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Junta aboga por aprovechar el potencial del patrimonio industrial para generar oportunidades turísticas

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado este miércoles en Huelva el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública, donde ha abogado por aprovechar este tipo de recursos para generar grandes oportunidades de negocio en torno a la actividad turística, así como para regenerar áreas degradadas e impulsar el desarrollo socioeconómico en el ámbito local.

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26/10/2016 - 13:53

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado este miércoles en Huelva el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública, donde ha abogado por aprovechar este tipo de recursos para generar grandes oportunidades de negocio en torno a la actividad turística, así como para regenerar áreas degradadas e impulsar el desarrollo socioeconómico en el ámbito local.

Este congreso, que se celebra hasta el 28 de octubre y cuenta con la participación de profesionales procedentes de diversos países como Brasil, Grecia o Reino Unido, está organizado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía junto a la Universidad de Huelva (UHU), y reúne a expertos que abordarán en mesas de trabajo la protección y el aprovechamiento de este tipo de recursos.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el citado congreso, el consejero ha subrayado que el turismo industrial está vinculado a la cultura, destacando la agroindustria tanto vinícola como ibérica y el patrimonio en desuso, como por ejemplo las vías del tren del mineral, que se pueden poner en valor como vías verdes, como es el caso de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva).

En este sentido, ha incidido en que la rehabilitación de este patrimonio es capaz de regenerar áreas degradadas, incrementar los beneficios económicos y mantener viva la memoria de un pasado productivo, técnico y social que, además, aún pervive. Igualmente, ha apuntado que ayuda a las industrias a potenciar su economía, divulgando sus productos, y les genera una actividad complementaria, como es la de ocio.

Desde el punto de vista turístico, el consejero ha precisado el amplio catálogo de patrimonio industrial que posee Andalucía en sectores tan diversos como el agroalimentario, ganadero, artesano, minero, aeronáutico o energético, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de poner en valor este segmento que "sirve de complemento a los viajeros que vienen al destino a buscar experiencias".

Preguntado por si el Polo Químico de Huelva podría ser atractivo turísticamente, ha asegurado que es "cuestión de conocer su capacidad turística, a lo mejor no la tiene inmediata para atraer al turista, pero sí para integrarlo en la ciudadanía y que ésta se pueda sentir orgullosa de las actividades que se realizan en el Polo Químico, de vanguardia en la industrialización".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán, ha remarcado que el patrimonio industrial andaluz "es riquísimo pero nos tenemos que concienciar nosotros, de hecho los primeros altos hornos que hubo en España estuvieron en Marbella".

En cuanto al patrimonio onubense, ha subrayado que "no es comparable" con el existente en otras provincias por su inmensa variedad, ya que hay marítimo, minero, químico, agrario, artesano y alimentario, y es "el que más ligado está al ciudadano".

DIFUSIÓN DE LA OFERTA

Francisco Javier Fernández ha señalado que la celebración del Congreso de Patrimonio Industrial, que incluye una parte práctica con visitas a la minas de Tharsis y al puerto de Huelva, es "un acierto" porque el desarrollo de una actividad turística en torno a estos recursos es "uno de los esfuerzos que tenemos que realizar", un ámbito en el que ha apostado por ordenar y actualizar toda esta oferta de la comunidad y por usar todos los medios y recursos de las nuevas tecnologías para el desarrollo de esta tipología.

En este sentido, el consejero ha explicado que su departamento está ultimando la edición de ocho guías con los recursos de turismo industrial de cada provincia, así como la digitalización de las mismas.

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