jueves, 25 de abril de 2024 02:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU pide al Ayuntamiento que cumpla con las recomendaciones de SEE por "la alta mortandad por cánceres"

El presidente del grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio onubense, Pedro Jiménez, pedirá al Ayuntamiento de Huelva que respalde y encabece el cumplimiento de las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) por "la alta mortandad por cánceres" en la población, y que han sido recogidas en un Dictamen del Defensor del Pueblo Andaluz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2017 - 18:21

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio onubense, Pedro Jiménez, pedirá al Ayuntamiento de Huelva que respalde y encabece el cumplimiento de las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) por "la alta mortandad por cánceres" en la población, y que han sido recogidas en un Dictamen del Defensor del Pueblo Andaluz.

Pedro Jiménez señala que en las diez recomendaciones de la SEE se incluyen medidas dirigidas a poder determinar con exactitud las causas de la alta mortalidad por cáncer que sufre la población de Huelva y lograr así actuar contra las mismas, ha informado IU en una nota.

Jiménez explica que el Ayuntamiento "se limitó a despacharlas con un informe técnico el pasado mes de julio", tras serle comunicadas por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo un año antes, lo que considera "del todo insuficiente, al no ser una respuesta aceptable en la que el alcalde, Gabriel Cruz, no se quiso implicar, ya que el Ayuntamiento de Huelva se limitó a ofrecer su colaboración al respecto".

Pedro Jiménez relata que la Plataforma Recupera Tu Ría, de la que forma parte Izquierda Unida, recogió en una campaña, que culminó en 2009, más de 25.000 firmas en las que la población de Huelva reclamaba la realización de estudios epidemiológicos, ente otras demandas medioambientales, además de la paralización de los vertidos en las balsas de fosfoyesos y el traslado de las cenizas radiactivas de Acerinox depositadas en el CRI-9.

Tras aquella campaña, la Plataforma Recupera Tu Ría se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir su apoyo e intervención respecto a la reivindicación de realizar estudios epidemiológicos en Huelva.

Como consecuencia, se llevaron a cabo varios encuentros que culminaron con un dictamen del Defensor del Pueblo en el que se recogieron diez recomendaciones concretas realizadas por la Sociedad Española de Epidemiología para afrontar la situación medioambiental y de mortalidad que se da en Huelva.

Sobre la cual el propio Pedro Jiménez ha recordado que en Huelva "se registran más casos por hasta diez tipos de cánceres distintos que en el resto de España, además de que esta provincia encabeza las cifras de mortalidad en los Atlas de España por casos de cáncer".

Estas recomendaciones, prosigue, fueron trasladadas al Ayuntamiento de Huelva por parte del Defensor del Pueblo el pasado 25 de junio de 2015, de la no obtuvieron una respuesta municipal hasta el pasado 28 de julio, en forma de un informe técnico "que ni siquiera mereció una respuesta del propio alcalde, como tenía que haber sido y que se limita a expresar el acuerdo del Consistorio con estas recomendaciones, sin incluir medidas para su ejecución", ha explicado Jiménez.

Por ello, Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento de Huelva que, además de respaldar e implicarse para que se realicen las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología en Huelva, encabece la demanda para que dichas recomendaciones sean asumidas y cumplidas, según las competencias que tienen, por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

Asimismo, la iniciativa de Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que cumpla concretamente con lo recogido en la recomendación epidemiológica número dos y se disponga a crear un Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva, lo que servirá para recopilar y compartir información de las consecuencias de la contaminación ambiental sobre la salud de la población y promover y garantizar la participación ciudadana en esta materia.

También se exige con esta moción al Ayuntamiento que cumpla, de una vez por todas, con la moción aprobada también en julio de 2015, con la que Izquierda Unida reclamaba al Consistorio que abordara la declaración de los suelos contaminados que existen en su término municipal, para hacer realidad su necesaria descontaminación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres