viernes, 19 de abril de 2024 14:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO presenta cien denuncias ante la Inspección de Trabajo en 2016

El sindicato CCOO en Huelva ha realizado un balance del "trabajo intenso" realizado a lo largo del pasado año 2016, en el que destacan las cien denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2017 - 11:15

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO en Huelva ha realizado un balance del "trabajo intenso" realizado a lo largo del pasado año 2016, en el que destacan las cien denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo.

Según ha informado el sindicato a Europa Press, CCOO en Huelva ha interpuesto unas cien denuncias ante la Inspección, y el grueso de las mismas se concentran en los sectores de hostelería, construcción y servicios y enseñanza. En concreto, las materias denunciadas han sido la inaplicación del convenio colectivo (siendo esta temática la más denunciada), exceso de jornada, contratación eventual en fraude o cesión ilegal de trabajadores.

Así, han explicado que, a pesar de cumplirse los objetivos macados por el sindicato en cuanto a normalización de jornadas, regulación de la contratación en fraude o obligación de la aplicación del convenio de hostelería, han alertado de que "existe una carencia de medios en la Inspección de Trabajo que provoca una lentitud considerable a la hora de resolver los expedientes".

En este sentido, han señalado que, por ejemplo, "se da la paradoja de que los inspectores han acudido a centros de trabajo denunciados cuando ya habían cerrado por finalización de la temporada como es el caso de algunos hoteles". Ante esto, el sindicato ha destacado la necesidad de agilizar las investigaciones sobre los hechos denunciados para que se solvente las irregularidades "en el menor tiempo posible".

En otro orden de cosas, desde CCOO han resaltado la labor realizada también tanto en conflictos colectivos como individuales. Para llevar a cabo este trabajo el sindicato ha hecho uso de los diferentes instrumentos públicos para defender los intereses de los trabajadores, así como del binomio sindical negociación/presión.

Con respecto a las denuncias por conflictos colectivos presentadas ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), han sido un total de cuatro. Los procedimientos interpuestos ante este organismo afectaban a un total de 200 trabajadores y todos se resolvieron sin avenencia.

Con respecto a los Sercla individuales, --una nueva modalidad del Sercla para interponer denuncias con respecto a modificación de jornada, reclamación de cantidades--, CCOO ha interpuesto a lo largo del 2016 cinco procedimientos.

Otro de los ámbitos de actuación de CCOO es la negociación colectiva. En Huelva se han firmado en 2016, 27 convenios. Diez de ellos de ámbito superior a la empresa, afectando a 46.640 trabajadores y 17 convenios de empresa que afectan a 1.924 trabajadores. Estos convenios de empresa se encuentran principalmente en la sanidad, como son las clínicas y en el sector de limpieza, recogida de residuos, limpieza de plantas de reciclaje, etc.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha subrayado que, "a pesar de que la negociación colectiva provincial se ha salvado bien, es cierto que no se han conseguido siempre los objetivos de los sindicatos en cuanto a subida salarial y mejoras sociales".

"Ahora es el momento de que la supuesta recuperación llegue a la clase trabajadora y para ello es fundamental que los empresarios sean responsables y asuman subidas salariales para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores", ha proseguido.

De hecho, a su juicio, "el bloqueo" por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a nivel estatal para firmar el III AENC (Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva) y la negativa ante la propuesta sindical de que los salarios tienen que subir una media de entre un 1,5 y cuatro por ciento, "nos ha llevado a convocar un calendario de concentraciones, que aquí en Huelva se concreta este mismo domingo 19 y el 22 de febrero".

En su opinión, "no es de recibo que mientras que las empresas obtienen beneficios millonarios exista y se implante en España la figura del trabajador pobre, cuando los empresarios entiendan que su principal activo son sus plantillas habremos avanzado enormemente".

FORMACIÓN

De otro lado, el sindicato a lo largo de este año ha impartido cursos de formación para formar a los nuevos delegados y delegadas sindicales tanto sobre la normativa básica legal como en materia de prevención de riesgos laborales para "dotarlos de las herramientas y conocimientos necesarios para su actividad sindical diaria". Por estos cursos han pasado unos 120 delegados.

Con respecto a las movilizaciones llevadas a cabo en este año, CCOO ha remarcado las llevadas a cabo en contra de la fusión de los hospitales, en apoyo a las monitoras de educación especial de la empresa SAMU, contra el despido de las seis limpiadoras de la Universidad de Huelva, contra la reducción de plantilla de trabajadoras de limpieza del complejo hospitalarios, entre otras.

RETOS PARA 2017

Fernández ha valorado la intervención del sindicato en la provincia y ha afirmado que "para el 2017, CCOO se marca como principal objeto la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores", así como aboga por seguir impartiendo cursos de formación para formar a los nuevos delegados tanto en normativa básica legal, materia de prevención de riesgos laborales y políticas de igualdad.

Asimismo, y teniendo en cuenta "la buena acogida" por parte de las distintas administraciones y instituciones que ha tenido el Acuerdo Social para el Progreso de Huelva, el sindicalista ha señalado que van a ser "muy exigentes" para que los compromisos adquiridos se cumplan, sobre todo respecto a la inclusión de las cláusulas sociales en los pliegos de licitación.

"No es lógico que la administración permita y mire para otro lado mientras contrata a empresas que no respetan los derechos básicos de los trabajadores y aplican una política de semiesclavitud", ha continuado.

Con respecto a la negociación colectiva, ha adelantado que los criterios marcados por la central sindical serán "mucho más ambiciosos". Entre estos criterios está combatir la diferencia salarial entre los trabajadores onubenses y el resto de trabajadores españoles, "que lamentablemente nos sitúa en los segundos peor pagados de España".

En cuanto a la mujer, ha incidido en la necesidad de corregir que la trabajadora onubense es la peor pagada de España, así como apuesta por la mejora del nivel salarial de los trabajadores. Además, CCOO se propone como objetivo para el 2017 la apertura de un intenso debate entre todos los agentes implicados sobre "qué tipo de modelo industrial queremos para Huelva".

DEBATE SOBRE EL MODELO INDUSTRIAL

En este sentido, el sindicato defiende la "urgente necesidad de reindustrialización de la provincia y para ello es fundamentalmente la colaboración público-privada", a la vez que ha valorado muy positivamente el pacto recientemente firmado por la industria.

Para el sindicato, el debate se hace ya "inaplazable" no tan solo por "la pérdida de músculo industrial que ha padecido la provincia en los últimos años y con esta la pérdida de empleo estable, sino por el continuo cuestionamiento del papel de la industria por una parte de la sociedad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres