viernes, 19 de abril de 2024 20:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El centro coordinador del 061 atiende 34.793 peticiones de asistencia en el primer semestre del año

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Huelva, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha atendido 34.793 peticiones de asistencia en este primer semestre del año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/8/2016 - 15:31

HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Huelva, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha atendido 34.793 peticiones de asistencia en este primer semestre del año.

La Junta de Andalucía ha informado en una nota de prensa de que los onubenses han solicitado atención sanitaria urgente en situaciones de urgencias y emergencias, principalmente por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, un 23,8 por ciento de los casos, seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda --16 por ciento--; disnea o dificultad respiratoria --7,7 por ciento--; o los traumatismos --6,5 por ciento--.

Los problemas psiquiátricos y gastrointestinales se llevaron en torno al seis por ciento de las asistencias en ambos casos, mientras que los accidentes de tráfico fueron el 1,8 por ciento. El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

Las solicitudes de atención son clasificadas en urgentes y emergentes según su prioridad asignando los recursos más adecuados a cada una de ella con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. En estos seis meses, el 61,9 por ciento de las peticiones recibidas eran emergencias o urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias que pueden resultar demorables o avisos domiciliarios.

Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 21,1 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones --63 por ciento-- para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

En total, el centro coordinador de Huelva ha gestionado 105.185 llamadas recibidas por las diferentes líneas de acceso disponibles, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

Los recursos con los que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, dirigida por Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061, está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI-móvil de que dispone Salud en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

El servicio de Emergencias Sanitarias activó sus equipos asistenciales en 1.638 ocasiones para atender en su mayoría situaciones críticas y de riesgo para la vida de los pacientes. Esto supone una media de 9 intervenciones diarias realizadas por estos equipos en este primer semestre.

El número de personas atendidas por los 45 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Huelva en este periodo ha sido de 1.529, en su mayoría en situaciones de emergencias. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias es de ocho minutos y 47 segundos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres