martes, 23 de abril de 2024 10:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas programa diversas actividades culturales para diciembre

Club de lectura, exposiciones, encuentros y representaciones teatrales protagonizan las tardes para los próximos días

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2015 - 19:31

Club de lectura, exposiciones, encuentros y representaciones teatrales protagonizan las tardes para los próximos días

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea), continúa su programación cultural con la puesta en marcha de diferentes actividades como exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con profesionales y club de lectura entre otras.

Estas actividades se desarrollan fundamentalmente los martes y en la sede de la Iglesia de Santa Lucía en Sevilla, aunque algunas se celebrarán en otros emplazamientos como la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba o la Biblioteca Provincial de Huelva, entre otros. La entrada es libre hasta completar el aforo, ha informado el centro en una nota.

La primera de las actividades tendrá lugar este martes en Santa Lucía a las 19,30 horas, con un análisis de 'La puta respetuosa', de Jean Paul Sartre, una obra de teatro en un acto, estrenada en 1946, que está ambientada en un pueblo del sur de los Estados Unidos.

En ella se escenifica de manera directa y realista la discriminación racial y los prejuicios que subyacen en una sociedad que juzga a sus integrantes a partir de su condición. En esta ocasión, se cuenta con la participación de la profesora del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Sevilla Catalina González Melero, que hablará sobre el autor, y con la colaboradora habitual especialista en literatura dramática María Paz Grillo, quien comentará la obra.

Este miércoles se celebrará la actividad 'Tu momento', a las 20,00 horas, con la puesta en escena de 'Amor', un espectáculo de teatro gestual en el que los personajes se preguntan "qué es para ti el amor".

En este sentido, se plantea el amor no como algo absoluto, sino como un recorrido. Así, los personajes han de construir el camino a medida que lo van viviendo, dándose de bruces con realidades que poco tienen que ver el amor. Cada cual habrá de ir decidiendo. La comunión entre Teatro de Gesto y Teatro Social es "uno de los pilares" de esta obra, donde las metáforas físicas tienen el reto de comunicar profundas reflexiones sociales. Con Patricia Trujillo y Piermario Salerno de Producción de Salamandra.

Ya en la jornada de este jueves, en Santa Lucía, a las 20,00 horas, tendrá lugar la lectura dramatizada de 'Cartas', por parte de Miua Teatro, la obra que motivó su fundación como compañía. Se trata de un mosaico compuesto por seis monólogos de mujeres heridas por su historia, seis personajes históricos con los que, de Cleopatra a Virginia Woolf, recorre la historia de la mujer en Occidente.

Cartas nos sitúa ante sus últimos momentos para ofrecernos una pequeña confesión, un secreto íntimo que quedará entre el espectador y sus personajes. El texto está a cargo de Borja de Diego, y la representación de Mila Fernández.

TAMBIÉN ACTIVIDADES EN CÓRDOBA

Asimismo, el próximo 10 de diciembre en Córdoba en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), a las 11,30 horas, el director de la Unidad Jurídica y de Contratación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Santiago Machuca, ofrecerá una charla sobre asuntos relacionados con los derechos de autor y la constitución de empresas.

Además, en la Facultad de Filosofía y Letras, a las 20,00 horas, se llevará a cabo la presentación de la publicación Europa Light, del autor Miguel Palacios. Se trata de una obra editada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dentro de la colección 'Teatro en Internet, nº11'. En el acto, estarán el autor y la presentación la hará el catedrático especialista en el teatro aureo y en la Nueva Dramaturgia Española, Pedro Ruiz.

Igualmente, en Santa Lucía, a las 20,00 horas, se presentará el libro del periodista Pablo Bujalance 'El diario de próspero', publicado por Ediciones en Huida. El libro es un ensayo basado en el blog del mismo nombre que escribe desde febrero de 2013, aunque con textos inéditos.

Pablo Bujalance (Málaga, 1976) es crítico teatral y responsable de la información cultural del diario 'Málaga Hoy'. En su faceta de dramaturgo, ha estrenado obras como 'La comedia de las tentaciones' (2013), 'El soñador' (2013), 'Los inocentes' (2014), 'Los nigromantes' (2015) y 'El idealista' (2015). Desde 2013, escribe el blog 'El diario de Próspero', reconocido en 2015 con el Premio del Teatro Andaluz a la Difusión de las Artes escénicas.

LA PRÓXIMA SEMANA EN HUELVA Y ALMERÍA

En cuanto al próximo lunes día 14, en Huelva, y con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, se proyectará a las 18,30 horas la película Esquilache (1988), de la directora andaluza Josefina Molina y basada en la obra de teatro 'Un soñador para un pueblo', de Antonio Buero Vallejo. A continuación, se celebrará un coloquio moderado por el coordinador del club de lectura de textos dramáticos de la Biblioteca Provincial, Juan José Oña.

El próximo 16 de diciembre, en Santa Lucía, a las 20,00 horas, tendrá lugar la mesa de debate 'Camelamos Naquerar. Necesidades de una identificación entre teatro e investigación teatral', que contará con la ponencia 'Teatralidades y dispositivos', por parte del investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Óscar Córnago; y con la participación de Ana Folguera, Antonio Marín y Pedro G. Romero, todos con una amplia trayectoria en la investigación teatral.

Este mismo día, a las 18,00 horas en el Club de Lectura de Almería, en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Vilalespesa, se analizará 'Se alquila sofá cama', de Juan Alberto Salvatierra, una obra de gran trasfondo social, pero en la que los toques de humor y la manera como se aborda el tema la hacen muy divertida y cercana al lector. Forma parte de la colección 'Textos dramáticos nº 21', editada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas

Para el próximo 17 de diciembre, en Santa Lucía, a las 18,00 horas, se representará el espectáculo infantil 'Kamishibais del mundo', por la compañía Teatro-Circo La Plaza, con una técnica teatral que se traduce literalmente como "drama de papel". La representación se hará mediante un pequeño teatrillo parecido a una tramoya de títeres detrás o delante de la cual uno o varios manipuladores van contando una historia apoyados en dibujos pintados en láminas en las cuales se reflejan los personajes de la trama, y en este caso se acompaña de música.

Esta creación, de 45 minutos de duración, está pensada para niños de Infantil, Primero y Segundo ciclo de Primaria. El elenco de actores lo conforman Eugenio Fernández y Antonia Gavilán; el atrezzo y las marionetas son de Antonia Gavilán y la fotografía, de Germán Matas. A partir de las 20,00 horas habrá un debate y un encuentro con el público adulto para dar a conocer esta tradición cultural japonesa en el convencimiento de que el encuentro entre culturas fomenta los deseos cooperación y solidaridad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres