorables previsiones de asistencia para esta Semana Santa: "algo que ya notamos el año pasado. La gente tiene ganas de venir a Matalascañas", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres