jueves, 25 de abril de 2024 22:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejo Consultivo declara nulas la transmisión de concesiones de Ercros y Junta sacará a concurso las salinas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este lunes que el Consejo Consultivo ha respaldado el criterio de la administración autonómica respecto a la transmisión de Ercros de las concesiones en Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que se transmisión se considera "nula de pleno derecho" y se produce la caducidad de la concesión, de manera que la Junta sacará de nuevo a concurso las salinas del Paraje Natural de Marismas del Odiel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2015 - 12:34

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este lunes que el Consejo Consultivo ha respaldado el criterio de la administración autonómica respecto a la transmisión de Ercros de las concesiones en Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que se transmisión se considera "nula de pleno derecho" y se produce la caducidad de la concesión, de manera que la Junta sacará de nuevo a concurso las salinas del Paraje Natural de Marismas del Odiel.

Así lo ha asegurado el consejero en Huelva durante su intervención en un desayuno informativo de 'Radio Huelva' donde ha abordado este cuestión al ser un tema de actualidad ambiental en la provincia y ha destacado que la transmisiones de las concesiones "no pueden hacerse sin nuestra autorización, como lo ha hecho la empresa y la consecuencia de hacerlo es la caducidad de las mismas".

De este modo, hay que recordar que Ercros transmitió sus concesiones sobre Dominio Público Marítimo Terrestre (salinas) hace unos meses a Electroquímica Onubense, "sin que previamente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hubiera autorizado esas transmisiones, como es rigurosamente preceptivo de acuerdo con la Ley y el Reglamento de Costas".

La consecuencia de ello es que la transmisión se considera "nula de pleno derecho" y se produce la caducidad de la concesión, en este caso de las concesiones son tres. Por ello, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente dictó resolución en tal sentido, así como se solicitó informe como en este caso es preceptivo al Consejo Consultivo de Andalucía y éste lo ha emitido hace unos días, "respaldando el criterio" de la Consejería.

Asimismo, Fiscal ha recordado que ha comparecido dos veces en los últimos días en el Parlamento para informar sobre esta cuestión, una en el pleno hace dos semanas contestando una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista y otra el martes de la semana pasada a petición del Grupo Parlamentario Podemos.

"Ha sido un ejercicio de absoluta transparencia, puesto que he trasladado la información de que se disponía ante la ciudadanía y ante sus representantes políticos nada más tener conocimiento de las presuntas irregularidades", ha dicho.

El consejero ha señalado que se trata de unas presuntas irregularidades que conoció "a raíz de la denuncia de un trabajador de la empresa presentada en los servicios centrales de la Consejería y de un requerimiento de la Fiscalía General del Estado a través de otra denuncia que el mismo trabajador había formulado ante la propia Fiscalía". La denuncia no solo hace referencia al centro onubense sino también a los que tiene la empresa en otros territorios del país.

Ante esto, ha señalado que se abrió el correspondiente procedimiento en la Delegación Territorial de Huelva, solicitándose toda la documentación que guarda relación con los hechos denunciados tanto a Ercros, como a la empresa continuadora de sus actividades en Palos de la Frontera, Electroquímica Onubense, S.L.

Asimismo, ha apuntado que los servicios de inspección de la Delegación realizaron una visita inspectora el pasado lunes 23 de noviembre, tomando muestras para su ulterior análisis y cotejo, y dejando instalados determinados instrumentos, testigos, piezómetros, etc., para hacer "un seguimiento continuo de emisiones, vertidos, etc".

Además, José Fiscal ha remarcado que se ha dado traslado de los hechos a las Delegaciones Territoriales en Huelva de las Consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio para que en el ejercicio de sus competencias, "puedan adoptar las medidas o ejercer las acciones que en su caso crean oportunas".

"TODO EL RIGOR"

Ha dejado muy claro desde "el primer momento" que, en el ámbito de las competencias de su departamento, "y sin perjuicio de las sanciones de otro tipo que puedan imponerse" (en vía penal y/o administrativa desde otros ámbitos), "la ley se aplicará con todo el rigor que corresponda y sea necesario".

Según ha apostillado, "esta empresa, como cualquier otra que disfruta de una autorización ambiental concedida por la Administración autonómica, está sujeta a los controles e inspecciones establecidos en la normativa vigente, los cuales se han venido desarrollando durante estos años sin que haya habido anomalías destacables".

Por ello, ha sostenido que si se demuestra que Ercros ha ocultado información o falseado la misma ante la Junta de Andalucía, o ha cometido cualquier otra infracción, "será objeto de las sanciones que sean pertinentes". "No nos temblará el pulso", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres