miércoles, 24 de abril de 2024 00:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento trabaja para que la figura del 'Concejal 28' pueda entrar en vigor "a principios de año"

El Ayuntamiento de Huelva estima que, "a principios de año, en el Pleno ordinario del mes de febrero", pueda "entrar en vigor" la figura del 'Concejal 28', el nuevo instrumento de participación ciudadana contemplado en el programa electoral del alcalde socialista Gabriel Cruz, con el que se pretende que "los onubenses puedan participar directamente en los plenos municipales".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2015 - 17:07

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva estima que, "a principios de año, en el Pleno ordinario del mes de febrero", pueda "entrar en vigor" la figura del 'Concejal 28', el nuevo instrumento de participación ciudadana contemplado en el programa electoral del alcalde socialista Gabriel Cruz, con el que se pretende que "los onubenses puedan participar directamente en los plenos municipales".

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la Comisión creada el pasado mes de julio para la regulación de esta figura, en la que están representados todos los partidos políticos que forman parte de la Corporación municipal, además del secretario del Ayuntamiento, ha dado su visto bueno esta semana al primer borrador del articulado a incluir en el reglamento orgánico municipal.

El objetivo es que, tras la validación definitiva por parte de la Comisión, la modificación redactada por el secretario municipal, pueda aprobarse inicialmente en el Pleno del mes de noviembre. A continuación, deberá abrirse el preceptivo período de información pública, de al menos 30 días tras su publicación en el BOP, para que, tras la respuesta a las posibles alegaciones y su aprobación definitiva, el 'Concejal 28' debute en los primeros meses de 2016.

La concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha destacado "la buena disposición y voluntad" de todos los grupos políticos para sacar adelante esta nueva fórmula propuesta por el alcalde para "ampliar la participación directa de los vecinos en las decisiones políticas, reconociendo su derecho a tener voz en los plenos municipales".

Aún sin cerrar definitivamente, la regulación del 'Concejal 28', propuesta por el equipo de gobierno socialista, pretende que cualquier ciudadano, empadronado en Huelva, pueda solicitar la inclusión de un asunto en el orden del día del Pleno Municipal, siempre que "la iniciativa esté suscrita por un mínimo de vecinos del municipio, estableciendo distintos porcentajes, todavía sin determinar, en función de si se trata de un proyecto de reglamento, una moción u otro tipo de acuerdo".

En este aspecto, las firmas deberán ser autentificadas, para lo que deberán presentarse acompañadas de las copias de los correspondientes DNI, para que el secretario del Ayuntamiento de Huelva pueda comprobar que se trata de ciudadanos inscritos en el Padrón municipal.

Además, las iniciativas ciudadanas deberán presentarse por escrito, en el Registro Municipal, exponiendo el tema a abordar, que deberá ser de competencia y ámbito local, así como los motivos que les mueven a plantearlas. También deberá precisarse el nombre de la persona que se encargará de defenderlas ante el Pleno municipal.

CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS

Una vez tramitada, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos por parte de la secretaría del Ayuntamiento de Huelva, será incluida en el orden del día de la próxima sesión plenaria, previa solicitud de informe de legalidad tanto del secretario, como del interventor municipal cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico.

Según ha explicado el Consistorio, el 'Concejal 28' dispondrá de cinco minutos para defender la iniciativa en el Pleno y otros dos minutos para matizar su propuesta a raíz de las aclaraciones solicitadas por los portavoces de los grupos políticos municipales, para a continuación proceder al debate y la votación. En este sentido, "se podrán aceptar las propuestas parcial o íntegramente o rechazarlas", ha indicado.

Por último, se contempla la posibilidad de incorporar a la iniciativa ciudadana una propuesta de "consulta popular", que será tramitada según el procedimiento y los requisitos establecidos en la legislación de régimen local aplicable.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres