martes, 23 de abril de 2024 20:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UNIA.-Los cursos de verano en La Rábida acaban con un 28,5% más de alumnos y apuesta por la internacionalización

La edición de 2015 de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida (Huelva), iniciados el pasado día 13 de julio, concluyen este viernes con un incremento en un 28,5 por ciento del número de alumnos respecto a las dos últimas ediciones y una apuesta por la internacionalización.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2015 - 13:36

LA RÁBIDA (HUELVA), 31 (EUROPA PRESS)

La edición de 2015 de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida (Huelva), iniciados el pasado día 13 de julio, concluyen este viernes con un incremento en un 28,5 por ciento del número de alumnos respecto a las dos últimas ediciones y una apuesta por la internacionalización.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicerrectora del campus, Yolanda Pelayo, quien este viernes ha realizado un balance de estos cursos de verano, que han apostado este año por la internacionalización y el fomento del turismo, dos proyectos que, según ha señalado, se reforzarán de cara a la próxima edición.

En total, 595 estudiantes han pasado por las aulas de estos cursos, lo que significa un incremento del 28,5 por ciento con respecto a los dos últimos años, y ha habido una media de 26 alumnos por curso, según los datos arrojados por la vicerrectora del campus.

El 13 por ciento del alumnado ha sido extranjero, con la presencia de 16 nacionalidades diferentes, destacando el 4,7 por ciento con procedencia de América Latina y un 6,8 por ciento de África. "De esta forma, contribuimos a poner en valor este entorno idílico que es La Rábida, además de incentivar el turismo", en palabras de la vicerrectora.

El 87 por ciento de los alumnos --frente al 95 por ciento del año 2014-- ha sido de nacionalidad española, procedentes de 36 provincias diferentes --siendo de la provincia de Huelva el 37 por ciento--, y, según ha apuntado la vicerrectora del campus de La Rábida, la edad media de los mismos ha aumentado, "pues el 65 por ciento está por encima de los 30, donde confluyen jóvenes universitarios con profesionales en determinadas ramas y donde la balanza hombre/mujer se mantiene equilibrada", mientras que el 40 por ciento se ha situado por encima de los 40 años de edad.

Yolanda Pelayo ha destacado la buena salud de la que gozan estos cursos, aparte de ser el sello identitario de la UNIA. Un espacio propicio para el encuentro entre profesores y alumnos de distintas inquietudes, y en el que se han celebrado 23 actividades académicas; 21 cursos y dos encuentros.

En cuanto al programa de becas propias de la Universidad Internacional de Andalucía, de las que de la totalidad de ayudas solicitadas se ha atendido al 16 por ciento de los demandantes, ha vuelto a contar con la financiación de las instituciones públicas y privadas, "por lo que hemos podido dar cobertura al 20 por ciento del total de alumnos matriculados".

Asimismo, Yolanda Pelayo ha agradecido a los patrocinadores externos, como el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Diputación de Huelva, Autoridad Portuaria, Intermón Oxfam y la Fundación de Altos Estudios Árabes, entre otros muchos, la colaboración y el respaldo a los cursos de verano.

Por otro lado, las actividades que han ostentado una elevada demanda y aceptación han sido 'Autohipnosis ericksoniana para mejorar la ansiedad, la autoestima, el bienestar y ser más feliz' (70 alumnos), 'Literatura y misterio: lo desconocido como factor narrativo' (45), 'Educar emocionando' (44) y 'Curso de proveedor avanzado de SEMES-ITLS' (36).

Además, la UNIA ha ofrecido una formación basada en la calidad científica y con una amplia variedad de temáticas, "sin olvidar nuestra línea estratégica de acercamiento al entorno, planteando temas que contribuyen a mejorar el desarrollo económico", desde el punto de vista de la vicerrectora, que hacía referencia a cursos como 'El papel de las infraestructuras en el desarrollo económico regional' o 'Competencias digitales para docentes', entre otros.

El elevado nivel profesional y académico ha quedado patente con el conjunto de 171 profesores que han pasado a lo largo de las tres semanas por el entorno, donde han estado presentes Héctor Garrido, Javier Sierra, Juan Eslava Galán, Espido Freire, entre otros muchos. De cara a la próxima edición, la vicerrectora ha aclarado la existencia de ciertas líneas de trabajo, así como algunas temáticas perfiladas, donde los cursos de inmersión en español dirigidos a extranjeros tendrán gran importancia.

UN ENTORNO LÚDICO

Paralelamente a los cursos de verano, las actividades culturales han vuelto a estar presentes en esta edición con el programa '48 noches: cultura abierta en la UNIA'. La inauguración corrió a cargo de Esperanza Fernández, acompañada de la onubense Rocío Márquez, una de las voces más destacadas del flamenco, con el espectáculo 'De lo jondo y verdadero'. Para Yolanda Pelayo, la afluencia de un público entusiasta ha demostrado el acierto en la programación, y la novedad se ha centrado en los miércoles de teatro humorístico, con 'Mr. Kebab', 'Entiéndeme tú a mí' y 'Il Gondoliero di Triana'.

Dentro de la oferta cultural ha destacado la cita tradicional del ciclo de jazz, con músicos de la talla del saxofonista Ray Gelato y la cantante británica Claire Martin, Charles McPherson y la banda de Eva Fernández, encargada de cerrar las noches culturales en La Rábida. Noches tan estrelladas como las que se pudieron contemplar en el paseo en canoa de todos los martes por el estuario del Odiel.

La hemeroteca ha acogido también la exposición fotográfica de Manuel Carvajal, 'La memoria de vuelta', donde expresa sensaciones con la mezcla de imágenes en color y en blanco y negro. Una exhibición que ha estado acompañada por la de Pepe Ortega, que con algunas imágenes relacionadas con el deporte ha querido reflejar el sufrimiento y el esfuerzo en este campo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres