martes, 23 de abril de 2024 15:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Recogen en menos de una semana más de mil firmas para pedir que se rehabilite la Casa del Guarda de Punta Umbría

Vecinos y veraneantes de Punta Umbría (Huelva) han recogido desde el pasado viernes más de mil firmas para pedir que se rehabilite y conserve la Casa del Guarda, el "único" vestigio arquitectónico del legado británico que queda en la localidad costera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2015 - 13:57

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 1 (EUROPA PRESS)

Vecinos y veraneantes de Punta Umbría (Huelva) han recogido desde el pasado viernes más de mil firmas para pedir que se rehabilite y conserve la Casa del Guarda, el "único" vestigio arquitectónico del legado británico que queda en la localidad costera.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press una de las impulsoras de la iniciativa Esther Hidalgo, quien ha explicado que a través de una plataforma digital han recopilado unas 400 rúbricas digitales y más de mil firmas físicas a través de la docena de puntos que han instalado por Punta Umbría con ese fin.

Comenzaron con la recogida de apoyos el pasado viernes y este martes ya lleven más de mil, lo que supone un dato "muy satisfactorio" y el colectivo espera conseguir a lo largo de la semana más firmas para llevarlas al Ayuntamiento puntaumbrieño al objeto de que se haga eco de su petición.

Desde este colectivo, del que también forma parte el hijo del último guarda, han señalado que además han realizado carteles y folletos para informar a la población, al tiempo que han apuntado que en el escrito para recoger las firmas piden que se especifique si se está o no censado en Punta Umbría al objeto de que mediante los apoyos de las personas que residen todo el año se puede llevar una propuesta al pleno municipal.

A su juicio, "no es de recibo" el estado en el que se encuentra este histórico inmueble, el cual "forma parte del patrimonio de Punta Umbría". Según ha precisado Hidalgo, es "la tercera vez" que se pone en marcha una movilización ciudadana para pedir su protección y rehabilitación.

De otro lado, Hidalgo ha hecho hincapié en la importancia de que desde la Junta de Andalucía se intervenga para que sea posible su inclusión en el catálogo de patrimonio andaluz y "cuente con alguna protección" este inmueble. "Sería importante que desde la Junta se empujara al Ayuntamiento a actuar", ha enfatizado Hidalgo.

RESPUESTA MUNICIPAL

Por su parte, la concejal de Cultura del Consistorio de Punta Umbría, Antonia Hernández, ha señalado que en agosto de 2013 se aprobó en el pleno por mayoría una iniciativa con "el compromiso de rehabilitar la Casa del Guarda bajo los criterios de los servicios técnicos del Ayuntamiento, así como su posterior aprovechamiento".

De este modo, ha remarcado que esa moción se aprobó también a petición del hijo del último guarda y ha subrayado "el compromiso de rehabilitar la Casa bajo los parámetros de los servicios municipales y cuando tuviéramos fondos".

A este respecto, ha recordado la "sensibilidad" del equipo de gobierno con esta cuestión pero ha destacado la complicada situación económica de todos los ayuntamientos, incluida el puntaumbrieño, ante la coyuntura actual.

Tras precisar que no se rehabilita la Casa del Guarda por "falta de fondos", Hernández ha subrayado que por ejemplo los restos arqueológicos del Eucaliptal "también nos gustaría desde el Ayuntamiento ponerlos en valor" pero la actual situación económica "no lo permite", pero "estamos sensibilizados con el patrimonio".

Finalmente, la edil ha recalcado que el Ayuntamiento "no tiene proyecto ni intención de hacer una actuación urbanística" en la zona de la Casa del Guarda, por lo que ha dejado claro que un posible proyecto urbanístico no es la causa de que no se intervenga en la misma sino que "no hay fondos" para una actuación de este tipo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres