martes, 16 de abril de 2024 19:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de mil escolares onubenses se convierten en escritores en un año gracias al proyecto pionero Masterbook

En los próximos días salen a la luz cuatro nuevas publicaciones de este proyecto editorial y educativo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 19:17

En los próximos días salen a la luz cuatro nuevas publicaciones de este proyecto editorial y educativo

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

Más de un millar de escolares onubenses se han convertido ya en escritores de la mano de Masterbook, un proyecto editorial y educativo pionero en España que se puso en marcha en Huelva a principios de este año y que en solo doce meses ya cuenta con un total de siete publicaciones.

Las cifras ponen de manifiesto el éxito de este programa, que nació con el objetivo de fomentar la escritura creativa entre los alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia a través de un elemento de motivación innovador y desconocido hasta ahora: la publicación profesional de un libro en el que se recopilan los relatos y poemas escritos por los propios escolares.

Ese es el gran reto de este proyecto netamente onubense y privado que carece de subvenciones públicas y que no supone ningún coste económico para los centros escolares onubenses. La financiación corre a cargo exclusivamente de Masterbook, promovido por los onubenses Rafael Pérez, editor y fundador de Editorial Niebla, y Miguel Montaner, diseñador de la misma, informan desde la citada editorial.

El proyecto cuenta además con el aval del mundo de la pedagogía y del colectivo de profesores onubenses, que están apostando por esta escuela de escritores al considerarla como una de las mejores herramientas posibles para fomentar la escritura en el mundo actual, lo que a su vez conlleva el fomento de otras habilidades, cualidades y valores sociales en el alumnado.

Según ha explicado el propio Rafael Pérez, Masterbook logra "promover diferentes aspectos del desarrollo cultural, pues sirve para fomentar y mejorar las habilidades lingüísticas, la comprensión lectora, la capacidad de observación, la imaginación y la capacidad de expresión". Además, favorece que los alumnos "valoren y compartan las ideas y creaciones literarias propias y ajenas y vivan el arte de la palabra como forma de expresión de emociones", añade Pérez.

Asimismo, el promotor de esta iniciativa destaca que "el proyecto también implica a los padres de los alumnos en el fomento de la lectura y escritura creativa". De hecho, "Masterbook pretende servir de enlace entre los tres pilares fundamentales para el desarrollo literario de los escolares: docentes, familia y niños y niñas", ha remarcado.

En ello radica precisamente la importancia de fomentar la escritura a través de la publicación de un libro. De esta forma, "la familia juega un papel importante por tratarse de una actividad profesional ajena al mundo escolar", recalca Pérez, para quien, además, "la motivación generada por participar en un libro crea un diálogo entre estudiantes y tutores que dará lugar a procesos de enseñanza-aprendizaje más eficaces".

PUBLICACIONES

Una vez publicadas las tres primeras ediciones, escritas por alumnos del CEIP Virgen del Pilar, del IES José Caballero y del CEIP Manuel Siurot, Masterbook presentará en los próximos días cuatro nuevas publicaciones de escolares onubenses de otros tres centros educativos de la provincia: el Colegio Colón de Huelva, el Menéndez y Pelayo de Valverde y el Juvenal de Vega y Relea de Huelva.

Las primeras presentaciones tienen lugar los próximos lunes y martes a las 20,00 horas. El primer día, el Auditorio de la Casa Colón acogerá la presentación de un libro escrito por los alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria del Colegio Colón, mientras que, al día siguiente, los alumnos de Quinto y Sexto del mismo centro educativo presentarán su libro en el Gran Teatro.

Ya el miércoles, las presentaciones se trasladan a Valverde del Camino, donde tendrá lugar la presentación del libro escrito por los alumnos del colegio Menéndez y Pelayo. La cita es a las 20,00 horas en el Teatro Municipal.

La cuarta publicación se presentará la siguiente semana, concretamente el miércoles 21 de diciembre, de nuevo en el Auditorio de la Casa Colón. En este caso, los protagonistas serán los alumnos del colegio Juvenal de Vega y Relea de Huelva.

Tanto Rafa Pérez como Miguel Montaner han mostrado su "satisfacción" por el éxito de esta iniciativa en su primer año de experiencia, pues está teniendo una "gran acogida" entre los centros escolares, los alumnos y los padres y madres de los mismos. "Todos se están volcado con este proyecto que está sirviendo para inculcar valores en los onubenses en edad escolar, algo importante para construir una sociedad mejor en el futuro", sostiene Pérez.

En la misma línea se ha manifestado Miguel Montaner, quien ha aprovechado para subrayar que este proyecto "está a disposición de todos y cada uno de los centros educativos de la provincia de Huelva". Los colegios interesados pueden ponerse en contacto con Masterbook a través del correo electrónico info@masterbook.es.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres