viernes, 19 de abril de 2024 18:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno de Aljaraque aprueba ampliar el espacio de Reserva de la Biosfera a todo el término municipal

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha aprobado la ampliación del espacio de la Reserva de la Biosfera a la totalidad del término municipal, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2016 - 19:15

ALJARAQUE (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha aprobado la ampliación del espacio de la Reserva de la Biosfera a la totalidad del término municipal, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Con el voto a favor de los grupos Sí Se Puede, Izquierda Unida y Partido Socialista, esta nueva dimensión, según ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Rufino Romero (PSOE), es "muy positiva para la localidad ya que permitirá a los vecinos beneficiarse de las actividades económicas, culturales y tradicionales que ya se realizan logrando, además, de un valor añadido, que es conseguir reconocimiento internacional con un sello de calidad".

Además, con este nuevo panorama lo que se busca es la puesta en práctica de nuevos proyectos que "nos ayuden a generar puestos de trabajo, que es, por supuesto, una de nuestras prioridades".

Romero ha asegurado que este punto ha sido analizado en varias ocasiones con el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, en el cual se expresó la preocupación por parte de una de las asociaciones, de las 62 que lo componen, como es la Sociedad de Cazadores de Aljaraque, de que esta posible adhesión pudiese repercutir en la actividad que vienen desarrollando normalmente.

Así, se entablaron conversaciones con representantes de la Consejería de Medio Ambiente y de la Federación Andaluza de Caza llegándose a un compromiso de que esta adhesión a la ampliación de la Reserva de la Biosfera "no implicaría ningún perjuicio" para la práctica cinegética, compromiso que quedó recogido en una cláusula del acuerdo plenario, además de otra cláusula en la que se expresa que es el propio Consistorio el que solicitará "la salida de este acuerdo de ampliación en el caso que se incumpla este compromiso".

En los mismos términos se expresaba el Grupo Socialista a través de su portavoz, Francisco Javier Martínez Ayllón, quien subrayaba que "ha sido un proceso largo hasta llegar hasta aquí pero entendemos que merece la pena por ser muy beneficioso para nuestro pueblo".

Ha considerado que esto "no tiene ningún carácter negativo para ninguna de las asociaciones ni para Aljaraque, ya que no se amplía la zona del Paraje Natural, sino la llamada zona de transición, por lo que no existe ninguna variación que nos pueda afectar negativamente tanto en asuntos agrícolas como económicos, tradicionales, etc".

Además, "nos reservamos el poder salirnos de esta reserva si este pleno lo considera necesario, lo que sin duda salvaguarda, más aún si cabe, los intereses de nuestros vecinos", ha explicado.

Asimismo, la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, destacó en el pleno "lo positivo" de la solicitud de entrada en esta Red de Reservas de la Biosfera para tranquilizar las inquietudes de vecinos "ante noticias falsas difundidas tales como un posible cerramiento de zonas de monte o un perjuicio para la romería del pueblo".

En la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves se aprobó, por unanimidad, la admisión de dos nuevas asociaciones en el Registro de Asociaciones del Municipio, como son 'Aldebaran Escuela de Salud' y el 'Motoclub Los Burracos'.

El pleno también vio cómo se aprobaba una moción de Sí Se Puede Aljaraque relativa a que la regulación de los precios públicos se realicen en los plenos en lugar de en la junta de gobierno municipal, buscándose así una "mayor transparencia y publicidad, pese a conllevar un procedimiento algo menos operativo".

También salió adelante, entre otros puntos del orden del día del pleno, una moción del mismo grupo por la que el Consistorio tratará de optar, en cuanto sea posible, a poder realizar obras de mejora en el local en el que, actualmente, se sitúa la unidad de reparto que colabora con el Banco de Alimentos de Huelva para la aportación de comida a personas y familias necesitadas en colaboración con los Servicios Sociales municipales, y mejorar, de esta forma, las condiciones de calidad e higiénico-sanitarias de este espacio.

La otra moción que se trató en la sesión fue presentada por el Grupo Popular y también fue aprobada. En ella se solicitaba a la Junta de Andalucía que abone la cantidad que dicho partido considera que adeuda al Consistorio correspondiente a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres