jueves, 18 de abril de 2024 20:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.-Audiencia aborda este martes la nulidad de conversaciones de expareja y madre de víctimas de Almonte

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Huelva acoge este martes, a partir de las 10,30 horas, una vista para abordar las cuestiones previas solicitada por Inmaculada Torres, letrada de la expareja y la madre de las víctimas del doble crimen de Almonte (Huelva), --en el que asesinaron a una niña de ocho años y a su padre en abril de 2013 en el domicilio de ambos--.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2016 - 06:23

HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Huelva acoge este martes, a partir de las 10,30 horas, una vista para abordar las cuestiones previas solicitada por Inmaculada Torres, letrada de la expareja y la madre de las víctimas del doble crimen de Almonte (Huelva), --en el que asesinaron a una niña de ocho años y a su padre en abril de 2013 en el domicilio de ambos--.

En las mismas, ésta solicitaba la nulidad en el procedimiento de las intervenciones telefónicas de esta mujer y, subsidiariamente, la exclusión de las conversaciones telefónicas mantenidas entre ella y su abogada, que fueron grabadas, así como el acceso a un informe psiquiátrico realizado por forenses del juzgado al único detenido por los hechos F.J.M.R., en prisión provisional, y que dice que el mismo es "imputable", según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Cabe recordar que el pasado mes de abril la Audiencia Provincial dictó un auto en el que no entró a valorar la nulidad de estas cuestiones, sino que consideró que esta invocada vulneración de derechos debería ser resuelta en el momento procesal oportuno "única y exclusivamente" por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado, quien resolverá a la luz de estas alegaciones, en este caso el 25 de octubre, que deben ser tenidas en cuenta en el enjuiciamiento de los hechos por los miembros del jurado.

La letrada de la expareja y madre de los fallecidos interpuso este recurso después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Palma del Condado desestimara esta petición recurrida en reforma. La abogada entendía que estas conversaciones "no aportan nada, ningún dato revelador, así como que es muy grave el uso dado a las mismas".

En aquellas fechas, finales de febrero, recordó que desde que el 8 de enero el citado juzgado notificara a las partes del procedimiento el auto de fecha 4 de enero de 2016, por el que se acordaba la incoación de procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado contra el acusado, se produjeron una serie de filtraciones "interesadas".

A su juicio, "con la única finalidad de poner en entredicho ante la opinión pública, no sólo la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, sino, incluso, la instrucción desarrollada por el Juzgado y la acusación del Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares que representan a las familias de las víctimas, y que son la víctimas colaterales de estos hechos", como la expareja y madre y su familia, por un lado y la familia del fallecido, por otro, "recurriendo, incluso a la manipulación del resultado de las pruebas".

A su parecer, "estas filtraciones exceden de lo que debe ser el legítimo derecho de defensa, pues afectan, no sólo al derecho a la tutela judicial efectiva de las verdaderas víctimas, sino incluso a su dignidad e intimidad". Por ello, pidió la nulidad de estas intervenciones en las actuaciones y porque, según insistió, "no aportan nada" a la causa.

A su vez, subrayó que esas filtraciones se llevaron a cabo con "la única finalidad de desacreditar la investigación policial, la instrucción, las acusaciones y testigos, y llegan al extremo de publicar datos de la autopsia de la menor sin contar con el consentimiento de la madre, vulnerando lo dispuesto en el Ley de Protección Jurídica del Menor y, a sabiendas, del daño que la publicación de dichos datos puede causar a las otras víctimas de estos hechos".

Por otro lado, en cuanto al informe psiquiatra realizado al detenido por estos hechos y que dice que éste es "imputable", Torres pide tener acceso al mismo, ya que solicitó en su día "esta documentación para realizar un informe completo y le fue denegada".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres