miércoles, 24 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Teresa Rodríguez remarca que Podemos va a "luchar hasta el final" para que "no continúe" el proyecto gasístico en Doñana

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha querido remarcar este viernes que desde su formación van a "luchar hasta el final para intentar que el proyecto de almacén de gas en Doñana no continúe".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2016 - 15:10

ALMONTE (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha querido remarcar este viernes que desde su formación van a "luchar hasta el final para intentar que el proyecto de almacén de gas en Doñana no continúe".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas tras mantener en la provincia de Huelva junto a diversos cargos de Podemos una reunión con diversos grupos de la zona de Doñana "para estudiar y compartir la preocupación que nos aqueja a todos sobre el gasoducto que va a empezar sus obras inminentemente en zona protegida de Doñana".

Ha enfatizado que "esta joya de la biodiversidad, Patrimonio de la Humanidad, Parque Nacional y Natural, patrimonio de todos los andaluces, merece una protección mayor", y en ese sentido ha advertido de que "hay una serie de amenazas que aquejan a Doñana, entre las que está el almacenamiento de gas".

"Doñana no es un almacén de gas, es una joya protegida por todos los estatus posibles de protección, una joya natural de nuestra tierra, un legado de nuestros hijos, algo que estamos compelidos todos los representantes públicos a legar en estado de perfecta conservación al resto de generaciones", ha continuado Rodríguez, para quien "este proyecto de almacenamiento de gas pone en peligro la supervivencia de Doñana tal como la conocemos", y además "sin dejar ningún tipo de contraprestación en la zona".

Así, ha criticado que "se trata de convertir un suelo absolutamente protegido a todos los niveles en un suelo industrial de repente, utilizando su subsuelo".

"Nosotros vamos a luchar hasta el final para intentar que este proyecto no continúe", ha incidido Rodríguez, que entiende que la Junta de Andalucía y su presidenta, Susana Díaz, "tienen entre sus manos la posibilidad de paralizar este proyecto, entre otras cosas porque no existen los estudios suficientes, especialmente el estudio sísmico que se tuvo que tener en cuenta para la declaración de adecuación medioambiental que en su momento se aprobó y que no ha tenido en cuenta el peligro sísmico".

"IMPUGNAMOS EL PROYECTO EN SU CONJUNTO"

La líder de Podemos en Andalucía ha apuntado que, por tanto, el proyecto debe "paralizarse por un principio de prevención básico", pero ha aclarado que, "en general, impugnamos el conjunto del proyecto porque entendemos que Doñana no debe ser un almacén de gas" ni es "el lugar" para ello. "No hay que ceder suelo público, de todos, y de todas las especies que conviven en Doñana, para intereses meramente privados que no generan ningún tipo de contraprestación para la población", ha argumentado Rodríguez.

Ha avanzado que el próximo jueves el diputado autonómico de Podemos Jesús Romero formulará en el Pleno del Parlamento al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, una pregunta sobre "qué piensan hacer para mantener una posición coherente que al principio parece que tuvo la Junta para la paralización de estas obras para la construcción del gaseoducto, del almacén, para garantizar que quienes hagan negocio en suelo protegido sea una empresa multinacional como Gas Natural, que además, por otro lado, condena a miles de personas en nuestro país a la pobreza energética por los precios de la energía que vende", ha apuntado Rodríguez.

La secretaria general de Podemos en Andalucía también ha aludido al "proceso claro y nítido de puertas giratorias" que a su juicio se ha dado en este asunto, donde el expresidente del Gobierno Felipe González "ha pasado de ser dirigente del Consejo de Participación en Doñana a ser miembro del consejo de administración de Gas Natural en un proceso que cronológicamente se corresponde con la aprobación de este proyecto".

Ha indicado que "los andaluces no tenemos que aceptar que nuestra tierra sea el almacén de las cosas peligrosas" y que, en particular, "la provincia de Huelva sea el almacén de las cosas peligrosas, más aún cuando solo tienen riesgos y peligros y ninguna contraprestación para la población andaluza".

Teresa Rodríguez ha apuntado que "las organizaciones presentes en la zona han recurrido a las instituciones europeas", y que desde Podemos van a "poner en marcha a nuestros eurodiputados presentes en la Comisión de Medio Ambiente para que interpelen a la Comisión Europea, que ya ha emitido un informe, por cierto, que tira de las orejas tanto al Gobierno como a la Junta por la falta de protección de Doñana, que es un patrimonio del conjunto de la humanidad", ha apostillado.

"Vamos a continuar con acciones en el ámbito de lo institucional y de la movilización y de la denuncia", ha resumido Rodríguez, que ha concluido aseverando que "entendemos que esto se para si entre todos, los andaluces, entendemos que esto es patrimonio de todos, que no se lo tenemos que vender a cambio de nada a una multinacional que no va a tener en cuenta la necesidad de la supervivencia de esta riqueza que es de todos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres